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Título : La diabetes y su repercusión en la dinámica familiar en los pacientes que asisten al grupo de autoayuda fuvida filial periodo diciembre 2014-mayo 2015. Lineamientos alternativos
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Mora Carrión, Pamela Katherine
Palabras clave : DIABETES
FAMILIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El desarrollo de la presente tesis consiste en un trabajo investigativo, orientado a determinar como la diabetes repercute sobre la dinámica familiar de los pacientes que asisten al grupo de Autoayuda FUVIDA; y, conocer cuáles son los factores que se encuentran influyendo en dicha dinámica, pretendiendo determinarla, para así poder elaborar un plan psicoeducativo encaminado a ayudar a los familiares y al paciente diabético. Para lo cual se realizó un estudio inductivo, trasversal, estadístico y descriptivo en personas que padecen diabetes tipo II, que acuden al Grupo de Autoayuda FUVIDA Filial Loja. En cuanto a las técnicas e instrumentos, se utilizó el Test de Funcionamiento Familiar (FF - SIL) que consta de 14 ítems; y, una encuesta estructurada, que mide en 6 preguntas los factores familiares. El proceso investigativo nos permitió conocer que los pacientes que padecen esta enfermedad desarrollan familias moderadamente funcionales; seguida de las familias funcionales al igual que las familias disfuncionales; mientras que el impacto causado en la dinámica familiar dependerá de la etapa del ciclo familiar en que se encuentren y de cómo utilicen los recursos (cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y capacidad de adaptación), presentes en cada familia. En cuanto al nivel socioeconómico la mayoría de los pacientes se ubicó en el estrato D con ingresos económicos por debajo de los 700 dólares mensuales, seguido del estrato C (Medio Bajo) con ingresos económicos superiores a los 700 dólares mensuales. Como producto de la investigación se determinó, que la diabetes se encuentra repercutiendo en la dinámica familiar, así como en las diferentes dimensiones que presenta esta, por lo que se debe intervenir en el funcionamiento familiar, mediante la implementación de un plan psicoeducativo, creando así un escenario adecuado que permita fortalecer de las relaciones familiares. PALABRAS CLAVES: Diabetes, familia, dinámica familiar, plan de intervención psicoeducativo.
Descripción : The development of this thesis that consists in a research job, It was oriented to determine as the diabetes impacts over patients familiar dynamic that attend in the group of self – help (FUVIDA); and knowing which are the factors that found influencing in this dynamic, to aim determined. So that could elaborate a psych educative plan, on track for helping their families and diabetic patients. For which was realized in an inductive, transversal, statistical and descriptive study in people that suffer diabetes type two, that come up self – help group (FUVIDA) filial Loja. As soon as the techniques and instruments, was used the Familiar Performance Test (FF – SIL), It contains 14 items and a structural survey that measure in 6 questions the familiar factors. The research process allowed to know that the patients suffer this kind of disease develop functional moderate families followed of functional families is balance with dysfunctional families meanwhile this impact causes in the dynamic familiar depends on the familiar cycle in that is found and it was used in resources (cohesion, armory, communication, permeability, effectiveness, roles and adaptation capacity), It is present in every family. In that socioeconomic level the majority of the patients was located in the strate D with economical incomes for lower in the 700 monthly dollars. As products in the research was determine that diabetes is found impacts in the dynamic familiar So that in the different dimensions that show it. That could invest in the familiar performance in the implementation of an psych educative plan. It was created in an appropriate scenery that allows to support the familiar relations. Key words: Diabetes, family, dynamic familiar, investment psych educative plan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14018
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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