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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de vinagre blanco y su comercialización en el cantón Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Espinoza Bailón, Edison
Gutiérrez Apolo, Moraima Elizabeth
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación se desarrolló en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, con la finalidad de implantar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de vinagre blanco y su comercialización en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Se realizó un estudio de mercado en el cantón Yantzaza con una muestra a 372 personas y 80 locales, con el análisis de las encuestas se demuestra que existe una demanda efectiva de 122.588 botellas de vinagre blanco de 250 ml, existiendo una oferta en el mercado de 36.380 botellas de vinagre blanco de 250 ml y con una demanda insatisfecha de 86.208 botellas de vinagre blanco de 250 ml, lo que determina que el proyecto es viable. El producto llevara el nombre “La Sabrosa” vinagre blanco, el mismo que estará en una presentación de 250 ml. Su precio está fijado en base a los costos de producción más un margen de utilidad, la distribución se realizara en los principales mercados, centros comerciales, bodegas, tiendas y centros naturistas. La capacidad instalada de la planta es de 96.000 botellas de vinagre blanco al año, al ser un proyecto nuevo en un inicio la empresa empezará sus operaciones con un 78% de su capacidad instalada, en el último año se utiliza el 96% de la capacidad dejando un 4% para cualquier imprevisto que se presente en el transcurso de sus operaciones. Mediante la publicidad se logrará el posicionamiento del producto y de la empresa en el mercado del cantón Yantzaza, la publicidad se efectuará a través de la radio y de la prensa escrita local. En el estudio técnico se estableció la macro y micro localización, tamaño e ingeniería del proyecto, diagramas de proceso, requerimientos técnicos así como muebles y enseres. La empresa estará ubicada en el Barrio Pita Av. Yaguarzongo y Calle Amazonas esquina. Se realizó un estudio administrativo en la que se constituyó a la empresa como una compañía de responsabilidad limitada, la cual será inscrita en la Superintendencia de compañías bajo la de nominación de “EMPRESA INDUSTRIAL YANTZACENSE”, se diseñó un manual de funciones lo que le permitirá a su personal conocer cada una de sus funciones en los puestos. Se presenta el estudio financiero en la que se detallan las inversiones y el financiamiento mediante aporte de los socios y un financiamiento externo necesarios para poner en marcha el proyecto. Las inversiones requeridas se expresan en activos fijos, activos diferidos y activo circulante o capital de trabajo, los activos fijos ascienden a la cantidad de 15.136,40 dólares, activos diferidos de 1.459,50 dólares y con un capital de trabajo asciende a la cantidad de 6.556,43 dólares dándonos una inversión global de 23.152,33 dólares Las inversiones son de dos clases una interna aportes de los socios que asciende a 11.152,33 dólares equivalentes 48,17% y una inversión externa a través del Banco Nacional de Fomento de 12.000,00 dólares equivalentes al 51,83%. El presupuesto operativo para el primer año es de 80.468,85 dólares, los ingresos por ventas ascienden a 90.125,11, con un margen de utilidad del 12%. En la evaluación económica tenemos un Valor Actual Neto es de 30.348,28 dólares, la Tasa Interna de Retorno es de 36,04%, que es mayor a la tasa de oportunidad del mercado, la Relación Beneficio Costo es de 1,12, es decir por cada dólar invertido la empresa tiene un beneficio de 0,12 centavos, la inversión se recupera en 2 años, 6 meses 18 días, el proyecto no es sensible a un incremento en los costos máximo en un 4,18% y a una disminución de los ingresos mínima de 3,73%, mayor a estos porcentajes el proyecto se vuelve sensible.
Descripción : This research was conducted in the Yantzaza province of Zamora Chinchipe, canton in order to implement a feasibility project for the creation of a company producing and marketing white vinegar in the canton Yantzaza province of Zamora Chinchipe. A market study was conducted in the canton Yantzaza with a sample of 372 people and 80 local, with the analysis of the surveys it shows that there is an effective demand of 122,588 bottles of white vinegar 250 ml, and there is an offer on the market 36,380 bottles of 250 ml white vinegar and unmet demand for 86,208 bottles of white vinegar 250 ml, which determines that the project is viable. The product bearing the name "La Sabrosa" white vinegar, the same that is in the presentation of 250 ml. Its price is set based on production costs plus a profit margin, distribution will take place in major markets, shopping centers, warehouses, shops and health food centers. The installed capacity of the plant is 96,000 bottles of white vinegar per year, as a new project initially the company will begin its operations with 78% of its installed capacity in the last year used 96% of capacity leaving 4% for the unexpected to occur in the course of its operations. Through advertising and product positioning of the company in the market of Canton Yantzaza be achieved, advertising will be through radio and local newspapers. In the technical study the macro and micro location, size and project engineering, process diagrams, technical requirements as well as furniture and fixtures was established. The company will be located in the neighborhood Pita Av. Yaguarzongo and Calle Amazonas corner. an administrative study in which it was established the company as a limited liability company, which will be registered with the Superintendency of Companies under the nomination of "INDUSTRIAL COMPANY YANTZACENSE" was performed, a manual function allowing you designed your staff know each of their roles in the stands. The financial study in which investments and financing are detailed by the addition of partners and external funding needed to launch the project is presented. The required investments are in fixed assets, deferred assets and current assets or working capital, fixed assets amounted to the sum of $ 15,136.40, deferred tax assets of $ 1459.50 and a working capital is the amount of 6556.43 dollars giving an overall investment of $ 23,152.33 Investments are two kinds of internal member contributions amounting to $ 11,152.33 48.17% equivalents and foreign investment through the National Development Bank of $ 12,000.00 equivalent to 51.83%. The operating budget for the first year is $ 80,468.85, sales revenue amounted to 90,125.11, with a profit margin of 12%. In the economic evaluation we have a net present value is $ 30,348.28, the internal rate of return is 36.04%, which is higher than the rate of market opportunity, Benefit Cost Ratio is 1.12, is say for every dollar invested the company has a profit of 0.12 cents, the investment is recovered in 2 years, 6 months, 18 days, the project is not sensitive to an increase in the maximum costs by 4,18 and reduced the minimum income of 3.73, higher than the percentages the project becomes sensitive.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14446
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