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Título : La necesidad de reformar el artículo 48 del capítulo v de la ley orgánica de servicio publico, en relación a la usura como causal de destitución
Autor : Costa Cevallos, Marcelo Armando
Gamboa Santillán, Pablo Luis
Palabras clave : DERECHO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el Derecho Administrativo exigirá que, las normas sancionadoras, no que garanticen una certeza absoluta, sino una predicción razonable, en el derecho disciplinario carece de vigencia el principio de la ley más benigna, atento que la readmisión en el empleo y la revisión sumarial se aplican con carácter específico, sí tiene vigencia en este Derecho el principio non bis in ídem, el cual no es inherente sólo al derecho que deriva de la razonabilidad que, como calidad de lo razonable, se extiende profusamente tanto a la actuación jurídica como a la ciencia jurídica. Se reconoce la importancia cuando está vinculado a la pérdida de un derecho subjetivo, tampoco rige, en forma absoluta el principio de tipicidad que exige la aplicación de la ley, por consiguiente, las faltas disciplinarias se enuncian en las normas, de modo genérico, debiéndoselas interpretar en forma amplia. Y esto es así porque las faltas son violaciones a los deberes genéricos, no pudiendo preverse en las diversas normas las posibles conductas sancionables. En efecto, ninguna conducta reprochable puede ser investigada por efectos razonables a los derechos sustanciales de las personas, y aquí rige el principio de concentración, y la base es la teoría de la identidad de las acciones, o de las pretensiones, cuando se debe establecer una escala de faltas juntamente con un correlativo rango de sanciones, cuya aplicación depende de las autoridades competentes, quienes no podrán variar o aumentar las consecuencias de ningún modo. Desde el punto de vista instrumental, el derecho disciplinario tiende a investigar la existencia de la falta administrativa, independientemente del cuerpo del delito, su objetivo principal es comprobar, verificar o investigar, el incumplimiento del deber presuntamente suscitado por el comportamiento de las personas en calidad de estudiantes universitarios, que los principios probatorios pertenecen a la teoría general de las pruebas, instituyéndose así la técnica jurídica adecuada para luego juzgar por el sistema de la racionalidad crítica las que deben ser verificadas. El procedimiento disciplinario, habrá de desarrollarse con absoluto respeto a los principios pertenecientes al debido proceso legal, su estricto acatamiento propenderá a la juridicidad de la actividad administrativa.
Descripción : The right administrative will be demanded that, the sanctioning norms, not that guarantee an absolute certainty, but a reasonable prediction, in the disciplinary authority lacks use the principle of the most benign law, kind than reinstatement in the use and the judicial revision is applied with specific character, yes has use in this Right the principle non twice in idem, which is not inherent only to the right that derives from the .reasoning that, like quality of the reasonable thing, it extends profusely as much to the legal action as to legal science. It recognizes the importance when it is associated with the loss of a subjective right, nor is regulated, absolute the principle of classification which calls for the implementation of the law, therefore, the adjudications set out in the rules of the generic, this here interpret comprehensively. And this is thus because the lack are violations to the generic duties, not being able to anticipate in the diverse norms the possible punishable conducts. Indeed, no reproachable conduct can be investigated by reasonable effects to the substantial rights of the people, and here it governs the concentration principle, and the base is the theory of the identity of the actions, or the when a scale of lack with a correlative rank of sanctions is due to establish together, whose application depends on the competent authorities, that will not be able to vary or to increase the consequences none. From the instrumental point of view, the disciplinary authority tends to investigate the existence of the administrative lack, independent of the body of the crime, its primary target is to verify, to verify or to investigate, the breach of having presumably provoked by the behavior of the people as university students, who the probatory principles belong to the general theory of the tests, instituting itself therefore the legal technique adapted soon to judge by the system of the critical rationality those that must be verified. The disciplinary procedure, will have to be developed with absolute respect to the principles pertaining to have the legal process, its strict observance will incline to the legality of the administrative activity.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15567
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