Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14068
Título : La dinámica familiar extrema como factor de riesgo en el afrontamiento al estrés, de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato del Colegio Vicente Anda Aguirre La Dolorosa de la ciudad de Loja. Periodo mayo - julio 2015
Autor : Arévalo Cuenca, Stefany Miroslava
Granda Quezada, Jonathan Andrés
Palabras clave : MODELO CIRCUMPLEJO DE OLSON
FAMILIA
ESTRÉS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el presente trabajo se determina la influencia de la dinámica familiar extrema, en el afrontamiento al estrés para su adecuada evaluación, resolución, superación y adaptación a las situaciones problemáticas a las que puedan verse expuestos los adolescentes; y de esta forma observar las falencias que se dan dentro del núcleo familiar, y así entender las prácticas de crianza familiar como un factor determinante en el desarrollo de patrones de afrontamiento al estrés. El estudio se realiza en una población con un nivel socioeconómico medio-alto y cuyas familias no exceden un número de cinco integrantes, presentándose así las mejores condiciones posibles en cuanto al ambiente y la estabilidad económica. Tomando como muestra a 174 estudiantes del Segundo Año de Bachillerato, con un promedio de edad de 17 años, se administró la Escala de Afrontamiento de Lazarus (1984), Test de Vulnerabilidad al Estrés de Miller y la Escala FACES III (Olson, 1992). Los resultados de la investigación revelaron que el 50% de los adolescentes se encuentra en un estado de vulnerabilidad ante situaciones estresantes, es decir, que ponen en peligro su estructura cognitiva y su habitual estilo de vida. La evaluación de la dinámica familiar evidenció que el 38% de los adolescentes percibe una cohesión de tipo No relacionada, en tanto que el 59% expresa relaciones de adaptabilidad tipo Caóticas. Los adolescentes presentaron una tendencia a actuar bajo las características de patrones de Distanciamiento (30%) y Confrontación (22%). A pesar de pertenecer a un nivel socioeconómico estable, las deficiencias de las habilidades sociales y de resolución de problemas se vieron perjudicadas debido a la ausencia de modelos de comportamiento. Frente a estos resultados, el presente trabajo culmina con la elaboración de una Guía de Psicoeducación Familiar y Relaciones Interpersonales, en la que se incluyen directrices que buscan corregir y prevenir estas circunstancias desfavorables. Palabras clave: Familia, dinámica familiar, estrés, afrontamiento al estrés.
Descripción : In this paper the extreme family dynamics influence is determined by stress handling for its proper evaluation, resolution, improvement and adaptation to problem situations that teens may confront; therefore, weaknesses within family could be observed, and in that way, we may understand the practices of family upbringing as a determining factor in the development of patterns of stress handling. The study was conducted with a population with a medium-high economic level and whose families do not exceed a total of five members, presenting the best possible conditions regarding the environment and economic stability. Coping Scale Lazarus (1984), Stress Scale Vulnerability Test and Miller FACES III (Olson, 1992) were applied to 174 students of second year of the Bachillerato program, with an average age of 17, as the results found in this research are known that 50% of teenagers are in a state of vulnerability to stressful situations, endangering their cognitive structure and habitual lifestyle. The dynamics of family assessment shows that 38% of adolescents perceive a kind not related cohesion, while 59% expressed such chaotic relationships adaptability. Teens show a tendency to act on the characteristics of distancing patterns (30%) and Confrontation (22%). Despite a stable socioeconomic level, it happens that the deficiencies in social skills and problem solving are impaired due to the absence of role models. For this guidelines to correct and prevent these unfavorable circumstances through building a family psychoeducation Guide & Relationships are created. Keywords: Family, family dynamics, stress, coping with stress.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14068
Aparece en las colecciones: TESIS ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jonathan Andres Granda Quezada.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.