Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14056
Título : Causas del bajo rendimiento académico de los estudiantes de octavo, noveno y decimo año de educación básica, del colegio de bachillerato a distancia María del Cisne, para el periodo lectivo 2014 - 2015, y la intervención del Trabajo Social
Autor : Palacios Torres, Silvia
Aguilar Romero, María Belén
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
CAUSAS DE BAJO RENDIMIENTO
ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES
DE OCTAVO Y NOVENO DE BASICCA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El Bajo Rendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje se caracteriza porque los estudiantes no rinden significativamente, es por ello que a través de la presente investigación se ha podido determinar que en el Colegio de Bachillerato a Distancia “María de Cisne”, si se da el bajo rendimiento en los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo año. Con este trabajo investigativo se pretendió diagnosticar la realidad existente en relación con los problemas más frecuentes presentados por los/las estudiantes, además se describe la función del/la Trabajador/a Social en el área Educativa indicando las características más relevantes. Durante el proceso investigativo se pudo identificar las causas que generan el bajo rendimiento, como: dificultad en la comprensión de las clases, falta de comunicación con los padres, migración, desintegración familiar, problemas familiares y el mal uso de las redes sociales, derivándose de ello consecuencias que tienen en un futuro y que afectan su normal desarrollo en la vida cotidiana y escolar. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje intervienen varios actores entre los que tenemos al Trabajador Social, considerando que su labor es de mucha importancia ya que conlleva a la búsqueda de un buen vivir, este accionar se puede identificar en la realidad educativa cuando se presentan problemas sociales que luego se convierten en causas del bajo rendimiento.es por ello que se requiere de una intervención inmediata, en donde los o las afectados/as sean autores de su propio cambio.
Descripción : The poor performance in the process of teaching and learning are characterized, because the students are not significantly enough eefficient, which is why through this following investigation it has been determined that at the College of Distance Baccalaureate "Maria del Cisne", if is given underachievement in students of Eighth, Ninth and Tenth grade. With this research, work was intended to diagnose the reality in relation to the most common problems presented by the students, and also it was developed the function of a social worker in the area of education indicating the most important characteristics as described. During the investigative process could identify the causes of poor performance, such as: difficulty in understanding classes, lack of communication with parents, migration, family breakdown, family problems and misuse of social networks, deriving from this factors will have consequences in the future and affect normal development in everyday and school life. Within the teaching-learning process involves several actors such as; the Social Worker, considering that their work is very important because they help to improve the sudents to have a better quality life, specially in social problems that cause low educational performance. Finally the inmidiality intervention of the social worker allows the students to be their own representative of their life change.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14056
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA BELEN.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.