Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13178
Título : Determinación de hipoacusia mediante técnicas de acumetría en estudiantes del tercer año de Bachillerato del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja periodo febrero-julio del año 2014
Autor : Zaruma Torres, Cosme Ramiro
Carrión Carrión, Jorge Manuel
Palabras clave : OÍDO
HIPOACUSIA
DIAGNÓSTICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Hipoacusia es uno de los principales problemas crónicos de salud que genera incapacidad en un amplio sector de la población juvenil, por la lesión auditiva que origina. Lamentablemente, hasta la actualidad son pocos los trabajos de investigación que permitan establecer el riesgo de presentar Hipoacusia en esta etapa de la vida del ser humano. Por lo antes expuesto se buscó como objetivo principal, determinar Hipoacusia mediante técnicas de Acumetría en estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja durante el período Febrero a Julio del 2014. La presente investigación es un estudio de tipo prospectivo y transversal, siendo el objeto de la misma, 267 estudiantes del tercer año de bachillerato. Se recolectó los datos pertinentes que posteriormente se analizaron con la finalidad de obtener los objetivos planteados en el proceso investigativo. Se determinó que de todos los estudiantes que fueron evaluados, el 7,5 % presentó Hipoacusia. De acuerdo a las técnicas de Acumetría, el 65% presentó Hipoacusia de la vía ósea según el test de Weber y Schwabach, el 20% presentó hipoacusia mixta según el test de Rinne y Weber y, el 15%, presentó Hipoacusia de vía aérea con el test de Rinne. El 40% presenta Hipoacusia neurosensorial de oído izquierdo, el 25%, Hipoacusia neurosensorial de oído derecho; un 10% presentó Hipoacusia conductiva de oído derecho, el 5% Hipoacusia conductiva de oído izquierdo; el 10% Hipoacusia mixta de oído derecho y un 10 %, Hipoacusia mixta de oído izquierdo. Según el género, el 70% de Hipoacusia fue en hombres y el 30% en mujeres. Palabras clave: hipoacusia, acumetria.
Descripción : Hearing loss is one of the main health chronic problems that causes disability in a large segment of the young population because of the hearing damage that originates. Regrettably, to the present days there are only a few researches on the topic that allow the establishment of the risk of having this disability at a young age of the human life. Taking into account the previous words, a main objective has been proposed, to determine the hearing loss using otoacoustic emissions techniques in students of the last year of high school at “Colegio Experimental Bernardo Valdivieso” in the city of Loja during the period from February to July of 2014. The present investigation is a prospective and transversal research, its objects are 267 senior high school students. Enough data was gathered to be analysed with the aim of fulfilling the objectives proposed in the investigative process. It was determined that all students who were tested, 7.5% had hearing loss. According to Otoacoustic emissions techniques, 65% had bone conduction hearing loss of the test; and according Weber and Schwabach test 20% had mixed hearing loss. As the test of Rinne and Weber 15% showed airway hearing loss. Using the Rinne test it was determined that 40% have sensorineural hearing loss in the left ear, 25%, sensorineural hearing loss in the right ear; 10% presented conductive hearing loss in the right ear, 5%, conductive hearing loss in the left ear; 10% showed a mixed hearing loss in the right ear and 10% presented a mixed hearing loss in the left ear. An analysis by gender showed a 70% of hearing loss in men and a 30% of hearing loss in women. Key words: hearing loss, acumetria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13178
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL Biblioteca.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.