Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13862
Título : Programas televisivos con manifestaciones violentas y su relación con los comportamientos agresivos de las niñas y niños de 4 – 5 años de primer grado de educación básica de la unidad educativa “Fernando Suárez Palacios” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014-2015. Lineamientos propositivos
Autor : SUÁREZ ENRÍQUEZ, MARÍA DEL CISNE
GONZÁLEZ CASTILLO, CLAUDIA ANDREA
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
PROGRAMAS TELEVISIVOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación ésta orientado a realizar un estudio sobre los PROGRAMAS TELEVISIVOS CON MANIFESTACIONES VIOLENTAS Y SU RELACIÓN CON LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 – 5 AÑOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “FERNANDO SUÁREZ PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de Régimen académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central de la investigación fue el siguiente: ¿De qué manera los programas televisivos influyen en el comportamiento agresivo de las niñas y niños de la UNIDAD EDUCATIVA “FERNANDO SUÁREZ PALACIOS” de la Ciudad de loja. Periodo Lectivo 2014-2015? Previamente se formuló un objetivo general de la siguiente manera: Determinar los Programas Televisivos con manifestaciones violentas y su relación con los Comportamientos Agresivos de las niñas y niños de 4 – 5 años de Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacios” de la Ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: El método Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Descriptivo que permitieron realizar la discusión y constatación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta aplicada a los Padres de Familia para identificar los Programas Televisivos con manifestaciones violentas y una guía de Observación aplicada a las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica, para determinar los comportamientos agresivos dentro del aula. De la encuesta aplicada a los padres de familia para identificar los Programas Televisivos con Manifestaciones Violentas que observan sus hijos se afirmó que: El 20% Dragón Ball, los Simpson el 10%, el 18.3% Padrinos Mágicos, el Chavo del Ocho un 16.7%, los Vengadores 13,3%, Phineas y Ferd el 8.3%,la Rosa de Guadalupe 13.3% puedo decir que estos tipos de programas que observan los infantes son de alto contenido de violencia y agresividad, produciendo un cambio en su personalidad y adoptando comportamientos inadecuados, por tal motivo los padres de familia deberían poner reglas que ayuden al desarrollo de sus hijos. La ficha de observación aplicada a las niñas y niños para determinar los comportamientos agresivos, se determinó el 25% Impulsividad, el 20% Resentimiento, El 13% Desobediencia, Destrucción el 17%, poco social un 25%.Los comportamientos que el niño adquiera en su infancia definirá su comportamiento en un futuro.
Descripción : The present research is aimed to conduct a study on the television programs violent demonstrations AND ITS RELATIONSHIP WITH AGGRESSIVE BEHAVIOR OF THE CHILDREN OF 4-5 YEARS OF FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION Education Unit "FERNANDO SUAREZ PALACIOS" CITY OF LOJA. LECTIVO 2014-2015. GUIDELINES proactive. Which is structured along the lines according to the graduation regulations in force are available at the National University of Loja. The central problem of the research was: How TV programs influence aggressive behavior of children from the educational unit "FERNANDO SUAREZ PALACIOS" of the city of Loja. School period 2014-2015 Previously a general objective was formulated as follows: Determine television programs with violent demonstrations and their relationship with aggressive behavior of children of 4-5 years of first grade of Basic Education of the Education Unit "Fernando Suarez Palacios" City of Loja. 2014-2015 academic year. The methods used were: scientific, inductive-deductive, analytic-synthetic and descriptive method that allowed for discussion and finding the proposed variables. A survey of the parents to identify television programs with violent demonstrations and an observation guide applied to the children of first year of Basic Education to determine aggressive behavior in the classroom: two instruments were applied. In the survey of parents to identify television programs with violent demonstrations seen their children it was stated that: 20% Dragon Ball Simpsons 10%, 18.3% Fairly OddParents, the Chavo del Ocho 16.7% The Avengers 13.3%, Ferd Phineas and 8.3%, with 13.3% Rosa de Guadalupe can say that these types of programs observing infants are high in violence and aggression, producing a change in his personality and adopting behaviors inadequate for that reason parents should set rules that support the development of their children. The observation sheet applied to children to determine aggressive behavior was determined Impulsiveness 25%, 20% Resentment, 13% Disobedience, Destruction 17%, some 25% .The social behavior that the child acquires in its infancy define their behavior in the future.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13862
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Claudia.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.