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Título : Desarrollo de un software educativo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de técnicas y tácticas de los deportes de conjunto: vóley, básquet y fútbol; dirigido a los estudiantes de la carrera de cultura física de La Universidad Nacional de Loja
Autor : Arévalo Camacho, Julio
Viñamagua Quille, Jorge Luis
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
SOFTWARE EDUCATIVO
MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El software educativo denominado: “Técnicas y Tácticas de los deportes de conjunto: VÓLEY, BÁSQUET Y FÚTBOL”, fue desarrollado para ser utilizado como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza para los estudiantes de la carrera de Cultura Física de la Universidad Nacional de Loja. Para ello ha sido necesario la implementación de métodos, técnicas e instrumentos que permitieron cumplir con el trabajo investigativo. El objetivo general que se planteo fue: “Desarrollar un Software educativo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de técnicas y tácticas de los deportes de conjunto: Vóley, Básquet y Fútbol, para los estudiantes de la Carrera de Cultura Física de la Universidad Nacional de Loja”, siendo necesario para cumplir con ello, primero hacer un análisis de requerimientos y necesidades sobre de los estudiantes sobre las técnicas y tácticas de los deportes de conjunto, posteriormente con el apoyo de las autoridades, docentes y estudiantes de Cultura Física, se procedió a la selección de los contenidos de las temáticas que se trataran, así como las gráficas, videos que ilustrarían de mejor manera los aspectos más destacados de estos deportes. Ya con la información necesaria, se diseñó el prototipo de la aplicación, en la cual se consideró los colores rojo y verde, ya que son los colores que identifican al alma mater, y la aplicación está destinada para ella. Una vez realizado el prototipo se socializo con los entes de la carrera de Cultura Física, el mismo que tuvo muy pocas modificaciones y fue aprobado por consenso. Los métodos utilizados fueron: el método deductivo-inductivo, que permitieron generalizar algunas características de estos deportes en cuanto a técnicas y tácticas, además de especificar algunas peculiaridades propias de cada deporte. También se empleó el método analítico-sintético para desarrollar los contenidos teóricos de la aplicación educativa, como de las actividades que se desarrollaron para facilitar los aprendizajes a los estudiantes. Al tratarse de una aplicación educativa, que necesita la aprobación de los usuarios, fue necesario aplicar encuestas de validación del software, por ello fue indispensable lo utilización del método estadístico para el análisis e interpretación de los datos cuantitativos arrojados en la validación. Finalmente se libera la multimedia educativa que responde a las necesidades y requerimientos de los usuarios y que se ajusta al entorno de la realidad institucional.
Descripción : The called educational software: “Techniques and Tactics of the team sports: volleyball, basketball and football”, was developed in order to be used like a didactic tool in the teaching process for the students of the physical culture career of Loja’s National University. To achieve getting an excellent research work, it has been necessary to implement different methods, techniques and tools to get it. The general objective in this project was: "To develop an educational software to improve the education process learning of techniques and tactics of the team sports like volleyball, basketball and football, for the students of physical culture career at Loja´s National University", in order to get it, it has been necessary to make an analyzing of requirements and needs of students about techniques and tactics of team sports, after, thanks to support of authorities, teachers and students of Physical Culture, it was possible to select the study topics, graphics, videos which would illustrate better the main aspects about these sports. Once, with the necessary information, the application's prototype was designed, where it was considered the red and green colors, since these colors identify the máter soul, and this application was defined for that. When the prototype was realized, it was socialized with the authorities of the Physical Culture career and it had few modifications, but finally, it was approved. The methods used were: the deductive-inductive method, which helped to generalize some features of these sports about techniques and tactics, and also to specify some peculiarities own of each sport. Besides, the methods analytical and synthetic were used to develop the theoretical contents of the educational application, and the activities which were developed to facilitate the students learning. Being an educational application, it was necessary to realize polls to students about the software validation, for that the statistical method was used for the analysis and interpretation of the information that was resulted of the validation. Finally, the educational multimedia was delivered, keeping all requirements and needs of the users and it adapts to institutional reality.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13564
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