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Título : Proyecto De Factibilidad Para La Creación De Un Centro Turistico En La Provincia De Zamora Chinchipe - Parroquia Guadalupe
Autor : Cuenca Ruiz, Bernardo Patricio
Alverca Abad., Mercy Silvana
Romero Granda, Viviana Beatriz
Palabras clave : PROYECTO DE FACTIBILIDAD
CREACIÓN
CENTRO TURÍSTICO
ZAMORA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 26 Mayo
Resumen : El turismo constituye una importante fuente de ingresos de la economía ecuatoriana, además de ser una fuente generadora de empleo, por lo que es un factor distribuidor de riqueza, considerado como una de las herramientas más importantes para combatir la pobreza. El Cantón Zamora y sus alrededores cuentan con una diversidad de sitios turísticos en los cuales pueden disfrutar de un agradable momento junto a su familia y amigos. El componente natural es rico debido a la abundancia de atractivos de flora y fauna existentes. A pesar de que el componente cultural tiene una valoración media, con promoción y difusión sería uno de los principales atractivos de este Cantón y Parroquia. En cuanto al componente gastronómico, el sector posee platos de la zona, elaborados con ingredientes típicos de la amazonia ecuatoriana. El propósito de este documento es presentar el diseño del proyecto de factibilidad para la implementación de un centro turístico ubicado en la Parroquia Guadalupe del Cantón Zamora Chinchipe. Este proyecto constituye un instrumento de ayuda con fines de consulta dentro de la biblioteca de la Universidad Nacional de Loja para aquellas personas interesadas en el diseño de estudios de factibilidad. A continuación se detallan los resultados los mismos que fueron obtenidos mediante una investigación de campo. Se realizaron encuestas a las familias del Cantón Zamora como también a las familias turísticas que visitan el mismo, además se realizó una entrevista y observación directa a los ofertantes para conocer su opinión sobre el atractivo turístico del Cantón, lo que sirvió de gran ayuda para el desarrollo del proyecto. Los pasos o componentes que se tomaron en cuenta para la elaboración del presente proyecto propiamente dicho son: se inicia con el ESTUDIO DE MERCADO en el cual se describe las actividades turísticas que se desarrollan mayormente en el Cantón Zamora Chinchipe – Parroquia Guadalupe y el número de turistas que lo visitan. Para lo cual se realizó el tamaño de la muestra en donde se tomó en cuenta la Población del Cantón Zamora con 27.592 habitantes y los 10.106 turistas dando un total de 37.698 personas con el fin de determinar el número de encuestas las cuales son 380. Cabe recalcar que las encuestas fueron aplicadas a 9.425 familias incluidas las familias turistas que visitan dicho Cantón. También se detalla el análisis de las demandas requeridas del proyecto; la Demanda Potencial que representa el 100% de demandantes correspondientes al 94% personas que si visitan centros turísticos. La Demanda Real con un total del 91% de encuestados, mientras que para la Demanda Efectiva corresponde el 92% que están dispuestos a visitar nuestro centro turístico a crearse. Y en cuanto a la oferta tenemos un total de 20.735 familias que visitan a los centros turísticos, el cual fue uno de los factores determinantes para saber el número de demandantes y ofertantes que tendrá nuestro proyecto. En el ESTUDIO TÉCNICO se identifican las características del proyecto, se plantean los objetivos, misión y visión. Se describe minuciosamente cada uno de los productos y servicios como son el de alojamiento, alimentación y recreación, además se establece la Capacidad Instalada que es de 100% con 86 usuarios semanalmente y la Capacidad utilizada con el 70% que representa a 60 personas semanales que visitan el centro turístico en el primer año (2013). Nuestro Centro Turístico estará ubicado en el Cantón Zamora – Parroquia Guadalupe lugar que cuenta con vías de acceso de primer orden. Además se presenta la organización administrativa en la cual se detalla el proceso para el registro de establecimientos turísticos de alojamiento en el Ministerio de Turismo. Se concluye con la estructura orgánica del proyecto en la que se presenta el organigrama estructural, funcional y posicional para saber que funciones se deben cumplir en los puestos de trabajo de la empresa, especificando el perfil de cada uno. En otra etapa del proyecto tenemos al ESTUDIO FINANCIERO en el cual se describe los activos fijos, diferidos, capital de trabajo o activo circulante, donde se determinó que para la implementación del proyecto se requiere de una inversión de 152.171,03 dólares, cuyo financiamiento será interno mediante el aporte de las dos socias con 30.000,00 dólares y externo por medio de un financiamiento del Banco Nacional de Fomento con un monto de $122.171,03. El precio de venta se ha establecido en base a costos y gastos de inversión que se han proyectado a través de un análisis presupuestario, esto se ha determinado en los siguientes productos que se va a ofrecer: en el área de restaurant con un total de $31.117,50 dólares de ingreso al año ofreciendo desayunos, almuerzos, meriendas y platos a la carta (platos turísticos) como tilapia, ancas de rana y cecina. En el área de hospedaje con un ingreso de $136.800,00 con el servicio de habitaciones (suite, simple, doble y triple) y por ultimo tenemos el servicio de piscina de niños y adultos con un total de ingresos de $675,00 dólares al año. Con esto se realizó un análisis y clasificación de los costos para los años de vida útil del proyecto, con estos datos se elaboró el punto de equilibrio dándonos para el primer año 168.592,50 con relación a las ventas y 56.18% con relación a la capacidad instalada, para el tercer año teniendo ventas de 185.823,23 con un porcentaje de capacidad instalada de 50,79% y finalmente para el quinto año de 205.662,05 en las ventas y 46,03% con relación a la capacidad instalada y el estado de pérdidas y ganancias. Por último en la EVALUACIÓN FINANCIERA se ha determinado el flujo de caja que el primer año es de 58.857,58 proyectado a cinco años. De acuerdo con los resultados se calculan: el VAN (Valor actual neto) que es de $ 93.472,73 el cual muestra que el proyecto es rentable, la TIR (Tasa interna de retorno) es de 32,28%, RBC (Relación Beneficio Costo) es de $1,69 teniendo en cuenta si su resultado es mayor a 1 el proyecto es aceptable; en el PRC (Periodo de Recuperación de Capital) se identifica en que tiempo se recupera dicha inversión la misma que se recupera en 2 años, 11 meses, 29 días y 4 horas; y el AS (Análisis de Sensibilidad) se evidencia que el proyecto soporta un incremento de 16,30% y una disminución en los ingresos de 9,72% lo cual quiere decir que el proyecto es factible. Teniendo en cuenta las consideraciones necesarias y aplicando de manera correcta las estrategias, es posible alcanzar los objetivos planteados y hacer realidad no sólo el proyecto, sino también convertir al Centro Turístico en uno de los mejores de la Parroquia y por qué no decirlo del Cantón.
Descripción : Tourism is an important source of income of the Ecuadorian economy, besides being a source of employment, so that is a distributor of wealth factor, considered one of the most important tools to combat poverty. Zamora Canton and the surrounding region offer a variety of tourist sites in which they can enjoy some quality time with your family and friends. The natural component is rich because of the abundance of attractive flora and fauna. Although the cultural component has an average rating, with promotion and dissemination would be one of the main attractions of this Canton and Parish. Culinary component sector has local dishes made with ingredients typical of the Ecuadorian Amazon. The purpose of this document is to present the design of the project feasibility for the implementation of a resort located in the Guadalupe Parish Canton Zamora Chinchipe. This project is an aid for consultation within the library of the National University of Loja for those interested in the design of feasibility studies. The results thereof are described which were obtained through field research. Families of Zamora Canton as well as tourist families visiting the same surveys were conducted, as well an interview and direct observation was made to bidders for comment on the attraction of Guangzhou, which was of great help to the project development. The steps or components that were taken into account in the preparation of this project itself are: starts with MARKET RESEARCH in which tourism activities taking place mostly in Canton Zamora Chinchipe described - Parish Guadalupe and the number of tourists who visit. For which the sample size where they took into account the population of Canton Zamora with 27.592 residents and 10,106 tourists for a total of 37.698 persons in order to determine the number of surveys which 380 are performed. It should be noted that the surveys were applied to 9.425 families including families tourist said Canton. Potential Demand representing 100% of applicants for the 94% people that if they visit tourist areas, the analysis of the required demands of the project is detailed. The Real Demand for a total of 91% of respondents, while for Effective Demand corresponds to 92% who are willing to visit our resort to be created. And as we bid a total of 20.735 families visiting the resorts, which was one of the determining factors for the number of applicants and bidders will have our project. TECHNICAL STUDY The project characteristics are identified, objectives, mission and vision arise. It describes in detail each of the products and services such as the accommodation, food and recreation, in addition to the installed capacity is 100% with 86 users and Capacity Utilization weekly with 70% representing 60 states that people weekly visit the resort in the first year (2013). Our Resorts is located in Canton Zamora - Guadalupe parish place that has paths first order. Moreover, the administrative organization in which the process for registration of tourist accommodation in the Ministry of Tourism are detailed. It concludes with the organizational structure of the project in which the structural, functional and positional chart to know which functions must be met in the jobs of the company, specifying the profile of each is presented. In another phase of the project we have the FINANCIAL REVIEW in which fixed, deferred assets, working capital or current assets, where it was determined that for the implementation of the project will require an investment of $152.171,03 is described, whose funding will internal by providing two external members with $30.000,00 and funding through the National Development Bank in the amount of $122.171,03 . The sale price is set based on costs and investment costs have been projected through a budget analysis, it was determined in the following products will be offered: in the area of restaurant with a total of $31.117,50 dollars a year income offering breakfast, lunch , snacks and à la carte (tourism courses) as tilapia , frog legs and jerky. In the area of accommodation with an income of $136.800,00 with room service (suite , single, double and triple) and finally we have the service pool for children and adults with a total income of $675,00 U.S. dollars per year . With this analysis and classification of costs over the useful life of the project, with these data was performed breakeven giving 168.592,50 for the first year relative to sales and 56,18% in relation to the capacity is developed installed, for the third year taking 185.823,23 sales with a percentage of installed capacity of 50,79% and finally to the fifth year of 205.662,05 in sales and 46,03% in relation to the installed capacity and the state profit and loss. Finally in the FINANCIAL ASSESSMENT is determined cash flow the first year is projected to 58.857,58 five years. According to the results calculated: the NPV (net present value ) which is $ 93.472,73 which shows that the project is profitable, the IRR (internal rate of return ) is 32,28%, RBC (Relationship Benefit cost) is $1,69 based on whether the result is greater than 1 the project is acceptable in the PRC ( Capital Recovery Period ) identified in that time the investment is recovered it is recovered in 2 years, 11 months, 29 days and 4 hours and AS (Sensitivity Analysis) is evidence that the project supports an increase of 16,30% and a decrease in revenue of 9,72% which means that the project is feasible. Given the necessary considerations and applying the strategies correctly, you can achieve the objectives and to realize not only the project but also convert the tourist center in one of the best of the Parish and why not say the Canton.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13354
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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