Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15419
Título : Propuesta de un plan estratégico para la comercializadora de vehículos Maldonado Covehmal de la ciudad de Loja periodo 2013-2018
Autor : Quizhpe, Luis
Martínez Jiménez, José Danilo
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Este proyecto de investigación fue enfocado a realizar un “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COMERCIALIZADORA DE VEHÍCULOS MALDONADO COVEHMAL DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2013-2018”, debido a que en la actualidad necesitan ser líderes en el mercado lojano y aumentar su rentabilidad frente a la competencia. Con la finalidad de obtener información suficiente acerca de la situación actual de Covehmal se ha tenido que realizar un estudio de campo utilizando una metodología de acuerdo a las necesidades de este proyecto, entre los métodos están el inductivo, analítico, deductivo y descriptivo; como técnicas de investigación: la encuesta y entrevista, la primera realizada a los empleados y clientes; y, la entrevista enfocada a su gerente. Tabulados los resultados de las encuestas y entrevista se continuó por analizar el medio externo e interno de la comercializadora. Dentro del externo se examinó los factores macroeconómicos como el económico, tecnológico, político, legal, social, ambiental y las cinco fuerzas de Porter. Cada uno de estos permitió determinar las oportunidades y amenazas de Covehmal, concluyendo con la elaboración de la matriz de evaluación de factores externos (EFE) con un total de 2.38 lo que significa que cuenta con buenas oportunidades (1.46) frente a las amenazas que son menos (0.92), se puede aprovechar las oportunidades que le ofrece un mercado. Se continuó por analizar el entorno interno de Covehmal basado en las respuestas de los clientes, empleados y gerente de este negocio, se determinó las debilidades y fortalezas, elaborando la matriz de evaluación de factores internos (EFI), con un total ponderado de 2.46, estableciendo un alto grado de fortalezas (1.43) frente a las debilidades (0.89). Después se efectuó la matriz FODA, las fortalezas son: adecuada ubicación de la empresa, buen servicio al cliente, suficientes vehículos, años de experiencia, tasas de créditos accesibles para los clientes, solidez económica y productos de calidad garantizada. Las oportunidades están enfocadas a: incremento en el comercio de vehículos, Restricción para importar vehículos nuevos, accesibilidad a la tecnológica en el mercado, vehículos usados de marcas reconocidas y entrar en nuevos mercados o segmentos. Las amenazas encontradas en la comercializadora de vehículos Covehmal fueron: Disminución de remesas de los migrantes, Inadecuada política salarial, altas tasas de interés bancarias, altos tributos para repuestos de vehículos usados, la pobreza genera el desempleo, crecimiento de la competencia y aparecimiento de productos sustitutos. Y las debilidades son: precios altos frente a la competencia, insuficiente publicidad y promoción de Covehmal, falta de capacitación al personal, ausencia de un manual de funciones, manual de reclutamiento de personal, ausencia de estructura orgánica, falta de una sucursal y ausencia de una filosofía corporativa (misión, visión y valores) Tomando de base a la matriz FODA, se ejecutó la matriz de alto impacto y combinación del análisis FO, DO, FA, DA para el planteamiento de los objetivos estratégicos que fueron seis: a) establecer alianzas estratégicas entre la comercializadora y las entidades financieras para obtener crédito directo en la compra de vehículos usados, b) definir un plan de publicidad y promoción para fortalecer la imagen de la comercializadora y aumentar las ventas de los vehículos, c) definir nuevas políticas de ventas para incrementar la cuota en el mercado, d) diseñar un plan de capacitación para el personal de Covehmal para contar con un recurso humano contingente; e) definir una estructura orgánica y manuales administrativos para la comercializadora Covehmal; y f) crear una sucursal de la comercializadora de vehículos Covehmal para neutralizar a la competencia. Se prosiguió por realizar la propuesta para el cumplimiento de los objetivos de Covehmal comenzado por definir la filosofía corporativa (misión, visión y valores), un plan de publicidad y promoción, un plan de capacitación, la elaboración de organigramas conjuntamente con un manual de funciones y un manual de reclutamiento y selección de personal, el planteamiento de políticas de ventas; la apertura de una línea telefónica para mejorar la atención al cliente; y el contrato con varias instituciones financieras que sirvan de intermediarios para el otorgamiento de préstamos a clientes que deseen adquirir un vehículos en Covehmal, la creación de una sucursal para esta comercializadora. El presupuesto para ejecutar estas actividades asciende a $ 228.199,82. En la parte complementaria del presente trabajo, se presentan las conclusiones y recomendaciones que son proposiciones finales de la planeación estratégica realizada.
Descripción : This research project was focused to make a "Strategic PLAN for the marketer of vehicles MALDONADO COVEHMAL from the city of LOJA period 2013 - 2018", because nowadays need to be leaders in: market and increase your profitability versus the competition. With the purpose of obtaining information about the current situation of Covehmal it has had to carry out a field study using a methodology according to the needs of this project, methods include the inductive, analytic, deductive, descriptive; as research techniques: survey and interview, the first carried out to employees and customers; and the interview focused on his Manager. Tabulated results of surveys and interview continued by analyzing the external and the internal. Within the outer discussed macroeconomic factors such as the economic, technological, political, legal, social, environmental and the five forces Porter. Each of these determine the opportunities and threats of Covehmal, concluding with the development of the matrix of evaluation of external factors (EFE) with a total of 2.38 which means that Covehmal has good opportunities (1.46) threats which are more (0.92), however it can take advantage of opportunities offered by a market. Continued by analyzing the internal environment of Covehmal based on the responses of customers, employees and Manager of this business, determined the strengths and weaknesses, preparing the matrix of evaluation of internal factors (EFI), with a total weighted 2.46, establishing a high degree of (1.43) strengths against weaknesses (0.89). Then was the SWOT matrix, the strengths are: proper location of the company, good service to the client, sufficient vehicles, years of experience, rates loans accessible to customers, economic strength and guaranteed quality products. Opportunities are focused: increase in trade in vehicles, restriction to import new vehicles, accessibility to the technology on the market, used vehicles of brands and entering new markets or segments. Threats found in the marketing of vehicles Covehmal were: decrease in remittances from migrants, wage political Inadecuada, high bank interest rates, high taxes for spare parts for used vehicles, poverty generates unemployment, growth of competition and appearance of substitute products. And weaknesses are: high prices compared to competition, insufficient publicity and promotion of Covehmal, lack of training for staff, lack of a manual functions, manual of recruitment of staff, lack of structure, lack of a branch and the absence of a corporate philosophy (mission, vision and values), organic. Taking basic SWOT matrix, ran the matrix of high impact and combination of analysis FO, DO, FA, DA to the approach of the strategic objectives that were six: a) establish strategic alliances between the marketer and the financial institutions to get credit in the purchase of used vehicles, b) define a publicity and promotion plan to strengthen the image and increase sales of vehicles((c) define new sales policy to increase the share in the market, d) design a training plan for staff of Covehmal for having a contingent human resource; (e) define an organizational structure and administrative manuals for the comercializadora Covehmal; and (f) create a branch of the marketer of vehicles Covehmal to neutralize competition. Continued to make the proposal for the fulfilment of the objectives of Covehmal begun by defining the corporate philosophy (mission, vision and values), a publicity and promotion plan, a training plan, the preparation of organization charts together with a manual functions and a manual on recruitment and selection of personnel, sales policy approach; the opening of a telephone line to improve customer service; and the contract with several financial institutions that serve as intermediaries for the granting of loans to customers wishing to purchase a vehicle in Covehmal, the creation of a branch for this marketer. The budget for these activities amounts to $228.199, 82. The complementary part of the present work, presents the conclusions and recommendations which are final propositions made strategic planning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15419
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JOSE DANILO (BIBLIOTECA).pdf5,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.