Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13281
Título : Proyecto de factibilidad para la implementacion de una empresa productora y comercializadora de harina de coco en la ciudad de Loja
Autor : Gómez Cabrera, Oscar Anibal
Rodríguez Soto, Julio César
Palabras clave : PROYECTO DE FACTIBILIDAD
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE HARINA DE COCO
CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La creación de nuevas empresas y negocios constituyen las principales fuentes generadoras de empleo, es así que en nuestra localidad no hay excepción, debido a que en los últimos años la creación de PYMES ha permitido la solidificación de capitales en el sector y por ende la generación de una economía creciente y productiva. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el 2014 se registró 12320 negocios, mismos que han aportado significativamente al sector productivo, en evidencia de esto se realizó un estudio de factibilidad para la implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de Harina de Coco en la Ciudad de Loja. Esta empresa tiene como objetivo la oferta de Harina de Coco, para ello se ha enfocado en cada uno de los gustos y preferencias que exige el consumidor, esto con la finalidad de elaborar un producto de calidad para poder crear satisfacción adicional en las expectativas de los demandantes. El desarrollo del presente trabajo investigativo está encaminado en base a un objetivo general el cual consiste en la realización de un “Estudio de Factibilidad para la Implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de Harina de Coco en la Ciudad de Loja”, mismo que está contemplado en objetivos específicos, como llevar a cabo un estudio de mercado para la determinación de la oferta y demanda, realizar un estudio técnico para verificar si se cuenta con la materia prima adecuada, equipos y herramientas, instalaciones y localización de la planta, así mismo realizar un estudio organizacional para la determinación de una estructura flexible acorde a cambios futuros en la empresa, y finalmente una estudio y evaluación financiera para determinar el monto de recursos económicos y evaluar la puesta en marcha y el progreso del proyecto. Además la aplicación de métodos, como el método científico que permitió descubrir datos y confirmarlos mediante las conclusiones; el método inductivo con el cual se logró determinar la demanda y oferta de los productos y segmentar el mercado objetivo; el método deductivo permitió realizar una descripción sobre la implementación de la empresa “NUTRICONCOCO” en la ciudad de Loja y el método analítico sintético con el cual se realizó un estudio en cada una de las fases del proyecto de factibilidad. Así mismo se llevó a cabo el uso de técnicas, como la entrevista, la que se aplicó a tres distribuidores mayoritarios de harina en la Ciudad de Loja, con lo que se pudo determinar la competencia. La encuesta, la cual fue aplicada al segmento seleccionado para el presente proyecto, que son las familias de la ciudad de Loja, en donde se pudo determinar la demanda. La muestra, que permitió determinar el número de encuestas a aplicar en relación con el segmento seleccionado. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA INGENIERIA COMERCIAL Con la realización del estudio de mercado se determinó la demanda potencial de harina, misma que es de 48619 familias en la ciudad de Loja y una demanda efectiva de 29171 familias. Establecida la oferta y la demanda se determina la demanda insatisfecha la cual es de 541802 libras de harina para el primer año. La empresa producirá de lunes a viernes, trabajando las 8 horas diarias. La harina de coco será elaborada con materia prima de calidad que será adquirida de las provincias de Manabí y Esmeraldas, en lo referente al precio este será establecido en base al precio de mercado existente, existirá publicidad en la emisora Luz y Vida, en la prensa escrita La Hora y vallas publicitarias en sectores estratégicos de la ciudad, además la empresa contara con logotipo. La empresa “NUTRICONCOCO”, estará ubicada en el parque industrial de la ciudad de Loja, en el sector Amable María, frente al colegio militar, el mismo que cuenta con los servicios básicos como luz, Agua, Alcantarillado y vialidad lo que permitirá el ingreso de los clientes y proveedores. Se conformara como empresa de Responsabilidad Limitada con una inversión de $ 52104,45 la misma que cuenta con socios los que aportaran el 61.62 % del capital, y el resto será financiado con un préstamo en el Banco de Loja con una tasa de interés anual del 11,20 %, a 5 años plazo y con pagos semestrales a una tasa de 5,60%. La empresa dedicada a la elaboración y venta de harina tendrá una proyección de 5 años. Se cuenta con el diseño de los organigramas estructural, funcional y posicional, así como también la elaboración de un manual de funciones que permitirá un desenvolvimiento óptimo del personal sobre las actividades y tareas asignadas. Con el estudio financiero se estableció el precio para la libra de harina que será de $ 0.83 para el primer año. De acuerdo a la evaluación financiera. El Valor Actual Neto (VAN) es de $ 106556,96 lo que asegura un rendimiento en el valor de la empresa al final de su vida útil (5 años). La Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 34,56 %, superior a la tasa de interés del préstamo. La Relación Beneficio Costo (RBC) alcanza $1,44, lo que significa que por cada dólar que se invierta se obtiene 0,44 ctvs., de utilidad. El Periodo de Recuperación de Capital del proyecto es de 1 años, 10 meses, 5 días, 23 horas. Así mismo el proyecto acepta un incremento en los costos del 16,50%, y una disminución en los ingresos de 11,80 %. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran la factibilidad para la puesta en marcha del proyecto, toda vez que asegure rentabilidad para los inversionistas y por otro lado permite un desarrollo socioeconómico y empresarial en la ciudad de Loja, con la generación de fuentes de empleo y el fomento de una cultura creciente-productiva sobre el sector empresarial. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA INGENIERIA COMERCIAL .
Descripción : The creation of new companies and businesses are the main sources of employment, so that in our area there is no exception, because in recent years the development of SMEs has allowed the solidification of capital in the sector and therefore the generation of a growing and productive economy. According to the Internal Revenue Service (IRS) in 2014 12320 Business systems, which have contributed significantly to the productive sector, evidence that a feasibility study for the implementation of an Enterprise Production and Marketing of Coconut Flour is made up at City of Loja. This company aims to supply Coconut Flour, for it has focused on individual tastes and preferences that requires the consumer, this in order to produce a quality product in order to create additional satisfaction expectations applicants. The development of this research work aims based on a general objective which is the embodiment of a "Feasibility Study for the Implementation of an Enterprise Production and Marketing of Coconut Flour in the City of Loja ," which is referred specific objectives, such as to conduct a market study to determine the supply and demand, conduct a technical study to see if it has the appropriate raw material , equipment and tools , facilities and location of the plant , also perform an organizational study to determine a flexible structure in line with future changes in the business, and finally a study and financial evaluation to determine the amount of economic resources and evaluate the implementation and progress of the project. Also, the application of methods, such as the scientific method that led to the discovery data and confirm with conclusions; inductive method which is able to determine the demand and supply of products and segment the target market; deductive method allowed a description of the implementation of the company " NUTRICONCOCO " in the city of Loja and the synthetic analytical method with a study in which each of the phases of the project feasibility was performed. Likewise conducted using techniques such as interview, the three major distributors that flour was applied in the City of Loja, which could determine competence. The survey, which was applied to segment selected for this project, which are the families of the city of Loja, where demand could be determined. The sample, which allowed us to determine the number of surveys to be applied in relation to the selected segment. With the completion of the study the potential market demand for flour, which is 48619 same families in the city of Loja and effective demand of 29171 families was determined. Established supply and unmet demand which is 541,802 pounds of flour for the first year is determined. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA INGENIERIA COMERCIAL The company will produce Monday through Friday, working 8 hours a day. The coconut flour will be made with quality raw material that will be acquired in the provinces of Manabí and Esmeraldas, in relation to the price that will be established based on the prevailing market price, there will be advertising in the Light and Life radio, in the press the written time and billboards in strategic sectors of the city, and will feature the company logo. The company “NUTRICONCOCO " , will be located in the industrial park of the city of Loja, in the Friendly Mary sector to military school , which has the same basic services like electricity , water, sewerage and roads allowing entry customers and suppliers. It has partners that conformed to as Limited Liability Company with an investment of $ 52104.45 the provide the required 61.62 % interest, and the rest will be financed by a loan from the Banco de Loja with an interest rate of 11, 20% year, 5-year term in semiannual payments with 5,60%. The company dedicated to the development and sale of flour will have a projected 5 years. It has the design of structural, functional and positional charts, as well as developing a manual functions that allow optimum development staff on activities and assignments. With financial study the price for a pound of flour that will be $ 0.83 for the first year was established. According to the financial evaluation. The Net Present Value (NPV) is $ 106556, 96 which ensures a return on the value of the company at the end of its useful life (5 years). The Internal Rate of Return (IRR) is 34, 56 %, higher than the interest rate of the loan. The Benefit Cost Ratio (CBR) totaled $ 1.44, which means that for every dollar invested 0.44 cents is obtained. , Useful. The Capital Recovery Period of the project is 1 years, 10 months, and 5 days and 23 hours. Also accepts a project cost increase of 16.50 %, and a decrease in revenue of 11.80 %. The results of the investigation demonstrate the feasibility of the implementation of the project, all while ensuring profitability for investors and on the other hand allows a socio-economic and business development in the city of Loja, with the generation of jobs and fostering a growing - productive culture on the business sector
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13281
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julio César Rodríguez Soto.pdf4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.