Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13962
Título : Diseño y creación del módulo de pronóstico de carga, para el desarrollo de un software para el estudio de redes de distribución eléctrica de la ciudad de Loja.
Autor : Salcedo López, Franco Hernán
Carrión González, Soraya Yolanda
Palabras clave : <UML (LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO)> <METODOLOGÍA ICONIX> <REDES ELÉCTRICAS>
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente proyecto de tesis se lo desarrollo con el propósito de otorgar a la EERSSA un módulo de pronóstico de demanda, como un aporte a la creación de un software para el estudio técnico económico del régimen de operación de las redes de distribución eléctrica de la ciudad de Loja, el mismo que permitirá realizar estudios en las redes, en particular el pronóstico de la demanda de energía eléctrica, ya es una necesidad básica para conocer el estado de las instalaciones eléctricas en el tiempo y además sirve de base de cálculo en todos los estudios de las redes de distribución, es utilizado continuamente por las diferentes empresas dedicadas a la distribución de energía eléctrica, así como también servirá de aporte para la formación al más alto nivel en redes de distribución de los estudiantes de pregrado y postgrado del área de Energía. Es por ello que se desarrolló el módulo de escritorio que permita el procesamiento de datos para el pronóstico de la demanda de energía eléctrica, que a través de métodos de regresión (mínimos cuadrados), correlación y pronósticos realiza el cálculo del pronóstico de demanda en el intervalo de año-mes-día, y el cálculo de la varianza, la pendiente, T de Student, la desviación estándar, el nivel de certidumbre, el nivel de incertidumbre y graficar los años correlacionados. El método de pronóstico selecciona los valores por trimestres, de los últimos 5 años anteriores y así determina un valor aproximado de consumo para el siguiente año. Para realizar los cálculos se procede a escoger los datos correspondientes ya sea para usar los valores de P (Potencia Activa) o Q (Potencia Reactiva) y así dar el tratamiento a la información seleccionada y se procede a definir el tipo de cálculo ya sea por año mes o día, además de seleccionar la subestación y el alimentador a calcular. Se realizó el análisis y diseño preliminar del software: describir los casos de uso, diagramas de robustez y diagrama de clases, después se procedió a programar los métodos y modelos para el pronóstico de carga y se diseñó la interfaz gráfica de usuario en base a los métodos y modelos del sistema. Se procedió a realizar las pruebas necesarias para determinar que el software está acorde a los requerimientos de la empresa con el Ing. Jorge Carrión el mismo que es encargado del proyecto en mención por parte de la UNL y la EERSSA. En el desarrollo del módulo del proyecto de tesis se trabajó con la metodología ICONIX y el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador), así mismo se usó tecnologías de distribución libre JAVA con su entorno de programación IDE NetBeans 8.0, y el gestor de base de datos MySQL 6.1. Se concluye que el programa cumple con los objetivos planteados y satisface las necesidades de la EERSSA. Se recomienda hacer uso de la aplicación ya que tiene una interfaz amigable con el usuario y determina los cálculos en un tiempo mínimo comparado con el tiempo que llevaba hacer los cálculos manuales.
Descripción : The present draft of the thesis is the development with the purpose to give the module a EERSSA forecast demand, as a contribution to the creation of a software for the technical study of the economic regime of operation of the electricity distribution networks in the city of Loja, The same that will allow you to perform studies on the networks, in particular the forecast of the demand for electric power, because it is a basic need to know the state of electrical installations in the time and also serves as the basis for calculation in all the studies of the distribution networks. The module enables the processing of data for the forecast of the demand for electric power, that through regression methods (least squares), correlation forecasts and performs the calculation of the prognosis of demand in the range of year-month-day, and the calculation of the variance, the slope, Student's t test, the standard deviation, the level of certainty, the level of uncertainty and plotting the years correlated. The analysis is performed and preliminary design of the software: describe use cases, diagrams of robustness and class diagram, then proceeded to program the methods and models for the prediction of load and design the graphical user interface based on the methods and models of the system. It is recommended that you make use of the application as it has a friendly interface with the user and determines the calculations in a minimum time compared with the time it took to do manual calculations.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13962
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrión González, Soraya Yolanda.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.