Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15859
Título : Prevalencia de agresiones por bullying en adolescentes de octavo a décimo año de la unidad educativa Camilo Gallegos Domínguez de Shell, provincia de Pastaza. Año 2015.
Autor : Bastidas Ortiz, Zoila Beatriz
Núñez Medina, Yessenia Mabel
Palabras clave : BULLYING
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Esta investigación tuvo el propósito de determinar la prevalencia de agresiones por bullying en adolescentes de octavo a décimo año de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez de Shell. Se aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario a 65 estudiantes. El diseño fue de tipo transversal, descriptivo, bibliográfico, de campo. Como resultado se reportó que predomina el sexo masculino en el 56.25%, la etnia mestiza en el 60.00%, los estudiantes son de procedencia urbana en el 66.25%. Se encontró que la prevalencia de agresiones por bullying en los estudiantes es del 81.25%, el tipo de agresión más notorio es el verbal en un 58.46%, seguido del físico en un 40%. Como causas se reportó que el 61.54% lo hace por moda, por diferencia social el 69.23%, por competencia de calificaciones el 41.54%, por enamoramiento el 53,85%, la antipatía fue causa en el 64.62% y por venganza el 36.92%. La autora realizó actividades educativas y talleres demostrativos con los estudiantes, padres de familia y profesores para concientizar las causas y los efectos que provoca el bullying. Se concluyó que la prevalencia del bullying entre los estudiantes es el 81.25%. La forma más común es el verbal seguido del físico y las principales causas son bajo estrato social, antipatía, moda y enamoramiento.
Descripción : This research was aimed to determine the prevalence of bullying aggression in adolescents from eighth to tenth year of the Education Unit Camilo Gallegos Dominguez Shell. The technique of the survey questionnaire was applied to 65 students with his instrument. The design was cross-sectional, descriptive, bibliographic, field type. As a result it was reported predominantly male in 56.25 %, mixed race ethnicity at 60.00 %, the students are from urban origin in 66.25 %. It was found that the prevalence of bullying aggression in students is 81.25 %, the most notorious verbal aggression is a 58.46 %, followed by physical by 40%. As causes was reported that 61.54 % do it for fashion, social difference the 69.23 % , by grading the competition 41.54 % , 53.85 % by infatuation , the antipathy was due at 64.62 % and 36.92 % for the revenge . It was concluded that the prevalence of bullying among students is 81.25 %. The author conducted educational activities and demonstration workshops with students, parents and teachers to raise awareness of the causes and the effects caused by bullying. The most common form is followed by physical and verbal main causes are low social strata, antipathy, fashion and infatuation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15859
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Yessenia.pdf5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.