Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14067
Título : El apego y su relación con las habilidades de adaptación social en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del primer año de Educación básica de la Escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja. Periodo marzo-julio 2015
Autor : Arévalo Cuenca, Stefany Miroslava
Cuenca Barros, Andrea Carolina
Palabras clave : EL APEGO
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el presente estudio se pretendió principalmente determinar cómo influyen los distintos tipos de apego en las habilidades de adaptación social en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del primer año de Educación Básica; así como identificar los tipos de apego que desarrollan los mismos; contrastarlos con las habilidades de adaptación social y poder establecer los tipos de apego desfavorables para los niños y niñas de 4 a 5 años; para de esta manera poder llegar a elaborar un plan de psicoeducación, en donde se pretende educar a los padres acerca de la importancia del apego, en el desarrollo de las habilidades de adaptación social. Se realizó una investigación de tipo caunticualitativo de corte transversal, con la utilización de métodos científicos analítico sintético, descriptivo, inductivo deductivo, apoyándose con el uso de técnicas como reactivos psicológicos, tales como El Inventario de Problemas Conductuales y Socioemocionales para niños de 3 a 5 años y con El Test Parental Bonding Instrumental, mediante los cuales se pudo determinar que existe una estrecha relación entre el estilo de apego y el tipo de adaptación de los niños al nuevo entorno, presentándose con mayor relevancia tipo de apego ambivalente y constricción cariñosa, mismas que influyen para que en los niños se llegue a desarrollar comportamiento extraño, retraimiento e inmadurez. Resultados que establecen la importancia de las relaciones primarias entre la madre o su representante y el niño durante las primeras etapas de desarrollo. Palabras Claves: Tipos de apego, habilidades de adaptación social, desfavorables, psicoeducación, problemas conductuales y socioemocionales, ambivalente, comportamiento extraño, retraimiento, inmadurez.
Descripción : In this study, it was intended mainly to determinate how the different types of attachment in social adaptation skills influence in children between 4 and 5 years old in the first year of the elementary school; to identify the types of attachment that they develop; to compare with the social adaptation skills and to establish the unfavorable types of attachment for them; so in this way be able to reach a psychoeducational plan, where it is pretended that parents learn about the different types of attachment, its consequences and therefore improve the social adaptation skills. A quantitative and qualitative research of cross section was performed with the use of the synthetic analytical, descriptive, inductive, deductive scientific methods, supported by the use of surveys and psychologic reagents, such as the Inventory of socio-emotional problems and the Parental Bonding Instrumental Test, whereby it was determined that exists a close relationship between the attachment style and the adaptation type of children in the new environment, showing in a more relevant way the ambivalent attachment and loving constriction, both influence a strange behavior, retreat and inmaturity in chlidren. These results establish that the primary relationships between the mother or tutor with the child during the early stages of development are really important. Keywords: Attachment types, social adaptation skills, unfavorable, psychoeducation, behavior and socio-emotional problems, ambivalent, strange behavior, retreat, inmaturity.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14067
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Andrea Cuenca Barros.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.