Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15270
Título : Plan estratégico de marketing para la cooperativa de taxis Taxopel de la ciudad de Loja 2013 - 2015
Autor : Rodríguez Armijos., Carlos
Robles Cuenca, Edgar Fabricio
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los Gerentes tienen en la actualidad la tarea de sacar adelante una empresa o cooperativa, dependiendo del caso y tiene que desarrollar nuevas formas para resolver problemas conjuntamente con la aplicación de estrategias que conlleven al éxito. En la actualidad las empresas e industrias encuentran barreras que no permiten su expansión y crecimiento en el mercado, esto obliga a implementar Planes estratégicos que ayudan a desarrollarse internamente y es ahí en donde se debe analizar la importancia de realizar una adecuada planeación estratégica debido a que hoy la competencia y la subsistencia en el mercado se centran en: satisfacer al cliente, acaparar mayor porcentaje de ellos y brindar servicios de calidad. En el siguiente trabajo investigativo, se tuvo como propósito realizar un “PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA COOPERATIVA DE TAXIS TAXOPEL DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 2013 AL 2015” misma que les permitirá a largo plazo, lograr un mejor desarrollo y desempeño de sus actividades, en la perspectiva de obtener mejores resultados en sus labores diarias y lograr un mayor posicionamiento en el mercado local. Este estudio consideró los elementos conceptuales correspondientes en importancia y que constituyen la base bibliográfica de temas de marketing para el desarrollo del presente trabajo de investigación. Dentro de los métodos y técnicas utilizadas consta el método deductivo, inductivo, analítico y estadístico, mismos que sirvieron para elaborar y desarrollar los objetivos del proyecto, así mismo se aplicó técnicas como la observación directa, entrevistas (gerente), encuestas (53 socios, y a 345 clientes del mercado objetivo) que facilitaron obtener la información primaria necesaria para precisar la situación actual de la cooperativa. La Matriz de Factores externos dio como resultado un valor ponderado total de 2.78, lo que significa que la empresa cuenta con las oportunidades que le brinda el medio externo y que las amenazas no le hacen mucho daño. La Matriz de Factores internos dio como resultado un valor ponderado total de 1.92, lo que significa que la empresa cuenta con muchas debilidades, debiendo tomarse en cuenta por cuanto necesita que las fortalezas se incrementen dentro de la misma. Luego de conocer la realidad interna y externa de la cooperativa, se precisó las fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas, y al conjugarlas se definió los objetivos estratégicos, mismos que permitieron iniciar el desarrollo de la propuesta estratégica a la cooperativa, y definir el marco orientador indispensable para corregir las deficiencias y enrumbar a mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo. Entre los objetivos estratégicos planteados se determinó 4 objetivos: Objetivo Nº1: REALIZAR UN PLAN DE INCENTIVOS POR LOS LOGROS EN LA BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE Y POR TENER BUENAS UNIDADES DE TAXI. Objetivo Nº2: CREAR UNA MEJOR IMAGEN DE LA COOPERATIVA QUE PERMITA QUE LOS FUTUROS CLIENTES VEAN A LA COOPERATIVA EFICAZ Y EFICIENTE. Objetivo Nº3: APLICAR UN PLAN PUBLICITARIO CON EL OBJETO DE DAR A CONOCER EL SERVICIO QUE PRESTA LA COOPERATIVA Objetivo Nº4: IMPLEMENTAR UN PLAN DE CAPACITACIÓN PARA LOS DUEÑOS DE LAS UNIDADES DE TAXI Y PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA COOPERATIVA. El plan estratégico para que sea puesto en marcha asciende a un total de $6.339,60 dólares americanos. Ejecutar el presente plan estratégico, permitirá que la cooperativa logre un mejor desenvolvimiento y posicionamiento en el mercado del transporte de taxi ejecutivo, mejorando su clientela. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que se ha determinado, luego del estudio realizado mediante el proceso de planeación estratégica, las mismas que serán puestas a consideración de los directivos de la cooperativa para su posterior ejecución.
Descripción : Managers now have the task of raising a company or cooperative, depending on the case and have to develop new ways to solve problems in conjunction with the implementation of strategies that lead to success. Today business and industry are barriers that prevent their expansion and growth in the market, this requires implementing strategic plans that help develop internally and that's where we should analyze the importance of proper strategic planning because today competition and keep on the market focus on: customer satisfaction, higher percentage of hoarding them and provide quality services. The following research work, he was to carry out a 'STRATEGIC PLAN FOR COOPERATIVE TAXIS TAXOPEL CITY Loja IN THE PERIOD FROM 2013 TO 2015 "itself that will allow long-term, a better development and performance activities, with a view to achieve better results in their daily work and achieve a better positioning in the local market. This study considered the corresponding conceptual elements in importance and constitute the bibliographic database marketing issues for the development of this research. Within the methods and techniques used consists deductive, inductive, analytical and statistical, same method that served to establish and develop the project objectives and the same techniques are applied as direct observation, interviews (manager), surveys (53 partners, 345 customers and target market) which allowed for the primary information needed to clarify the current status of the cooperative. Matrix external factors resulted in a total weighted value of 2.78, which means that the company has the opportunities offered by the external environment and the threats do not do much damage. Matrix Internal factors resulted in a total weighted value of 1.92, meaning that the company has many weaknesses and should be taken into account because you need to increase the strengths within it. After meeting the internal and external reality of the cooperative, strengths and weaknesses and the opportunities and threats it said, and to combine them strategic, same goals for the initiation of the development of the strategic proposal defined the cooperative, and define the guiding framework necessary to remedy the deficiencies and take the road to better prospects for growth and development. Among the strategic objectives set 4 goals determined: Objective No. 1: PLACE INCENTIVE PLAN ACHIEVEMENTS IN GOOD CUSTOMER SERVICE AND HAVE GOOD UNITS FOR TAXI. Objective No. 2: CREATE A BETTER IMAGE OF COOPERATIVE TO ALLOW CUSTOMERS SEE A FUTURE EFFECTIVE AND EFFICIENT COOPERATIVE. Objective No. 3: APPLYING A COMMERCIAL PLAN IN ORDER TO RELEASE THE SERVICE PROVIDED BY THE COOPERATIVE Objective No. 4: IMPLEMENT A TRAINING PLAN FOR THE OWNERS OF UNITS FOR TAXI AND ADMINISTRATIVE PERSONNEL COOPERATIVE. The strategic plan to be launched totals of $ American $ 6,339.60. Run this strategic plan will allow the cooperative to achieve a better development and market positioning transport executive Taxi, improving their clientele. Finally, conclusions and recommendations are presented has been determined, then the study conducted by the strategic planning process, the same to be brought to the attention of the directors of the cooperative for later execution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15270
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis lista Fabricio Robles.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.