Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14114
Título : Modificacion del Capítulo 4 titulo 3 de la ley orgánica de servicio Publico-Losep, para que el Ministerio de Relaciones Laborales, como ente rector de la politica laboral y organismo imparcial, conozca y resuelva los sumarios administrativos planteados en contra de las o los servidores publicos
Autor : Solano Gutiérrez, Felipe
Moran Sani, Maritza Alexandra
Palabras clave : DERECHO
MODIFICACION DEL CAPITULO 4
Fecha de publicación : 2015
Resumen : A partir de la promulgación de la Constitución de Montecristi, la República del Ecuador cambio su visión del Estado, a un Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social. Dentro de este nuevo enfoque de Estado, la Asamblea Nacional introdujo reformas importantes en el ámbito laboral expidiendo leyes, en especial “para regular” las relaciones laborales con las entidades e Instituciones del Sector Público. La Ley Orgánica del Servicio Público – LOSEP, y su Reglamento General, son los manuales jurídicos, que normalizan el operar del talento humano en las entidades del sector público, para aplicar las sanciones a las o los servidores públicos, por actos disciplinarios; según estos cuerpos legales se debe instaurar el sumario administrativo, por parte de la Unidad de Administración del Talento Humano – UATH, que informará a la autoridad nominadora, quien dispondrá la conformidad de iniciar el Sumario Administrativo o su archivo, el mismo que debe ser motivado y fundamentado, por este detalle del proceso puedo apreciar que el ente sancionador es la misma AUTORIDAD NOMINADORA, como máximo representante de la institución, a la cual pertenece el servidor público sumariado. Al considerar que la Constitución de la República del Ecuador garantiza a todo ciudadano a “Ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente. Nadie será juzgado por tribunales de excepción o por comisiones especiales creadas para el efecto”, esta garantía constitucional, en el ejercicio de derechos del servidor público no está siendo cumplida. Por ser una servidora pública y habiendo constatado esta problemática decidí elaborar el presente trabajo investigativo titulado: “MODIFICACION DEL CAPITULO 4 TITULO 3 DE LA LEY ORGANICA DE SERVICIO PUBLICO LOSEP, PARA QUE EL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES, COMO ENTE RECTOR DE LA POLITICA LABORAL Y ORGANISMO IMPARCIAL, CONOZCA Y RESUELVA LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS PLANTEADOS EN CONTRA DE LAS O LOS SERVIDORES PUBLICOS”. En el marco de esta investigación, realizo un análisis doctrinario y jurídico de la problemática planteada, para exponer la insolvencia de la LOSEP y la necesidad impostergable de que los sumarios administrativos sean conocidos, tratados y resueltos dentro del Ministerio de Relaciones Laborales. Este trabajo acopia argumentos teóricos, resultados de la investigación de campo, cuyo análisis demuestra la necesidad de generar imparcialidad al momento de sustanciar los sumarios administrativos, planteados en contra de las o los servidores públicos.
Descripción : Since the promulgation of the Constitution of Montecristi, the Republic of Ecuador change their view of the State, a State Constitutional Rights and Social Justice. Within this new approach of State, the National Assembly introduced major reforms in the workplace issuing laws, especially "for regular" employment relationships with organizations and institutions of the Public Sector. The Organic Law of Public Service - LOSEP, and its General Regulations, are the legal manuals, which normalize the operation of human resources in the public sector entities to apply the penalties or civil servants, for disciplinary actions; According to these statutory bodies should establish the administrative proceedings, by the Unit Human Resource Management - UATH, which inform the appointing authority, who have the conformity of starting the Administrative Summary or file, it must be motivated and grounded, this detail of the process I can see that the sanctioning body is the same appointing authority as head of the institution to which the public servant sumariado belongs. Considering that the Constitution of the Republic of Ecuador guarantees every citizen "to be tried by a judge or independent, impartial and competent judge. No one shall be tried by special courts or by special commissions created to the effect, "this constitutional guarantee, in the exercise of rights of public servants is not being fulfilled. As a servant publishes and having found this problematic decided preparing this research paper entitled: "MODIFICATION OF CHAPTER 4 PART 3 OF THE ORGANIC LAW PUBLIC SERVICE LOSEP, THAT THE MINISTRY OF LABOUR RELATIONS AS A GOVERNING BODY OF POLITICAL WORK AND FAIR umbrella organization, LEARN AND MEET THE SUMMARIES ADMINISTRATIVE RAISED AGAINST THE PUBLIC SERVANTS OR ". As part of this research, we perform a doctrinal and legal analysis of the issues raised, to expose the insolvency of the LOSEP and the urgent need for administrative inquiries are known, addressed and resolved within the Ministry of Labor Relations. This work collects theoretical arguments, results of field research, the analysis demonstrates the need to generate impartiality when substantiate administrative proceedings, raised against or public servants.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14114
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARITZA MORAN (BIBLIOTECA).pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.