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Título : Plan de marketing turístico del bosque protector Servio Aguirre de la parroquia Santiago, cantón Loja, provincia de Loja
Autor : Flores Loaiza, Rosa Paola
Piedra Alba, Vanny Lucía
Palabras clave : PLAN DE MARKETING
TURISMO
BOSQUE PROTECTOR
SANTIAGO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Actualmente el turismo sostenible y el turismo consciente se han desenvuelto ampliamente en el Ecuador, esto se evidencia por la variedad de atractivos existentes que se prestan para el desarrollo de estos tipos de turismo que tiene el fin principal de conservar y preservar los ecosistemas y la flora y fauna que habitan en ellos. La diversidad que posee el país es extensa en cuanto a su flora y fauna endémica se refiere, de los lugares que conforman el territorio se realza la Provincia de Loja la misma que es identificada por la cultura, la música, sus costumbres, sus tradiciones siendo parte de su identidad. En lo relacionado a los planes de marketing y a sus técnicas de mercadotecnia se han posicionado a nivel nacional y de manera muy importante a nivel local como un determinante positivo de progreso de los sectores que los aplican para presentar o vender sus productos y servicios en el mercado en el que se desenvuelven, sin embargo a estos aspectos se suma los atractivos únicos que forman parte del desarrollo turístico; se puede destacar entre las 13 parroquias que conforman el Cantón Loja a la Parroquia rural Santiago y específicamente a uno de sus atractivos naturales más relevantes el Bosque Protector Servio Aguirre, un atractivo con características turísticas excepcionales, además de ser ideal para realizar investigaciones ya sea de flora o fauna. La falta de promoción del Bosque Protector Servio Aguirre por parte del propietario es uno de los principales problemas que se evidencian, la inexistente señalización interna del bosque, la falta de un guía turístico son otros factores que influyen en la poca difusión del sector, para lo cual se ha planteado el presente tema de tesis y para ello ha sido importante plantear como objetivo general. “Elaborar un plan de Marketing Turístico para potenciar el Bosque Protector Servio Aguirre de la Parroquia Santiago, Cantón Loja, Provincia de Loja” y tres objetivos específicos que son: Realizar un Diagnóstico de la situación actual del Bosque Protector Servio Aguirre de la Parroquia Santiago. Propuesta de piezas promocionales para el desarrollo del Bosque Protector Servio Aguirre y Socialización de la propuesta de Plan de Marketing a las personas involucradas. Para dar cumplimiento a los objetivos a cabalidad se aplicaron distintos métodos como el científico, analítico, sintético y recopilación de información, aplicación de encuestas, entrevista, análisis FODA y finalmente la socialización de la propuesta elaborada, con los principales involucrados en la actividad turística, de la parroquia Santiago. De acuerdo al diagnóstico realizado se pudo evidenciar que el Bosque Protector Servio Aguirre cuenta con una gran variedad de flora y de fauna, que puede ser admirada por turistas especialistas en esta rama; sin embargo la accesibilidad muestra un poco de dificultad ya que no existe una señalética adecuada para el ingreso, además como parte de la infraestructura turística también se puede añadir que en la parroquia no existe la señalización turística que guie a los turistas hacia el bosque, pero es posible trasladarse a la Ciudad de Loja cabecera del cantón, con lo mencionado anteriormente se puede deducir que al no existir las facilidades turísticas que requiere el atractivo, es probable que los turistas desconozcan del lugar o muestren un poco interés por conocer este magnífico atractivo que es el Bosque Protector Servio Aguirre. Por esta razón a través de este plan de marketing se contribuirá al desarrollo turístico tanto del Bosque Protector Servio Aguirre como de la Parroquia Santiago, por medio de la promoción y difusión del bosque con diferentes piezas promocionales que se proponen en la presente tesis que se plantea las mismas que resaltan sus características principales y su ubicación en la parroquia, aportando de esta manera contribuir al desarrollo turístico del bosque y por ende de la parroquia. Por lo mencionado queda a consideración del propietario y de las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Santiago, poner en marcha y tomar en cuenta este plan de marketing. Las recomendaciones que se plantean al haber culminado este trabajo de tesis son realizadas en base al resultado de la aplicación del proyecto como son: Al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Santiago tomar en cuenta el presente plan de marketing para el Bosque Protector Servio Aguirre ya que el mismo aportaría de gran manera no solo al desarrollo turístico del bosque sino también al de toda la parroquia; Al Dr. Cesar Aguirre propietario del Bosque Protector Servio Aguirre, se le recomienda implementar infraestructura turística y señalización interna para mejorar el servicio que se le brinda al turista y generar mayores ingresos; A la Universidad Nacional de Loja especialmente a la carrera de Ingeniería en Turismo se recomienda facilitar un tesista para que realice el estudio de implementación de infraestructura y señalización turística para el Bosque Servio Aguirre y de esta manera vincularse más con la colectividad. La culminación del trabajo investigativo contribuye con las siguientes conclusiones: la problematización de la zona en estudio El Bosque Protector Servio Aguirre se enfoca en la falta de un plan de marketing turístico para que se dé a conocer el mismo y por ende se pueda desarrollar turísticamente; la realización del diagnóstico actual de la Parroquia Santiago permitió contribuir con el desarrollo del presente trabajo, mediante la recopilación de información otorgada en el GAD de la parroquia antes mencionada y del propietario del bosque, la misma que aporto a la realización de la propuesta del plan de marketing turístico del Bosque Protector Servio Aguirre; el Bosque Protector Servio Aguirre cuenta con atractivos excepcionales respecto a flora, fauna y paisajes; pero aunque existe la señalización vial para acceder al sitio, carece de señalización interna para facilitar el recorrido del mismo.
Descripción : Currently sustainable tourism and tourism have performed widely aware in Ecuador, this is evidenced by the variety of existing attractions that lend themselves to the development of these types of tourism that has the primary purpose of conserving and preserving ecosystems and flora and wildlife that inhabit them. The diversity that the country has extensive in terms of its flora and fauna is concerned, of the places that make up the territory enhances Loja Province is the same as identified by the culture, music, customs, traditions being part of their identity. In relation to marketing plans and their marketing techniques have positioned nationally and very important locally as a positive determinant of progress in the sectors that apply to present or sell their products and services in the market in which they operate, however these aspects adds the unique attractions that are part of tourism development, you can stand out from the 13 parishes that make up the Canton Loja to rural Parish Santiago and specifically one of its most important natural attractions Protected Forest Servio Aguirre, an attractive tourist features exceptional, but also ideal for research either flora or fauna. The failure to promote Protected Forest Servio Aguirre by the owner is one of the major problems are evident, the internal signaling nonexistent forest, the lack of a tour guide are other factors that influence the sector limited distribution, for which has been raised this thesis topic and this has been important to raise general objective. "Developing a Tourism Marketing Plan to enhance the Protector Forest Servio Aguirre of Santiago Parish, Canton Loja, Loja Province" and three specific objectives are: To make a diagnosis of the current situation of Serbian protected forest of the Parish Santiago Aguirre. Proposal for developing promotional pieces Protected Forest Dr. Serbian Aguirre and Socialization of Marketing Plan proposal to the people involved. To comply with the objectives to different methods were applied fully as scientific, analytical, synthetic and gathering information, conducting surveys, interviews, SWOT and finally the socialization of the proposal developed with key stakeholders in tourism. Through this marketing plan will contribute to tourism development both Protected Forest Servio Aguirre and the Parish Santiago, through the promotion and dissemination of forest with different promotional pieces that are proposed in this thesis proposed the same as highlight its main features and its location in the parish, contributing in this way contribute to tourism development in the forest and therefore the parish Santiago. According to the diagnosis made became evident that the Bosque Protector Serbian Aguirre has a great variety of flora and fauna that can be admired by tourists specialists in this branch; accessibility however shows some difficulty as there is adequate signage for entry also as part of the tourism infrastructure can also be added that the parish no tourist signs to guide tourists to the forest, but may move to the City of Loja head of the canton, with the above we can deduce that the absence of tourist facilities requiring attractive, tourists are likely unaware of the place or show some interest to know that this sexy gorgeous Serbian is the Bosque Protector Aguirre. By the above consideration is the owner and the authorities of the Autonomous Decentralized Parish Santiago, implement and consider this marketing plan. The recommendations that arise to have completed this thesis work are performed based on the result of the implementation of the project such as: The Autonomous Decentralized Government of the Parish Santiago consider this marketing plan for the Protected Forest Servio Aguirre as it will greatly contribute to tourism development not only forest but also to the entire parish owner; To Dr. Cesar Aguirre proprietary of Protected Forest Servio Aguirre, it is recommended to implement tourism infrastructure and internal signage to improve the service that is offered tourists and generate higher revenues, a National University of Loja especially the Engineering Tourism facilitate care professional is recommended to perform the study of implementation of infrastructure and tourist signs for the Forest Servio Aguirre and thus linked more with the community. The culmination of research work contributes to the following conclusions: the problematization of the study area The Protected Forest Servio Aguirre focuses on the lack of a tourism marketing plan that will make known the same and therefore can develop touristically; the completion of the current diagnosis of the Parish Santiago allowed to contribute to the development of this work, by collecting information given in the parish GAD above and forest owner, the same I contribute to the realization of the proposed tourism marketing plan Protected Forest Servio Aguirre; the Protected Forest Servio Aguirre has exceptional attractive features about flora, fauna and landscapes, but even there the road signs to access the site, no internal signaling to facilitate the travel of the same.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13076
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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