Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/136
Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ESCRITO (PERIÓDICO) EN LA CIUDAD DE BALSAS Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LOS CANTONES DE ARENILLAS, BALSAS, PIÑAS, ZARUMA, MARCABELÍ Y PORTOVELO, PROVINCIA DE EL ORO”
Autor : Ing. Lolyta Hualpa
ESPINOZA GALLARDO, LAURA MARLENE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general elaborar un estudio para determinar la factibilidad para la creación de un medio de comunicación escrito (periódico) en la ciudad de Balsas y su comercialización en los cantones de, Arenillas, Balsas, Piñas, Zaruma, Marcabelí y Portovelo, provincia de El Oro, se utilizó para la compilación de la información la técnica de la encuesta, aplicada a los habitantes de los cantones en estudio, así como también a los puntos de venta donde expenden los diferentes tipos de periódicos de las ciudades de Arenillas, Balsas, Zaruma, Marcabelí y Portovelo, de los cuales se recabó información referente a la demanda existente, para en una instancia posterior proceder a continuar con el estudio de factibilidad necesario para emprender en la empresa, la cual alcanza una factibilidad aceptable, por lo que se la puede poner en práctica. Es preciso señalar que la empresa se ubicará en el cantón de Balsas, en el sector central, considerado como eje comercial, toda vez que constituye un sector estratégico y accesible para que la ciudadanía pueda adquirir el producto. 3 Para la realización de la presente tesis se aplicó a una muestra de 394 encuestados, información que permitió determinar la demanda real, demanda efectiva, la participación de la empresa y oferta del producto, obteniéndose un uso percápita de 336 periódicos anualmente; la participación de la empresa así como también la aceptación de nuestro producto por parte de la población. De igual manera se ha establecido la organización administrativa con los diferentes niveles jerárquicos y con las funciones que debe desempeñar cada una de las personas que prestarán sus servicios en la empresa. También se ha determinado su estructura y se ha previsto que la vida útil del proyecto es para un período de 10 años. La empresa dispondrá de una capacidad instalada de 121.545 periódicos al año que representan el 2,71% de la participación en el mercado, y cada año se incrementará el 5% hasta llegar a cubrir el 100% de la capacidad instalada. La inversión requerida es de $79.902,68 de los cuales el 46,11% será capital prestado y el 53,89% capital propio de los socios. De acuerdo a los resultados de la evaluación financiera el proyecto es factible de implementarlo, demostrándose con los valores positivos de los diferentes indicadores como son: el Valor Neto que se consigue en el 4 proyecto que es $207.076,27 lo cual indica un valor positivo; por lo tanto, la decisión de invertir es conveniente, la Tasa Interna de Retorno es del 57,58%. La relación beneficio costo es de $1,79; esto quiere decir que el indicador si sustenta la realización del proyecto, porque por cada dólar invertido se recibirá 0,79 centavos de dólar de utilidad. El período de recuperación del capital, será de 2 años, 3 meses y 4 días; el análisis de sensibilidad, en caso de aumento en los costos es del 50%, y en caso de disminución es del 28,5%, lo que indica que el proyecto no es sensible a futuras alteraciones. Finalmente, en los anexos se encuentra la información necesaria que sirvió para llevar a cabo el estudio de mercado (encuesta).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/136
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ULTIMA.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.