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Título : Proyecto de factibilidad para la producción de café orgánico de algarroba en la ciudad de Loja
Autor : Salcedo López, Galo
Angamarca Masache, Patricio Ramiro
Palabras clave : INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
PRODUCCIÓN DE CAFE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo analiza la viabilidad de instalar una microempresa de producción y comercialización de café orgánico de algarroba en la ciudad de Loja. El estudio inicio con la Investigación de Mercados, en donde se identificó la demanda insatisfecha que existe en el mercado para este tipo de servicios, esta investigación de Mercado dio a conocer la aceptación de potenciales clientes lojanos, lo que sustenta la factibilidad del proyecto. Dentro del Estudio Técnico se efectuó el análisis de factores determinantes para la determinación de la ubicación, capacidad de producción, requerimientos de Mano de Obra, Materia Prima, Materiales, Insumos y Equipos Tecnológicos que la empresa necesita para el inicio de su actividad económica. La ubicación óptima para el proyecto se ha definido instalarlo en el centro de la ciudad de Loja, por la ventaja comercial que se obtendría sobre la competencia y el rápido posicionamiento que podría adquirir la empresa, contará con un local rentado para la atención al público y la elaboración de sus productos. El personal que se requerirá para las operaciones de producción y comercialización de la empresa lo conforman el Gerente, Administrador, Jefe de producción y marketing, personal de limpieza, operarios y bodeguero. A partir del Estudio Financiero se estableció el presupuesto de inversión, valor que asciende a $ 37499,55, de los cuales el 60,68% constituyen los activos fijos, el 7.14% a activos diferidos y el 32.18% representan el capital de trabajo. Dicha inversión se financiará a través de recursos propios en un 40% ($14999,82) y un préstamo del Banco del Pichincha equivalente al 60% ($22499,73) restante del total de la inversión. Los ingresos estimados reflejan valores crecientes en función de la cantidad del producto comercializado en cada año. Los valores crecen desde 174143,10 dólares en el primer año de operación hasta 961106,90 dólares en el quinto año, contemplando un precio de alrededor de $ 5.00 por unidad de 250g de café de algarroba. El valor de la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto sin considerar el financiamiento fue de 48.75% y con financiamiento de 43.5%. El Valor Actual Neto del proyecto sin financiamiento definió un valor de 1189305,26 dólares y con financiamiento de 73177,38 dólares. Los indicadores financieros obtenidos demuestran la viabilidad del presente estudio. El proyecto registró una mayor sensibilidad a la disminución de las ventas en un 5% y al incremento de costo en el 20%. El incremento en los sueldos y salarios no incide mayormente en el estudio. Por lo que se recomienda incrementar la publicidad y establecer alianzas estratégicas con los proveedores para minimizar los costos. Como conclusión general se determina la viabilidad y factibilidad del presente proyecto, es una inversión que asegura el retorno del capital invertido, obteniendo rentabilidad desde el primer año de operaciones por lo que se recomienda la puesta en marcha para la creación de la empresa “Café Orgánico de Algarroba DON PATO”
Descripción : This paper analyzes the viability of installing a micro production and marketing of organic coffee carob in the city of Loja. The study began with market research, where there is unmet demand in the market for such services is identified, this market research unveiled acceptance of Loja potential customers, which supports the feasibility of the project. Within the Technical Study determinants analysis for determining the location, production capacity, Manpower requirements, Raw Materials, Materials, Supplies and technological equipment the company needs to start his business was conducted. The optimum location for the project is set to install in the center of the city of Loja, for the commercial advantage that would be obtained on competition and rapid positioning that could acquire the company, you will have a local rented for customer service and the development of their products. The staff will be required for the production and marketing operations of the company is made up of the Manager, Administrator, Head of production and marketing, janitors, handymen and winemaker. From Financial Study budget investment value amounting to $ 37,499.55, of which 60.68% are fixed assets, deferred assets to 7.14% and 32.18% represent working capital was established. This investment will be financed through its own resources by 40% ($ 14,999.82) and a loan from Banco del Pichincha equal to 60% ($ 22,499.73) remaining of the total investment. Estimated earnings reflect increasing values depending on the amount of product sold in each year. The values grow from $ 174,143.10 in the first year of operation to $ 961,106.90 in the fifth year, considering a price of about $ 5.00 per unit carob coffee 250g. The value of the Internal Rate of Return (IRR) of the project without considering the financing was funded 48.75% and 43.5%. The net present value of unfunded defined project worth $ 1,189,305.26 and $ 73,177.38 financing. Financial indicators obtained demonstrate the feasibility of this study. The project reported a greater sensitivity to decreased sales by 5% and increased 20% cost. The increase in wages and salaries does not greatly affect the study. So it is recommended to increase advertising and strategic alliances with suppliers to minimize costs. As a general conclusion the viability and feasibility of this project is determined, it is an investment that ensures the return on invested capital, obtaining profitability from the first year of operations at the start for the creation of the company recommends "Organic Coffee Carob DON DUCK "
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14105
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