Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14132
Título : Laboratorio virtual para la simulación de los componentes internos del computador en la unidad de fundamentos básicos de la computación de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional de Loja.
Autor : Chamba Eras, Luis Antonio
Merino Narváez, Verónica Valeria
Narváez Chamba, Gabriela María
Palabras clave : <MUNDOS VIRTUALES> <E-LEARNING> <SIMULADOR> <FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS> <COMPUTADORA> <OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE> <TECNOLOGÍA DE DESARROLLO WEB>
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como propósito la utilización de técnicas de realidad virtual para la simulación de los componentes internos del computador y su inclusión como actividades dentro de los Objetos Virtuales de Aprendizaje, de esta forma, se proporciona una nueva herramienta de aprendizaje en donde los estudiantes a través del curso “Laboratorio Virtual para Fundamentos Básicos del Computador”, pueden acceder a estos contenidos y reforzar sus conocimientos relacionados a la unidad de Fundamentos Informáticos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja. Se estableció una metodología propia que combina las fases de desarrollo de software, modelado 3D y contenidos multimedia, que permitió la creación de los contenidos del curso virtual. Además se utilizó el lenguaje X3D para el modelado tridimensional de los escenarios y elementos del computador, su comportamiento e interacción se codificó en JavaScript, el diseño y maquetación de las páginas web se realizó con HTML5 y CSS3 y finalmente con la ayuda de la tecnología X3DOM se logró la visualización de los escenarios 3D a través de la web. El uso de estas herramientas y tecnologías dio como resultado el curso “Laboratorio Virtual para Fundamentos Básicos del Computador”, el mismo que se encuentra sobre la plataforma Moodle y al que se puede acceder sin restricciones de tiempo, aquí los participantes podrán escoger entre un recorrido virtual a través de una galería para conocer acerca de la historia y generación del computador, interactuar con los componentes internos del computador a través de gráficos en 3D y ensamblar un computador de escritorio o portátil con ayuda de un simulador; además de medir sus conocimientos a través de autoevaluaciones, contar con una planificación del curso y una guía de ayuda (video). De esta forma, el estudiante a través de la interacción con los elementos tridimensionales del mundo artificial podrá reforzar o ampliar conocimientos acerca del computador y adquirir habilidades para su proceso de ensamblaje; actividades enfocadas apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en unidades académicas relacionadas con Fundamentos Informáticos.
Descripción : To present qualification work has as its purpose the usage of virtual reality techniques, in order to carry out the simulation of internal computer component, which is included as part of the activities enhances the Virtual Learning Objectives. Thus, a new learning tool is given to students, who through the workshop “Virtual Lab for Basic of Computers”, will be able to access these contents and reinforce their knowledge related to the Unit of Computer Fundamentals of the Engineering System Career delivered by Universidad Nacional de Loja. A Genuine methodology was established which combined the software development phase, 3D models and multimedia contents. This enabled the design of contents to be used in the virtual workshop. In addition, the language X3D was used for three-dimensional modeling of the computer scenarios and elements. The interaction and performance of this system was encoded in JavaScript, the web page design and modeling was done with HTML5 and CSS3. Finally, the usage of X3DOM made it possible to visualize 3D sceneries on the web. The use of these instruments and technologies contributed highly to the creation of the workshop: “Virtual Lab for Basic of Computers”, which can be found on the Moodle platform with no restricted access. Participants are able to undertake a virtual tour through a gallery, enabling them to understand the history and generation of a computer interaction with computer internal components, by means of 3D graphics, allowing them to assemble a desk or portable computer using a simulator. Users can also measure their knowledge by taking self-evaluations, by relying on the workshop planning and help guide. In this way, the student through interaction with elements of artificial three-dimensional world can reinforcing or expand knowledge and acquire computer skills for assembly process; focused activities to support the teaching and learning in academic units related to Computer Basics.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14132
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Merino Narváez, Verónica Valeria, Narváez Chamba, Gabriela María.pdf6,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.