Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14758
Título : Tecnologías de la información y la comunicación para la impartición de las asignaturas de la especialidad de contabilidad del tercer año de bachillerato del colegio técnico experimental "Martha Bucaram De Roldos" del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2014 - 2015
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén
Chuquimarca Jumbo, Luis Hernán
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como título: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA IMPARTICIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO TÉCNICO EXPERIMENTAL “MARTHA BUCARAM DE ROLDOS” DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2014 – 2015, el cual es un requisito para mi titulación y aporte a la sociedad en general así como ampliar los conocimientos sobre esta nueva tendencia como son las TIC, las cuales son parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. El problema central de la investigación fue: ¿Cuáles son las técnicas didácticas que se utilizan en la enseñanza de las asignaturas de la especialidad de Contabilidad del tercer año de bachillerato del Colegio Técnico Experimental “Martha Bucaram de Roldós? Como objetivo general, se planteó el siguiente: Desarrollar la planificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la impartición de las asignaturas de la especialidad de Contabilidad del Tercer Año de Bachillerato del Colegio Técnico Experimental "Martha Bucaram de Roldós" del Cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2014 – 2015. Para el desarrollo del presente trabajo se empleó los métodos: deductivo, inductivo, estadístico y el científico, así como las técnicas del cuestionario y la observación, los cuales sirvieron para obtener los resultados. Dentro de los resultados más importantes obtenidos mediante la técnica de la encuesta, tenemos que en la primera pregunta dirigida a los docentes, notamos la necesidad e importancia del uso de las TIC en el PEA ya que el 100% lo manifiesta, así como en la segunda pregunta la carencia de tecnología en el aula, en donde se usa e proyector como herramienta según lo determina la pregunta seis según lo revelan el 100%. Por otro lado los estudiantes determinan en la pregunta cinco el uso de material multimedia para su formación académica en vista que el 26% lo contestó así y el 74% optó por la opción otros. Finalmente se generaron conclusiones y recomendaciones que en términos generales determinaron que la Institución educativa no aplica nuevas TIC, en las asignaturas de la especialidad de Contabilidad del 3er de Bachillerato del Colegio Técnico Experimental "Martha Bucaram de Roldós" y que la Propuesta planteada beneficiará a docentes y estudiantes para mejorar su calidad de educación, por lo que se recomienda aplicar nuevas herramientas mediante la aplicación de la propuesta que consta en el presente trabajo.
Descripción : This research is titled TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA IMPARTICIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO TÉCNICO EXPERIMENTAL “MARTHA BUCARAM DE ROLDOS” DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2014 – 2015, which is a requirement for my degree and contribution to society in general and increase knowledge about this new trend as ICTs are, which are active part of the teaching-learning process. The central problem of the research was: ¿What are the teaching techniques used in teaching the subjects of the specialty Accounting third year of high school the Experimental Technical College "Martha Bucaram of Roldós? As a general objective, the following was proposed: Develop planning the use of information and communications technology (TIC) to the teaching of the subjects of the specialty Accounting Third Year Bachelor of Experimental Technical College "Martha Bucaram Roldós "Yantzaza Canton, Province of Zamora Chinchipe, period 2014-2015. For the development of this work it was used methods: Deductive, Inductive, Statistical and Scientific and technical questionnaire and observation, which were used to obtain the results. Among the most important results obtained by the technique of the survey, we have the first question addressed to teachers, we noticed the need and importance of TIC in the PEA as 100 % manifests, as well as the second question the lack of technology in the classroom, where it is used as a tool and projector as determined question six as revealed 100%. On the other hand students determine in question five the use of multimedia material for academic training in view that 26% answered it well, and 74 % chose the option others. Finally conclusions and recommendations generally determined that the educational institution does not apply new TIC in the subjects of the specialty Accounting 3rd School of Experimental Technical College "Martha Bucaram of Roldós" and that the proposal raised will benefit teachers were generated and students to improve their quality of education, so it is recommended to apply new tools by implementing the proposal contained in this paper.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14758
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS CHUQUIMARCA.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.