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Título : La necesidad de reformar el art. 26 de la ley del anciano a fin de garantizar el derecho a la vida del adulto mayor, ampliando la competencia a los jueces de la familia, mujer, niñez y adolescencia
Autor : Solano Gutiérrez, Felipe Neptalí
Zapata Jiménez, Neida Judith
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se desarrolla dentro de los parámetros establecidos por la Universidad Nacional de Loja según el reglamento académico, bajo los siguientes lineamientos como; parte preliminar; revisión de literatura que parte de un Marco Conceptual; se realizan varias conceptualizaciones de; 4.1.1 Personas 4.1.2 Personas de la tercera Edad; 4.1.3. Adulto mayor; 4.1.4 Derecho.; 4.1.5 Derecho a la vida; 4.1.5 Derecho de Subsistencia; 4.1.5.1 Las Competencias. 4.1.5.2 Las Competencias especiales, lo cual se relaciona con la problemática planteada., y en el Marco Doctrinario se desarrollan categorías como 4.2.1 Antecedentes históricos; 4.2.2 El Estado; 4.2.3 La protección al mayor adulto; 4.2.4 Principios de los derechos a favor del mayor adulto; 4.2.5 Protección de la vida del mayor adulto; 4.2.6 Sector vulnerable; 4.2.7 Principios de progresividad; 4.2.8 Principios protectorios.; En el Marco Legal se desarrollan los sistemas jurídicos de 4.3.1 La Constitución; 4.3.2 Protección al mayor adulto; 4.3.3 La ley del anciano; 4.3.4 Los convenios Internacionales, en la Legislación Comparada se hace un análisis de los sistemas de las legislaciones de 4.5.1 Legislación de México; 4.5.2 Legislación de Colombia; 4.5.3 Legislación Laboral de Chile; 4.5.2 Legislación Laboral de Perú; en Materiales y Métodos dentro de este punto se aplican cuestionarios de encuestas y entrevistas, materias y métodos detallados en la metodología del proyecto académico; Resultados, los resultados son tabulados cuantitativamente y cualitativamente, en los que se especifica los resultados de la investigación de campo con sus respectivos análisis estadísticos; Discusión, en la que se da la verificación de objetivos generales y específico, la Contrastación de Hipótesis, para luego pasar a las Conclusiones; Recomendaciones y plantear la Propuesta de Reforma Legal. La misma que establece la Reforma al Capítulo VII, Art. 26 de la Ley del anciano; Art. 26.- “Las reclamaciones formuladas en la forma señalada en el artículo precedente, se tramitarán sumariamente con la citación a la parte demandada luego de lo cual se convocará a una junta de conciliación a las partes, en la que se procurará resolver el reclamo. En esta Junta se presentarán todas las pruebas. De no obtenerse la conciliación, pasará en las siguientes 24 horas el caso a conocimiento de la Dirección Nacional de Gerontología del Ministerio de Bienestar Social, entidad que informará en el plazo máximo de tres días. Con el informe o sin él, el Juez procederá a dictar la resolución respectiva dentro de tres días, de la que se podrá apelar sólo en el efecto devolutivo”. Para que en el Art. 26 se sustituya.- la frase: “los Jueces de los Civil” por “los jueces de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia” quienes ejercerán los ámbitos y competencias de protección de los derechos del mayor adulto, a solicitud de parte, podrán imponer pensiones alimenticias, medidas cautelares y asistencia especializada, tanto familiar como comunitaria, de instituciones públicas o privadas. Por lo tanto la presente tesis contribuirá al desarrollo de los derechos fundamentales a favor del adulto mayor, y la protección de su derecho a la vida digna, cumpliendo así con los requisitos académicos para su sustentación y publicación.
Descripción : Thisresearch is conductedwithin the parametersestablished by the NationalUniversity ofLojaaccording to academicregulations, asunder the following guidelines; preliminary part; literature reviewthatpart of theFramework;severalconceptualizationsare performed; 4.1.1People4.1.2, Senior Ages;4.1.3. Elderly;4.1.4Right;4.1.5Right to life; 4.1.5RightLivelihood; 4.1.5.1Competencies;4.1.5.2SpecialSkills,whichis related tothe issues raised, and theDoctrinalFramework4.2.1Historical Backgroundcategoriesasthey develop; 4.2.2The State; 4.2.3Protecting theelderly; 4.2.4Principlesofrights for theelderly; 4.2.5Protection oflife in the elderly; 4.2.6VulnerableSector; 4.2.7Principlesofescalation;4.2.8Principlesprotectorios;TheLegalFrameworkLegalsystemsare developedConstitution4.3.1; 4.3.2Protectionelderly; 4.3.3The lawof the elderly;4.3.4Internationalconventions,LegislationComparativeanalysisof the systemsof the laws ofMexico4.5.1Legislationis; 4.5.2LegislationinColombia; 4.5.3Labour LawofChile;4.5.2Labour LawofPeru; in Materials and Methodsunder this itemsurvey questionnairesand interviews,materials andmethodsdetailedinthemethodologyappliedacademic project; ResultsThe resultsare tabulatedquantitativelyand qualitatively, in whichspecifiesthe results offield researchwith their respectivestatistical analyzes;Discussiononthe verificationof general andspecificobjectivesis given,hypothesis testing, and then turn tothe conclusions; Recommendations andraisethe ProposedLegalReform. Itestablishedthe ReformationChapter VII, Article26 of theoldAct.;Art.26.-"Claims made in the mannerindicated in the precedingarticle,shall be dealtsummarilywiththe summons tothe defendantafter whichit willconvene aconciliation boardto the parties, which shall seek to resolvetheclaim.ThisBoardwill be presentedall the evidence. Failure to provideconciliation,will happen inthe next 24 hoursthe caseto the attention ofthe NationalGerontologicalSocialWelfareMinistry, theentityshall reportwithin threedays.With the reportor not,thejudge shallissue thecorresponding resolutionwithin three days, which may be appealedonlyin the devolutioneffect. "
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15579
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