Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/141
Título : “LA IMPUNIDAD COMO CONSECUENCIA DE INDEBIDA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS SUSTITUTIVAS A LA PRISIÓN PREVENTIVA EN EL ECUADOR: REALIDAD LATENTE. NECESIDAD DE SU REFORMA EN LA LEGISLACIÓN PENAL ECUATORIANA”.
Autor : Dr. Hernán Jiménez Torres.
VACA MIÑO., AUGUSTO MANASÉS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la actualidad vemos todos los días en los medios de comunicación personas que cometendelitos atroces desde cualquier punto de vista;y es frente a estas situaciones que actúa la administración de justicia que en si busca sancionar este tipo de conductas después de haber asegurado al infractor el reconocimiento de una serie de derechos y garantías que se constituyen como el límite del poder absoluto del Estado, para el efecto, tanto la Constitución como la normativa vigente en nuestro país, recoge la forma en la que se debe proceder para la búsqueda de la verdad, extrayendo la arbitrariedad, el exceso o la discrecionalidad por parte de los encargados de ejercer el ius-puniendi y, con el fin de garantizar el debido proceso entre los sujetos procesales. Al respecto de lo anteriores, entre los derechos que se nos reconoce está el de la libertad, derecho que puede verse restringido fundamentalmente cuando nuestros actos atentan contra la ley; pero, esta privación de la libertad es la excepción, constituyéndose como regla el hecho de que los infractores puedan defenderse en libertad, y es en este punto donde muchos operadores de justicia han iniciado prescindiendo de la prion preventiva del procesado, es decir, se lo ha dejado en libertad con el cargo de que cumpla algunas condiciones que se constituyen como garantía para su juzgamiento. Pero estas medidas sustitutivas son aplicadas en favor de personas procesos que por su condición representan un peligro más para nuestra sociedad. Es por esta razón que el presente trabajo está enfocado en establecer parámetros bajo los cuales deben ser concedidas las medidas sustitutivas a la prisión preventiva. El presente trabajo de investigación socio-jurídica está orientadoadeterminar los problemas que derivan de la discrecionalidad en la aplicación de estas garantías del debido proceso, pues de la manera como se encuentra establecida en el Código de Procedimiento Penal no se toma en consideración situaciones personales del procesado como el peligro que pudiera representar para la sociedad en general o que el acusado manifieste su intensión de evadir la justicia mediante la fuga se beneficie de medidas alternativas a la prisión preventiva, lo cual incide en la mayoría de los casos en el aumento de la criminalidad e inseguridad en nuestro país.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/141
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS AUGUSTO VACA.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.