Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13321
Título : | Aplicación del juego y su incidencia en la motricidad fina de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela fiscal mixta “eliseo álvarez” de la ciudad de loja. Periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos |
Autor : | María Lorena, Muñoz María De Los Ángeles, López Ajila |
Palabras clave : | SPCOLOGIA INFANTILY PARVULARIA APLICACIÓN DEL JUEGO INCIDENCIA EN LA MODICIDAD FINA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente Tesis hace referencia a : APLICACIÓN DEL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ELISEO ÁLVAREZ” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Dentro de los problemas observados en la Escuela “Eliseo Álvarez de la ciudad de Loja se ha observado falta de planificación por parte de las maestras para organizar juegos didácticos, además esta escuela no cuenta con un área natural adecuada para desarrollar ciertos tipos de Juegos, asi como también falta de capacitación a las maestras acerca de todos los tipos adecuados para los niños y niñas de Primer Año. Se planteó como Objetivo General: Determinar la Aplicación del Juego y su incidencia en la Motricidad Fina de los niños y niñas Primer Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Eliseo Álvarez” de la Cuidad de Loja. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Descriptivo, Analítico-Sintético, y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta elaborada y dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Eliseo Álvarez” de la cuidad de Loja, para conocer si el juego incide en la motricidad fina; y la Guía de Portage aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Eliseo Álvarez” de la cuidad de Loja para poder evaluar la motricidad fina. De acuerdo a los resultados de la encuesta a las maestras se concluye que: El 100% de maestras encuestadas manifiestan que los juegos que realiza durante su jornada diaria de trabajo son: Juego Social, Juego libre/informal, Juegos dramáticos, y Juegos fuera de clase. Analizados los resultados de la Guía de Portage se concluye que: Un elevado porcentaje de niños y niñas investigados, tienen un nivel Muy Bueno en el desarrollo de la Motricidad fina; Un mediano porcentaje nivel Bueno y un Nivel Regular. |
Descripción : | This thesis refers to: IMPLEMENTATION OF THE GAME AND ITS IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN FINE MOTOR SKILLS "ELISEO ALVAREZ" SCHOOL LOJA CITY. PERIOD 2013-2014. ALTERNATIVE GUIDELINES conducted according to the provisions of the Rules of Academic System of the National University of Loja. The Ecuadorian education system is in a transition period where the government makes every effort to improve the quality of education starting at an early age, highlighting the importance of responding to the individual requirements that allow for the pre-primary level prevent future school failure. The "Eliseo Alvarez de Loja School is a school of tradition that has always been concerned to give citizens a quality education, which is why the problem is posed as follows: What are the games Teachers apply / as children, and girls in first year of General Basic Education of "Eliseo Álvarez" School and affect fine motor during the 2013- 2014 academic year? The General Objective was: To determine the application of the Game and its impact on Basic General Education First Year Children Fine Motor Skills "Eliseo Alvarez" School Loja City The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Descriptive, Analytic-Synthetic, and Statistical Model, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were a teachers survey of Basic General Education First Year "Eliseo Alvarez" School of the Loja city, to know if the game affects fine motor skills; a Portage Guide applied to children of Basic General first year "Eliseo Alvarez" School of the city of Loja to assess fine motor skills. According to the results of the survey to the teachers it is concluded that: 100% of surveyed teachers report that the games made during their daily work are: Social Game, Outdoor / Casual Gaming, Dramatic Play, and Games outside class. Analyzed the results of the Portage Guide is concluded that: 80% of children surveyed have a good level in the development of fine motor skills; 13% level Very Good; Regular 5% one level; and 2% one Poor level. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13321 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL MARIA.pdf | 2,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.