Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15279
Título : Elaboración de un manual de funciones y creación de un reglamento de admisión y empleo; y valuación de puestos por puntos para la empresa Yamaha Región Sur (Azuay, Loja Y El Oro)
Autor : Quizhpe Salinas, Luis
Guerrero Ambuludi, Pablo Augusto
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de tesis, titulado: Elaboración de un Manual de Funciones y Creación de un Reglamento de Admisión y Empleo; y Valuación de Puestos por Puntos para la Empresa Yamaha Región Sur (Azuay, Loja y El Oro), el objetivo general de la elaboración de este trabajo investigativo, consistió en: Elaborar un Manual de Funciones y crear un Reglamento de Admisión y Empleo; y Valuación de Puestos por Puntos para la Empresa Yamaha Región Sur. La metodología utilizada durante el desarrollo de la presente investigación, estuvo matizada por el uso de los siguientes métodos: Método Histórico, Método Deductivo, Método Inductivo y el Método Analítico; además, se recurrió a la utilización de las siguientes técnicas: Técnica de la Observación, Técnica de la Entrevista y Técnica de la Encuesta. El proceso de elaboración del manual de clasificación de puestos aquí propuesto, dio inicio con la realización de la auditoría de trabajo practicada a todo el personal de la empresa, dicha auditoría sirvió de base para identificar las principales funciones y actividades que realizan los diferentes cargos existentes dentro de la organización, para luego poder ordenarlos y delimitarlos adecuadamente; para efectos de la valuación de los puestos por puntos, se consideraron de manera prioritaria los siguientes factores: conocimientos, responsabilidad, esfuerzo y las condiciones de Trabajo; el diseño y la estructuración del reglamento de admisión y empleo, se fundamentó en tres escenarios básicos: Escenario Administrativo, ya que contiene procesos administrativos vigentes en la actualidad y respaldados por los sistemas de administración modernos; Escenario Legal, debido a que no violenta ninguno de los procesos legales definidos en las leyes de contratación pública del país y demás organismos competentes; y, Escenario Operativo, ya que resulta de fácil aplicación dentro de la Empresa Yamaha Región Sur. Toda la información útil y necesaria para la elaboración de los diferentes manuales y reglamentos administrativos, fue suministrada por parte del gerente de la empresa y por todos sus 15 empleados; durante el desarrollo de la investigación se logró descubrir que dentro de la empresa 5 de sus 10 cargos estaban subvalorados, por tal motivo fue preciso someterlos a un proceso de actualización, el cual consistió en multiplicar los puntos de cada cargo subvalorado por el del factor de valorización, cuyo valor es de 2.36. Las principales conclusiones obtenidas como resultado de la elaboración del presente trabajo de tesis, fueron las siguientes: 1) La empresa carece de un manual de clasificación de puestos que defina y delimite técnicamente cada una de las funciones y actividades de todo su personal. 2) La empresa no dispone de un reglamento de admisión y empleo que viabilice de manera técnica y efectiva sus procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción, integración y capacitación de personal. 3) La definición del monto de los sueldos del personal de la empresa, se la realiza bajo un esquema empírico y anti técnico, el cual no se ajusta a los requerimientos administrativos recomendados para tal efecto.
Descripción : This thesis, entitled: Developing a User Roles and Creating a Regulation of Admission and Employment; Jobs and Valuation Points for the Yamaha Company Southern (Azuay, Loja and El Oro), the general objective of developing this research work consisted of: Develop a manual, and create a Regulation of Admission and Employment; Jobs and Valuation Points for the Yamaha Company Southern Region. The methodology used during the development of this research was tempered by the use of the following methods: Historic Method, deductive method Inductive Method and Analytical Method; also resorted to the use of the following techniques: Observation Technique, Technique and Technical Interview Survey. The process of developing the manual job classification proposed here, began with the completion of the audit work practiced all staff of the company, the audit was the basis for identifying the main functions and activities that the different existing positions within the organization, and then to properly manage and delimit; for purposes of the valuation of the number of points were considered as a priority the following factors: knowledge, responsibility, effort and working conditions; designing and structuring the rules of admission and employment, is based on three basic scenarios: Scenario Administrative because it contains current administrative processes today and supported by modern management systems; Legal scenario, because nonviolent any legal processes defined in the procurement laws of the country and other competent bodies; and Operational Picture, since it is easy to implement within the Yamaha Company Southern Region. All useful and necessary for the development of various manuals and rules, information was provided by the manager of the company and all its 15 employees; during the course of the investigation it was possible to discover that within the company 5 of its 10 positions were undervalued, for this reason it was necessary to undergo a process of renovation, which was to multiply the points of each charge undervalued by the factor valuation, the value is 2.36. The main conclusions obtained as a result of the preparation of this thesis were as follows: 1) The company lacks a manual job classification that defines and delimits technically each of the functions and activities of all staff. 2) The company has no regulations for admission and employment technical viable and effectively their recruitment, selection, hiring, induction, integration and training of personnel. 3) The definition of the amount of the salaries of the company, it is performed under an empirical scheme and anti technician, which does not meet the administrative requirements recommended for this purpose.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15279
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 1.pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.