Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13349
Título : | Prevalencia y fuentes de estrés academico en estudiantes de la carrera de Medicina Humana del Área de la Salud Humana, enero julio 2013 |
Autor : | Reyes Jaramillo, Jorge Vicente Lucero Torres, Diego Israel |
Palabras clave : | ESTRÉS ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | La presente investigación, “PREVALENCIA Y FUENTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA HUMANA DEL ÁREA DE LA SALUD HUMANA”, realiza un estudio integral que permite comprender y explicar la prevalencia y fuentes de estrés académico; la correlación con el bienestar subjetivo, psicológico, estado de salud y principales necesidades psicoeducativas en los estudiantes de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja, durante el periodo académico Enero – Julio 2013. Por las características de esta investigación se adoptó una metodología transversal; descriptiva y analítico, que emplea procedimientos cuantitativos, se aplicaron ocho cuestionarios validados independientemente, que permitieron inferir y medir diferentes aspectos de estrés; un universo de estudio conformado por 964 estudiantes, y una muestra representativa constituida por 287 estudiantes de los diferentes niveles de estudio. En la población investigada (176 mujeres y 111 hombres), se determinó una prevalencia del 88.20% de estrés académico de tipo moderado (nivel de intensidad III y IV); encontrándose una asociación entre el estrés académico y el género femenino, así como el nivel de estudio cursado en la carrera; el estado de salud general (mental) se califica como bueno (26.1%); a nivel psicológico un mal bienestar (31.4%); y a nivel subjetivo, el género femenino presenta una deteriorada percepción (23.4%). Evidenciando así que los estudiantes afectados por el estrés académico, poseen un mal estado de salud, y mala precepción de bienestar psicológico. Las fuentes de estrés como la “sobrecarga académica”, “hacer un examen”; vivencias como: inquietud, ira, irritabilidad, ansiedad; y diferentes necesidades psicoeducativas como la “Atención educativa y psicológica”, “Orientación profesional”, “Formación en técnicas, planificación del estudio, estrategias de aprendizaje”; “Orientación y apoyo en hábitos de vida saludables” son considerados como muy necesarios por la población estudiada. Palabras clave: Estrés académico, estresores, fuentes de estrés, necesidades, bienestar subjetivo, psicológico. |
Descripción : | This paper "PREVALENCE AND SOURCES OF STRESS IN UNDERGRADUATE STUDENTS ACADEMIC CAREER AREA MEDICAL HUMAN HEALTH", investigates and makes a comprehensive study for understanding and explaining the prevalence and sources of academic stress; correlation with the subjective, psychological, emotional, health and psycho-educational needs in primary students studying Human Medicine at the University National of Loja, during the academic period March to July 2013. The characteristics of this research methodology adopted a cross; descriptive and analytical, quantitative procedures employing eight independently validated questionnaires, which allowed to infer and quantify various aspects of applied stress; a universe of study comprised of 964 students, and a representative sample of 287 students of different levels of study. In the population studied (176 women and 111 men), a prevalence of 88.20% of academic stress moderate type (intensity level III and IV) was determined; found an association between academic stress and female gender and the level of study completed in the race; general state of (mental) health is rated as good (26.1%); psychologically poor welfare (31.4%); and subjective level, female gender has an impaired perception (23.4%). Thus showing that students affected by academic stress, have poor health, and poor psychological wellbeing perceptions. The sources of stress such as "academic overload” "take a test"; experiences such as anxiety, anger, irritability, anxiety; psych educational and different needs as "educational and psychological care," "Career Guidance", "training techniques, study planning, learning strategies"; "Guidance and support healthy life styles" are considered very necessary for the population studied. Keywords: academic stress, stressors, sources of stress, needs, subjective, psychological well-being. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13349 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Biblioteca.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.