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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de envases plásticos para líquidos (toma todos) en formas de dibujos animados para el cantón mejía, de la provincia de pichincha
Autor : Quizhpe Salinas, Luis Alcívar
Loaiza Guzmán, Juan Carlos
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
EMPRESA DE ENVASES PLÁSTICOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Para la presente tesis se ha planteado como objetivo general desarrollar un proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa de Producción y comercialización de envases plásticos para líquidos (Toma todos) en formas de dibujos animados para el Cantón Mejía, de la provincia de Pichincha, de la cual se ha planteado el uso de distintas técnicas y la aplicación de diferentes métodos de investigación que permitan realizar, como el Método científico que consiente en establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos que involucran en el problema de investigación, el Método deductivo, en base a este se determinó el tamaño de la muestra, con datos generales y reales de la población a nivel local la demanda potencial, real, efectiva y demanda insatisfecha, Método Inductivo se utilizó para hacer una análisis de la información recopilada de las encuestas aplicadas, el Método analítico sintético el que permitió, aplicar las ciencias administrativas y mediante la cual se determinaron las leyes generalizadoras de la empresa de producción y comercialización de envases plásticos (toma todos) para el Cantón Mejía, el Método estadístico permitió medir los resultados obtenidos de las encuestas, además se estableció el mayor porcentaje de los cuales permitió determinar el problema de la factibilidad de crear una empresa de producción y comercialización de envases plásticos (toma todos). También se utilizó la técnica de la encuesta, aplicada a la población de estudio que abarca a las familias del Cantón Mejía de la Provincia de Pichincha con una muestra de 393 familias y a las empresas que comercializan los envases plásticos (Toma todos) en el Cantón con una muestra de 141 negocios. En este estudio se estableció una demanda efectiva de 32.766 toma todos, para el primer año de creación de la empresa, valor que representa el 97,86% de aceptación por parte de las familias que compran envases plásticos (toma todos), y con un promedio de compra anual por familia de 2 toma todos. Se identificó además la oferta en un significante número de establecimientos del cantón Mejía que comercializan envases plásticos (toma todos), obteniendo un promedio de venta anual de 257 toma todos. Resultando una demanda insatisfecha de 32.509 envases plásticos (toma todos), que demuestra que existe poca demanda del producto en el mercado, pero que no hay la oferta suficiente que la cubra. En cuanto al estudio técnico se determinó el tamaño del proyecto, con una capacidad instalada del 100% de 162.240 envases plásticos (toma todos), y con una capacidad utilizada para el primer año de producción del 50% de 27.040 envases plásticos (toma todos). Se estableció la localización y distribución física de la empresa; como la ingeniería del proyecto que corresponde a la descripción del proceso productivo de los envases plásticos (toma todos) y de los recursos necesarios para su fabricación. En lo que se refiere al estudio organizacional, se conformó una empresa de responsabilidad limitada, cuya razón social es: “Súper-Toma-Todo Cía. Ltda.”; misma que tendrá una vida útil de 10 años. Para que la empresa cumpla eficientemente sus actividades, se realizó una estructura administrativa que permita una adecuada utilización de los recursos; mediante la elaboración de los niveles jerárquicos, así como de los organigramas estructural, posicional y funcional; además de los manuales de funciones para cada puesto. Como resultado de los estudios anteriores, se realizó el estudio económico de la empresa, determinando los presupuestos de los activos fijos, activos diferidos, y activos circulantes; mismos que dieron un total de inversión necesaria de $64.939,13, valor que será financiado con capital de los socios y con un crédito otorgado por el Banco Nacional de Fomento. Se muestra además el costo total de producción proyectado para los diez años de vida útil de la empresa, siendo para el primer año de $80.881,71, con el cual se obtiene un costo unitario de producción de $2,99, valor que se le asigna un margen de utilidad del 54%, dando como resultado un precio de venta al público de $4,61 Los ingresos por ventas para el primer año serán de $124.557,83, con una utilidad líquida (estado de pérdidas y ganancias) de $26.061,54 ya asumiendo las obligaciones de la utilidad para los trabajadores, los impuestos a la renta y la reserva legal. Para el Punto de Equilibrio se clasifico los costos en fijos y variables, obteniendo como resultado para el primer año una capacidad instalada de 49,62%, y unas ventas de $61.808,39, en el cual en este punto la empresa ni gana ni pierde; pero si estos valores son menores que el punto de equilibrio obtenido, la empresa tiene pérdidas y si son mayores tiene utilidades. Finalmente se realizó la evaluación financiera del proyecto, en base al flujo de caja obtenido y estableciendo los diferentes indicadores que la integran. En el Valor Actual Neto (VAN) se obtuvo un resultado de $32.796,98, el cual es positivo y mayor a 1, interpretando que el proyecto es factible ya que crea valor al transcurrir los años. En la Tasa Interna de Retorno (TIR) se obtuvo un 20,29%, el cual demuestra que el proyecto debe aceptarse ya que la TIR es mayor que el costo de capital que es del 11,80%. En el Periodo de Recuperación del Capital (PRC), la inversión del proyecto se recupera en 3 años, 2 meses y 19 días. En cuanto a la Relación Beneficio/Costo (RBC), por cada $1 que la empresa invierta, se obtendrá $0,55 de ganancia. En lo que respecta al Análisis de Sensibilidad, el proyecto es aceptado financieramente puesto que no es sensible ante el incremento en los costos hasta un 31.96%, como tampoco es sensible ante la disminución en los ingresos hasta un 20.76%. Con toda la información recopilada y luego de los resultados obtenidos de cada uno de los estudios realizados, se concluye que el proyecto planteado es rentable, por tal motivo es factible su realización
Descripción : For this thesis has been raised as a general objective to develop a feasibility project for the creation of a microenterprise Production and marketing of plastic containers for liquids (Take all) in cartoon shapes for Mej, in the province of Pichincha, which it has been raised using different techniques and applying different research methods that allow for, as the scientific method consenting to establish relationships between facts and state laws that explain the phenomena involved in the research problem, deductive method, based on the size of the sample, general and actual data of the population at the local level potential demand, real, effective and unsatisfied demand, determined Inductive Method was used to make an analysis of the information collected of the surveys, the synthetic analytical method which allowed, apply the administrative sciences and through which the generalizing laws of the company's production and marketing of plastic containers (take all) for Mej were determined, the statistical method allowed to measure the results of the surveys, and the largest percentage of which was set allowed to determine the question of the feasibility of creating a production company and marketing of plastic containers (take all). the survey technique applied to the study population covering families Mej of the Province of Pichincha with a sample of 393 families and businesses who market plastic containers (Take all) in Canton was also used with a sample of 141negocios. In this study of 32,766 effective demand takes all, for the first year of establishment of the company, value representing 97.86% acceptance by families who buy plastic containers (take all) was established, and a average annual purchase per family of 2 takes all. The offer was also identified in a significant number of establishments that sell canton Mejia plastic containers (take all), earning an average annual sales of 257 takes all. Resulting in an unmet demand for 32,509 plastic containers (take all), which shows that there is little demand for the product on the market, but there is not enough supply to cover it. As for the technical study the size of the project, with an installed capacity of 100% of 162,240 plastic containers (take all), and a capacity utilization for the first year of production of 50% of 27,040 plastic containers it was determined (take all) . the location and physical distribution of the company was established; as project engineering corresponding to the description of the production process of plastic containers (take all) and resources needed for their manufacture. As it regards the organizational study, a limited liability company, whose corporate name is settled: "Super-Take-All Cia. Ltda. "; it will have a useful life of 10 years. For the company to efficiently fulfill its activities, an administrative structure that allows appropriate use of resources was made; through the development of hierarchical levels you as well as structural, positional and functional organization charts; in addition to the operating manuals for each position. As a result of previous studies, economic study of the company was conducted, determining budgets of fixed assets, deferred assets and current assets; They are giving them a total of necessary investment of $ 64.939,13, value that will be funded with partners' capital and credit granted by the National Development Bank. the total cost of production projected for the ten-year life of the company, being the first year of $ 80,881.71, with which a unit cost of $ 2.99 production is obtained, which value is assigned is also displayed a profit margin of 54%, resulting in a retail price of $ 4.61 sales revenue for the first year will be $ 124,557.83, with a net profit (profit and loss) $ 26.061,54 and assuming the obligations of the utility workers, income tax and legal reserve. Breakeven for costs was classified into fixed and variable, resulting in the first year an installed capacity of 49.62%, and sales of $ 61.808,39, which at this point the company breaks even ; but if these values are lower than the equilibrium point obtained, the company has losses and if they are older have utilities. Finally, the financial evaluation of the project was carried out, based on the cash flow obtained and setting the different indicators that comprise it. On the Net Present Value (NPV) of $ 32.796,98 an outcome which is positive and greater than 1 was obtained, interpreting that the project is feasible because it creates value over the years. In the Internal Rate of Return (IRR) A 20.29%, which shows that the project should be accepted as the IRR is greater than the cost of capital is 11.80% was obtained. In the Capital Recovery Period (PRC), the project investment is recovered in 3 years, 2 months and 19 days. As for the cost / benefit ratio (RBC), for every $ 1 the company to invest, you will get $ 0.55 of profit. With regard to sensitivity analysis, the project is accepted as it is not financially sensitive to the increased costs up to 31.96%, as it is not sensitive to the decrease in revenues up to 20.76%. With all the information gathered and after the results of each of the studies information, it is concluded that the proposed project is profitable for that reason its realization is feasible
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13443
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