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Título : Propuesta de un manual de funciones por competencias, la valuación de puestos por puntos, y reglamento de admisión y empleo para la cooperativa de ahorro y crédito Corporación Centro, de la Ciudad De Quito.
Autor : Quizhpe Salinas, Luis
Gavilanes Mayorga, Jenny Paulina
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MANUAL DE FUNCIONES
VALUACIÓN DE PUESTOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Toda empresa necesita tener una organización clara y ordenada, para fomentar la comunicación eficaz entre sus colaboradores, y lograr mantener la estabilidad de la misma, por tal razón se ha visto la necesidad de realizar la siguiente investigación, cuyo propósito principal es elaborar un “MANUAL DE FUNCIONES POR COMPETENCIAS, LA VALUACIÓN DE PUESTOS POR PUNTOS, Y REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y EMPLEO PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CORPORACIÓN CENTRO, DE LA CIUDAD DE QUITO”. El objetivo primordial de este manual es mostrar con claridad todas las actividades de la empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de la misma. De esta manera evitar funciones y responsabilidades compartidas. El manual de funciones hace que los procesos de la organización sean medibles y cuantificables así que la empresa u organización sean más productivas, rentables y eficientes. El manual de funciones es un instrumento de información en el cual se describen en forma secuencial y cronológica las operaciones que deben seguirse para la realización de las funciones en una empresa. Específicamente, el Manual de esta cooperativa para 86 colaboradores, es la versión detallada de la descripción de los objetivos, funciones, autoridades y responsabilidades de los distintos puestos (cargos) de trabajo que componen la estructura de la Cooperativa. Es un punto donde se incluirá las funciones y responsabilidades básicas que describa adecuadamente los límites y la esencia del cargo se tendrá en cuenta que la descripción de las funciones básicas no se deben entrar en detalles, ya que esto se trata específicamente en el manual de procedimientos establecido por la empresa. La identificación del cargo , se procede a unificar los puestos de los 86 se tomara 28 puestos en los que se describe el nombre del cargo, el nivel del cargo, la dependencia a la que pertenece el número de cargos y el cargo de su jefe inmediato, la descripción del cargo se describirá cuáles son los requisitos del perfil para cada uno de cargos esto se requiere para poder realizar una adecuada selección de personal si bien es cierto es difícil encontrar un empleado que cumpla con el perfil esto nos sirve solicitar el aspirante más adecuado en el proceso de selección (Estudios, experiencia, conocimiento) . La valoración de puesto por puntos, es un procedimiento técnico utilizado para determinar el valor relativo de un puesto frente a los demás y para fijar el sueldo básico de una clase de puesto, tomando en cuenta la especificación de clase ya que es el conjunto de puestos, con actividades, tareas, responsabilidades y características similares, identificados con el mismo título o denominación y remuneración con igual sueldo unificado. Para el reclutamiento del personal del Cooperativa se ha recomendado implementar un Reglamento de admisión y empleo que ayudará a seleccionar individuos y obtener información acerca de ellos para decidir si hay o no interés en admitirlos mediante un reclutamiento debido a que suministrara como materia prima básica candidatos para el funcionamiento de la organización es una actividad cuyo objetivo es atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la cooperativa, este reclutamiento recomienda una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases: Investigación interna, Técnica de reclutamiento por aplicar e investigación externa dando así un modelos de la tecnología y disponibilidad de recursos financieros internos y externos de personas en la organización este modelo que se empleara nos ayuda a implementar previsiones o extrapolaciones de datos históricos y se orienta al nivel operacional de la cooperativa. Para cumplir con los objetivos se utilizaron métodos y técnicas, como son: Método Científico, se utilizó en todo el desarrollo de la investigación. Método deductivo, fue usado para en base a los referencias relacionados con los temas propuestos. Método inductivo, se aplicó para que en base a los resultados; Método Analítico, se lo utilizó para realizar un diagnóstico de la situación actual de la Cooperativa. Método Sintético: fue utilizado para resumir la información y detectar la información de mayor relevancia para la construcción del manual de funciones por competencias, la valuación de puestos por puntos y el reglamento de admisión y empleo. Método Estadístico, se utilizó para la aplicación de las diferentes fórmulas y cálculos. Técnicas tenemos la de. Observación: que permitió realizar el registro visual de lo que ocurre dentro de la Cooperativa investigada, en cuanto a la problemática relacionada con la falta de un manual de funciones por competencias, un método para la valuación de puestos por puntos y un reglamento de admisión y empleo para la contratación de nuevo personal. Entrevista: fue realizada al gerente de la cooperativa, Dr. Gustavo Alarcón Costa con la finalidad de conocer las razones por las que no se ha implementado estas herramientas de gestión en la Cooperativa CORPORACION CENTRO. Encuesta: se aplicaron encuestas a los (86) empleados que laboran en la entidad financiera. Para el análisis de los resultados se utilizaron la tabulación de datos obtenidos por las técnicas mencionadas anteriormente. La Cooperativa tiene como gran potencial su crecimiento, ya que se ha mantenido y es preferida por los microempresarios del país. La Cooperativa dispone de un manual de funciones, la propuesta es de actualizar el manual de funciones incluyendo sus competencias a cada uno de los cargos de los empleados, así poder elaborar la valuación de puestos por puntos para poder obtener un claro ajuste salarial y también se propone la creación de un reglamento de admisión y empleo para que el departamento de Recursos humanos obtenga un personal apto para cada área y disminuya la rotación de personal
Descripción : Every company needs to have a clear and orderly organization, to promote effective communication among its employees , and achieve and maintain the stability of it, for that reason has been the need for the following research, whose main purpose is to develop a "MANUAL FUNCTIONS OF COMPETENCE, THE VALUATION OF POSITIONS FOR POINTS AND REGULATIONS FOR ADMISSION AND EMPLOYMENT credit union CENTER CORPORATION OF THE CITY OF QUITO ". The primary objective of this manual is to clearly show all activities of the company and distribute responsibilities in each of the counts of the same. Thus avoiding duties and shared responsibilities. The manual functions makes processes of the organization are measurable and quantifiable so the company or organization more productive, profitable and efficient. The manual functions is an information tool which is described chronologically sequential operations to be followed to perform the functions in a company. Specifically, the Manual of this cooperative for 86 employees, is the most detailed version of the description of the objectives, functions, authorities and responsibilities of the different positions (positions) work that make up the structure of the Cooperative. It is a point where the basic functions and responsibilities that adequately describes the limits and the essence of the charge shall take into account the description of the basic functions should not go into details will be included, as this is specifically addressed in the procedures manual established by the company. The identification of the position, proceed to unify positions 86 28 posts in the name of the office, the level of the position described is taken, the number of charges and the charge of his immediate boss dependence to which it belongs the job description will be described what are the requirements profile for each of charges. This is required to make a proper selection of staff if it is true is difficult to find an employee who meets this profile helps us ask the right candidate in the selection process ( studies , experience, knowledge ) . The valuation placed on points, is a technical procedure used to determine the relative value of one against the other and set the base salary of a class of position, taking into account the class specification as it is the set of positions with activities, tasks , responsibilities and similar characteristics , identified with the same title or denomination and remuneration unified with equal pay. For recruiting staff Cooperative has recommended implementing a regulation of admission and employment that will help select individuals and information about them to decide whether or no interest in admitting through a recruitment because supplied as basic raw material candidates for the functioning of the organization is an activity aimed at attracting candidates from which future cooperative members will be selected, this recruitment recommends a rigorous planning consists of a sequence of three phases: internal research, Technical recruitment to apply and research thus giving external models of technology and availability of internal and external financial resources of people in the organization that employed this model helps us to implement forecasts or extrapolations of historical data and is aimed at the operational level of the cooperative. To meet the objective methods and techniques were used, such as: Scientific Method, it was used throughout the development of research. deductive method was used to on the basis of references related to the proposed topics. inductive method was applied to based on the results; Analytical method, used it to make a diagnosis of the current situation of the Cooperative. Synthetic Method: was used to summarize the information and detect. Most relevant information for the construction of competency manual functions, the valuation of positions points and the rules of admission and employment. Statistical method was used for the application of different formulas and calculations. We Techniques of, Observation that allowed for the visual record of what happens within the Cooperative investigated in terms of the problems related to the lack of a manual functions competency, a method for valuing number of points and a regulation of admission and employment for hiring new staff. Interview was made the manager of the cooperative, Dr. Gustavo Alarcon Costa in order to know the reasons why it was not implemented these management tools in the Cooperative Corporation Center. Survey: surveys (86) employees working in the financial institution were applied. For analysis of the results tabulating data obtained by the above techniques we were used. The Cooperative has the great potential growth, as it has been maintained and is preferred by microentrepreneurs in the country. The Cooperative has a manual functions, the proposal is to update the manual functions including their responsibilities to each of the positions of those employees , so we can prepare the valuation number of points to get a clear salary adjustment and also proposes the creation of a regulation for admission and employment for the human Resources department obtain a suitable staff for each area and reduce staff turnover.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13452
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