Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14841
Título : La Educación en valores en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en los Niños y Niñas de 6to. y 7mo. Año de la Escuela de Educación Básica Municipal Pradera
Autor : Namicela, Graciela del Cisne
Calva Briceño, Dina Isabel
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
EDUCACIÓN EN VALORES
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 20 de julio
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “La Educación en Valores en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 6to y 7mo año de la escuela de Educación Básica Municipal Pradera” en el cual está planteado el siguiente problema científico “La deficiente práctica de valores y la influencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas y la Intervención del Trabajador Social” La investigación fue desarrollada en base al método científico y de los métodos auxiliares como inductivo, deductivo y estadístico teniendo como objeto de estudio la educación en valores en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas, con la finalidad de mejorar la práctica de valores en la comunidad educativa de la escuela de Educación Básica Municipal Pradera apoyándose en la recuperación teórica y metodológicamente, determinando causas y consecuencias de la deficiente práctica de valores. En el desarrollo del presente trabajo investigativo se aplicó la técnica de la encuesta la misma que fue aplicada a los niños y niñas con el objetivo de conocer que valores practican en su diario vivir, a los padres de familia con la finalidad de conocer dónde se fundamentan los valores en los niños para para su formación integral y a los docentes con la finalidad de conocer cuáles son las causas y consecuencias que genera la deficiente práctica de valores en los niños. 3 Se constató que 32% de los niños y niñas encuestados practican el valor de la honestidad el 24% la responsabilidad, el 24% la puntualidad y el 20% de los niños el valor del amor. De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia se evidencia el 45% enseñan el valor respeto, un23% el amor, un 23% la solidaridad y un 9% otros. Así mismo indica un 60% que el mejor lugar para enseñar los valores a sus hijos es el la familia, un 34% responden que en la escuela, un 3% en los medios de comunicación y el 3% en grupos de amigos, por lo tanto se puede determinar que existe un porcentaje mínimo que consideran que los valores se deben fomentar en los medios de comunicación y grupos de amigos. En cuanto a los resultados de la encuesta aplicada a los docentes en su mayoría manifiestan que las causas y consecuencias que genera la deficiente práctica de valores en los niños son las siguientes: divorcios, conflictos familiares, migración, padres permisivos, excesivo trabajo, el egoísmo y la ignorancia, dentro de las consecuencias mencionadas por los docentes están, niños con problemas de autoestima, conductas agresivas, pérdida de respeto a los docentes y bajo rendimiento. Finalmente se encuentra la propuesta planteada que consiste en Diseñar un Plan de Acción participativo para fortalecer la Educación en valores en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 6to y 7mo año de la Escuela de Educación Básica Municipal Pradera, el cual permitirá una mejor convivencia entre compañeros y en su ambiente familiar.
Descripción : This research paper entitled "Values Education in the teaching-learning process in children 6th and 7th school year Basic Education Municipal Prairie" in which is raised the following scientific problem "Poor practice values and influence in the process learning of children and Intervention Social Worker " The research was developed based on the scientific method and auxiliary as inductive, deductive and statistical methods having as object of study values education in the process of learning of children, in order to improve the practice of values in the educational community of the school of Basic Education Municipal Prairie relying on theoretical recovery and methodologically, determining causes and consequences of poor practice of values. In the development of this research work the survey technique the same that was applied to children with the aim of knowing that values practice in their daily lives, to parents in order to know where applied are based values in children to to their comprehensive training and teachers in order to know what are the causes and consequences that poor practice of values in children. . It was found that 32% of children surveyed practice the value of honesty responsibility 24%, 24% punctuality and 20% of children the value of love. According to the results of the survey of parents is concluded that 60% of parents indicate that it is in the family where values are based, 34% respond that in 5 school, 3% in the media and 3% in groups of friends. therefore it can determine that there is a small percentage who consider values should be promoted in the media and groups of friends. As for the results of the survey of teachers mostly state that the causes and consequences that poor practice of values in children are: divorces, family conflicts, migration, Permissive parents, overwork, selfishness and ignorance within the consequences are mentioned by teachers, children with self-esteem, aggressive behavior, loss of respect for teachers and low performance. Finally the proposed proposal is to design a participatory action plan to strengthen education in values in the teaching-learning process in children 6th and 7th year of the School of Basic Education Municipal Prairie, which will allow there is a better coexistence among peers and family atmosphere.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14841
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dina Isabel Calva Briceño.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.