Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1368
Título : METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL BALANCED SCORECARD (CUADRO DE MANDO INTEGRAL) EN LA INSTITUCIÓN CUERPO DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE LOJA.
Autor : Dr. Jorge Efraín Matute.
MORILLO RODRÍGUEZ, MARJORIE YADIRA
VILLENA LÓPEZ, ANÍBAL GABRIEL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente tesis titulada “METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL BALANCED SCORECARD (CUADRO DE MANDO INTEGRAL) EN LA INSTITUCIÓN CUERPO DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE LOJA”, se la diseñó para que las autoridades competentes de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Loja puedan tener todos los pasos fundamentales que los guíen para un buen desenvolvimiento dentro de las cuatro perspectivas inherentes al Balanced Scorecard, tales como son: Perspectivas financiera, del cliente, de procesos internos y de formación de aprendizaje y crecimiento. EL Cuadro de Mando Integral es de suma importancia ya que ayuda a tomar decisiones en base a indicadores de gestión, enfocados a mejorar el rendimiento y proyección de las empresas e instituciones en general y así, aumentar la productividad y resultados económicos. Con este trabajo investigativo se establece una metodología que esperamos sea acogida por los directivos de los cuerpos bomberiles, el mismo que consta de la Introducción, sección en donde se destaca la importancia del Balanced Scorecard, la Revisión de Literatura que es la recopilación de conceptos relacionados con el tema planteado; los Materiales y Métodos que explican los métodos, técnicas y procedimientos empleados, describiendo su uso y utilización en las diferentes instancias de su desarrollo; los Resultados donde se presenta nuestro aporte con el diseño de la Metodología a aplicarse en los Cuerpos de Bomberos, así como el contexto institucional; la Discusión que contiene el detalle de la Metodología para la Aplicación del Cuadro de Mando Integral desde las cuatro perspectivas, así también como la aplicación de los indicadores estratégicos. Finalmente se presentan las Conclusiones y Recomendaciones enfocadas a dar orientación a los directivos para el adelanto y progreso de las instituciones que acertadamente dirigen. Se concluye con la Bibliografía, la misma que contiene los documentos, libros, folletos, etc., que fueron utilizados como fuente de consulta.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1368
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRIA MARJORIE MORILLO Y ANIBAL VILLENA.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.