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Título : Propuesta de una reingeniería de procesos para la empresa “ACERSA” de la ciudad de Loja
Autor : Espinosa Bailón, Edison
González Medina, José Ángel
Palabras clave : AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROPUESTA
REINGENIERÍA DE PROCESOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación se la efectuó en la ciudad de Loja, denominada: “PROPUESTA DE UNA REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA EMPRESA “ACERSA” DE LA CIUDAD DE LOJA” lo que permitió establecer los procesos claves y aquellos con dificultades o puntos críticos que requieren replanteamiento. El proceso metodológico que se utilizó en el desarrollo del presente trabajo estuvo orientado por el uso de los siguientes métodos: Deductivo, Histórico, Analítico, Sintético, Estadístico, Descriptivo; de igual forma se utilizaron varias técnicas como la Observación, la Recopilación Bibliográfica, la Encuesta, que se aplicó a todos los empleados de la empresa y además la Entrevista, que fue realizada al Gerente de la empresa. Para el desarrollo de este trabajo se inició con la recopilación de información bibliográfica para la elaboración del marco teórico referencial y conceptual, relacionado con la reingeniería de procesos. Luego se procedió a la realización del diagnóstico situacional de la empresa ―ACERSA‖, mediante el cual se pudo conocer que la empresa tuvo sus inicios en el año 2004, constituida como empresa de persona natural, siendo su actividad principal, la elaboración y figuración de estribos y alquiler de maquinaria en la ciudad de Loja. Para la información de campo se aplicaron a 12 empleados y 1 encuesta aplicada al Gerente, Ing. Luis Felipe Sarmiento Ríos, dichos resultados permitieron observar que la mayoría de los procesos en función deben ser reestructurados ya que existe demasiado tiempo para los procesos que realizan y en algunos existe duplicidad de actividades. Se identificaron cada uno de los procesos claves en la empresa, entre los que se encuentran: compra de varilla, compra de alambre, recepción y almacenamiento de materiales, atención y Ventas al cliente, figurado de estribos, entrega de maquinaria, contratación de Empleados; posteriormente se realizó su rediseño de los procesos que permitió la reducción de los tiempos utilizados, logrando un ahorro significativo para la empresa, permitiendo de esta manera el mayor aprovechamiento, tanto en tiempo como en mano de obra y costos, mejor ambiente de trabajo, mejor organización y mayor rendimiento para la empresa, lo cual se verá reflejado en la eficiente atención a los clientes. Con la reingeniería aplicada, la empresa tendrá un ahorro de tiempo del 55% desde el proceso de recepción de materiales hasta que el producto es entregado al cliente, con el manejo y utilización de los andamios para su ubicación y almacenamiento, tanto de varilla como de estribos, se reducen los desperdicios de mano de obra en un 31%, lo que hace más efectivo su servicio, en la compra de varilla se tendrá la reducción de tiempo de 70 minutos que representa el 17%, compra de alambre reducción de 70 minutos que representa el 17%, entrega de maquinaria disminución de tiempo de 21 minutos y representa el 5%, contratación de empleados aumento de tiempo de 29 minutos que representa el 7% y servirá para todos los empleados de la empresa. Para la implementación de la reingeniería se requiere la inversión de $ 2.152,8 dólares, cantidad que servirá para la adquisición de andamio para almacenamiento de varilla, andamio para almacenamiento estribos, capacitación a los empleados de la empresa y entrega de manual de funciones. Finalmente se establece las recomendaciones. Se recomienda la aplicación de los procesos rediseñados, con el objetivo de mejorar la condición de la empresa, respetar el manual de funciones de cada puesto para evitar pérdidas de tiempo que generen pérdidas para la empresa, el compromiso de los responsables de cada proceso en asumir su papel en cada proceso, para aprovechar el tiempo que se ganó en aumentar su producción.
Descripción : The present investigation her effected in Loja's city, named: " UNA'S OFFER PROCESS REENGINEERING FOR THE COMPANY "ACERSA" GIVES LOJA's CITY " what allowed to establish the key processes and those with difficulties or critical points that need rethinking. The methodological process that was in use in the development of the present work was orientated by the use of the following methods: Deductive, Historical, Analytical, Synthetic, Statistical, Descriptive; of equal form several technologies were in use as the Observation, the Bibliographical Summary, the Survey, which was applied to all the employees of the company and in addition the Interview, which was realized to the Manager of the company. For the development of this work it began with the summary of bibliographical information for the production of the theoretical frame referential and conceptual, related to the process reengineering. Then one proceeded to the accomplishment of the situational diagnosis of the company "ACERSA", by means of which it was possible to know that the company had his beginnings in the year 2004, constituted as company of natural person, being his principal activity, the production and imagination of stirrups and rent of machinery in Loja's city. For the field information they were applied to 12 employees and 1 survey applied to the Manager, Ing. Luis Philip Sarmiento Ríos, the above mentioned results allowed to observe that the majority of the processes in function must be restructured since too much time exists for the processes that they realize and in some duplicity of activities to exist. They identified each of the key processes in the company, between which they are: purchase of rod, purchase of wire, receipt and storage of materials, attention and Sales to the client figured of stirrups, delivery of machinery, contracting of Employees; later there was realized his redesign of the processes that allowed the reduction of the used times, achieving a significant saving for the company, allowing hereby the major utilization, both in time and in workforce and costs, better environment of work, better organization and major performance for the company, which will meet reflected in the efficient attention to the clients. With the applied reengineering, the company will have a saving of time of 55 % from the process of receipt of materials until the product belongs dedicated to the client, with the managing and utilization of the scaffoldings for his location and storage, both of rod and of stirrups, the wastes of workforce diminish in 31 %, which makes his service more effective, in the purchase of rod will have the reduction of time of 70 minutes that 17 % represents, purchase of wire reduction of 70 minutes that 17 % represents, delivery of machinery decrease of time of 21 minutes and represents 5 %, contracting of employees I increase of time of 29 minutes that it represents 7 % and it will serve for all the employees of the company. For the implementation of the reengineering the investment of $ asks from itself 2.152,8 dollars, quantity that will serve for the acquisition of scaffolding for storage of rod, scaffolding for storage stirrups, training to the employees of the company and delivery of manual of functions. Finally the recommendations are established. There is recommended the application of the re-designed processes, with the aim to improve the condition of the company, to respect the manual of functions of every position to avoid losses of time that generate losses for the company, the commitment of the persons in charge of every process in assuming his paper in every process, to be useful the time that was gained in increasing his production.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13128
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