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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de embutidos en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro
Autor : Ríos Salinas, Víctor
Aguilar Samaniego, Dixon Arturo
Palabras clave : PROYECTO DE FACTIBILIDAD
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMERCIALIZADORA
ZARUMA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente proyecto se desarrolló en el Cantón Zaruma, debido a la necesidad de aprovechar la falta de éste mercado en dicho Cantón. Razón importante por la que se plantea un “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE EMBUTIDOS EN EL CANTÓN ZARUMA, PROVINCIA DE EL ORO”. En el estudio del proyecto se utilizó materiales y métodos; el método científico que ayudó a la identificación del problema y por ende para la creación de la empresa; el método deductivo, que permitió realizar una descripción de la propuesta para la creación de una empresa comercializadora de embutidos y así sacar conclusiones y recomendaciones; El método inductivo que sirvió para determinar las demandas: Potencial, Real y Efectiva mediante la interpretación de las encuestas; el método sintético que permitió reunir la información más simple o sencilla que al final pudo ser relevante para la realización del proyecto; el método analítico que permitió ir paso a paso por cada uno de los elementos desarrollados en la tesis; por último el método histórico mediante el cual se analizó a fondo la comercialización de embutidos principalmente en la ciudad de Zaruma. De la misma manera se utilizó técnicas como: la observación directa en donde se pudo tener una noción del comportamiento de las demandas antes mencionadas que permitieron determinar el mercado al cual se ofrecerá el producto; la encuesta que facilitó información sobre el tema que se investigó. Con los resultados obtenidos, se demuestra la factibilidad para la implementación del proyecto, ya que aseguran la rentabilidad y por otro lado le ayudan al desarrollo económico y empresarial del cantón y naturalmente con ello a elevar el nivel de vida de sus habitantes; y la determinación de la muestra que se utilizó para conocer el número de encuestas a aplicar. En el proyecto se realizó diferentes estudios para determinar la factibilidad para su posterior ejecución, el mismo que consta de: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Económico Financiero y Estudio Administrativo. En el Estudio de Mercado se determinó tres tipos de demandas; una Demanda Potencial de 2179 familias para el primer año, y para el quinto año un total de 2271 que posiblemente utilizarán los servicios de la comercializadora. De la misma manera se identificó la Demanda Real con un total de 1780 familias en el primer año, y en quinto año 1855 familias. También se obtuvo una Demanda Efectiva de 1032 familias para el primer año y 1076 para el quinto año. En el estudio del proyecto se determinó en cuanto a la Oferta que se vende un promedio mensual de Mortadela de 117,75 libras, y en cuanto al jamón en un promedio de 137,33 libras. Luego de haber obtenido el resultado de las demandas: Potencial, Real y efectiva, se determinó que la Demanda Insatisfecha de la Mortadela para el año 2014 será de 2655 libras y para el jamón será de 3103 libras. La Capacidad Instalada de la mortadela con un porcentaje del 80% para el primer año será de 3123 libras con una Capacidad Utilizada del 80% que sería de 2498 libras, en cuanto al quinto año la Capacidad Instalada será de 3256 libras con una Capacidad Utilizada del 90% que son 2930 libras. Para la puesta en marcha del proyecto es muy importante tener un espacio físico adecuado para el desarrollo de las actividades, local que se arrendará y está distribuido de la siguiente manera: La Gerencia tendrá un área total de 3m2, bodega un área de 8m2, el baño q estará con un área de 1m2 y el resto del local que será para atención al cliente y colocar las distintas vitrinas mostradoras será aproximadamente de 8m2 con un área total de 20 m2 se dará uso para el funcionamiento de la Empresa comercializadora de embutidos. En el Estudio Económico se aprecia una inversión inicial de $8951,36 tanto en Activos Fijos, Diferidos y Corriente, el monto de la inversión será solventada el 44,14% por capital propio que es de $3951,36 y el 55,86% mediante préstamo bancario que serían $5000. Para elaborar el presupuesto de cada año del proyecto, se hizo la respectiva depreciación de los activos fijos y la amortización de los activos diferidos; de igual manera se realizó la proyección tanto en la mano de obra directa, gastos administrativos, y gastos de venta. Para obtener el precio unitario de cada producto y las utilidades, se tomó en consideración un porcentaje del 15%, y de esta manera obtener, los costos unitarios y los ingresos de venta de cada producto. Con los resultados de los ingresos de venta, y la clasificación de los costos fijos, costos variables y costos totales se realizó el punto de equilibrio, que de acuerdo a los cálculos matemáticos en el primer año en función de las ventas es de $28596,68 y en función de la Capacidad Instalada es del 78,45%, para el quinto año en función de las ventas es de $32460,21 y en función de la Capacidad Instalada es de 67,88%. Con el Estado de Pérdidas y Ganancias se demuestra que en el primer año se obtendrá una utilidad neta de $3034,58 en tanto que para el quinto año será de $6193,38; de la misma forma se analizó el Flujo De Caja, que es de $2828,60 en el primer año, y en el quinto año se obtiene un efectivo en caja de $5762,24. Finalmente con los indicadores de la evaluación financiera VAN, RBC, PRC, TIR, se valoró el proyecto; llegando a determinar la rentabilidad positiva del mismo. Luego de haber obtenido la sumatoria del flujo neto en el VAN se comprueba la rentabilidad del proyecto ya que el VAN es positivo. En el proyecto, la Relación Beneficio Costo, el resultado es mayor que uno, esto quiere decir que por cada dólar invertido se recibirá 0.24 ctvs. de dólar de utilidad. La inversión original del proyecto y de acuerdo a la fórmula utilizada en el PRC el tiempo a recuperar la inversión es en dos años, dos meses y ocho días. La Tasa Interna De Retorno supera al costo de oportunidad, por lo tanto es factible su realización. En el estudio administrativo; el tipo de compañía funcionará bajo la modalidad de compañía en comandita simple, y tendrá como razón social EMBUTIDOS “ZARUMA” Cía. S. en C., con una vida útil de 5 años, la cual estará ubicada en las calles: Av. 10 De Agosto y Ernesto A. Castro en el Cantón de Zaruma. La organización administrativa está estructurada de acuerdo a las necesidades requeridas, manteniendo niveles jerárquicos especificados en los organigramas propuestos en el proyecto y en manual de funciones correspondientes a las actividades establecidas para cada cargo, finalmente se propone conclusiones y recomendaciones sugeridas para que el inversionista tome fácilmente las decisiones más convenientes. En definitiva se concluye el trabajo indicando la bibliografía, y los anexos, que representa la base para interpretar de mejor manera el desarrollo de la tesis, en el cual consta, el formato de la encuesta que fue dirigida a las familias del cantón Zaruma y el rol de pagos de la empresa.
Descripción : This project was developed in Canton Zaruma, due to the need to exploit this lack of market in this Canton. Important reason that poses a "DRAFT FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A SAUSAGE COMPANY DISTRIBUTOR IN CANTON ZARUMA, PROVINCE OF GOLD". In the study of project materials and methods used; the scientific method that helped identify the problem and thus for the establishment of the company; deductive method, which allowed for a description of the proposal for the creation of a marketing company and sausages and draw conclusions and recommendations; The inductive method was used to determine the demands : Potential, Real and Effective by interpreting surveys; synthetic method that brought together the simplest or simple in the end could be relevant to the project information; the analytical method allowed to go step by step through each of the elements developed in the thesis; Finally the old method whereby thoroughly analyzed marketing mainly sausages Zaruma city. Likewise techniques are used as direct observation where they could get a sense of the behavior of the above demands that allowed the market to determine which product will be offered; the survey provided information on the topic being investigated. With these results, the feasibility of implementing the project is demonstrated, and ensuring profitability and on the other hand will help the economic and business development of the canton and naturally thereby raising the standard of living of its inhabitants; and determination of the sample was used to determine the number of surveys to be applied. The project was conducted several studies to determine the feasibility for further implementation, the same consisting of: Market Research, Technical Study, Financial Management Study and Economic Survey. In the study three types of market demands are determined; Impending Requests for 2179 families for the first year and for the fifth year a total of 2271 that may use the services of the marketer. Likewise the Real Demand identified a total of 1780 families in the first year and fifth year 1855 families. Effective Requests for 1032 families for the first year and for year 1076 was also obtained. The study project was determined in terms of the Offer which sells a monthly average of 117.75 pounds mortadella and ham as an average of 137.33 pounds. After obtaining the result of demands: Potential, Real and effective, it was determined that the Unmet Demand Mortadella 2014 will be 2655 pounds and ham will be 3103 lbs. The Installed Capacity of mortadella for the first year by porcentage of 80% will be 3123 pounds with a Capacity Utilization 80% would be 2498 pounds, about the fifth year Installed Capacity is 3256 pounds with a 90% Capacity Utilization are 2930 pounds. For the implementation of the project is very important to have adequate physical space for the development of activities, room to be rented and is distributed as follows: Management will have a total area of 3m2, 8m2 cellar area, the q bathroom is an area of 1m2 and the rest will be for local customer support and place the various Countertop display cases will be approximately 8m2 with a total area of 20 m2 used for the operation of the Company selling sausages will. The Economic Survey an initial investment of $8951,36 in both Fixed Assets, Deferred and current, we see the amount of investment will be solved 44,14% for equity that is $3951,36 and 55,86% Using bank loan would be $5000 To establish the budget of each project year, the respective depreciation of fixed assets and amortization of deferred assets was made; similarly the projection was performed both direct labor, administrative, and selling expenses. For the unit price of each product and profits, consideration was given to a percentage of 15 %, and thus obtain, unit costs and revenues from sale of each product. With the results of the sales revenue, and the classification of fixed costs, variable costs and total costs breakeven was held that according to the mathematics in the first year in terms of sales is $28596,68 and depending on the installed capacity is 78.45%, for the fifth year in terms of sales is $32460,21 and depending on the installed capacity is 67.88 %. With the State of Income is shown that in the first year net income of $3034,98 while the fifth year will be $6193,68 will be obtained; the same way we analyzed the Cash Flow , which is $2828,60in the first year , and in the fifth year you get an effective boxed $5762,24. Finally with the financial evaluation indicators VAN, RBC, PRC, IRR, the project was assessed; arriving to determine the positive profitability. After obtaining the sum of the net flow in the VAN project profitability is checked since the NPV is positive. In the project, Benefit Cost Ratio, the result is greater than one, this means that for every dollar invested will receive 0.24 cents. dollar of income . The original investment of the project and according to the formula used in the PRC time to recover the investment in two years, two months and eight days. Internal rate of return exceeds the opportunity cost, therefore it is feasible implementation. The management study; the type of company work in the form of simple limited company , and will have as social reason SAUSAGE "ZARUMA" Cia . S. en C., with a useful life of 5 years, which will be located on the street: Av 10 De Agosto Castro and Ernesto A. Zaruma in Canton. The administrative organization is structured according to the required needs, keeping hierarchical levels specified in the flowcharts given in the project and manually attaching to the activities each chairman, finally conclusions and suggested recommendations proposed for the investor to easily take the best decisions. Ultimately the work indicating the bibliography and annexes, which represents the basis for interpreting the better development of the thesis, which has the format of the survey was aimed at families Canton Zaruma concludes and the list of payments of the company.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13292
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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