Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13001
Título : El maltrato infantil y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños del primer año de educación general básica del centro educativo ¨Emiliano Abad¨ de la ciudad de Azogues, Provincia del Cañar, periodo 2014-2015
Autor : Chillogallo Ordoñez, Efrén
Coronel Vasconez, Lida Yolanda
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
MALTRATO INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis “EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “EMILIO ABAD” DE LA CIUDAD DE AZOGUES, PROVINCIA DEL CAÑAR, PERÍODO 2014 – 2015”. Es un trabajo investigativo que tiene como objetivo general: Concienciar a maestros, padres de familia y apoderados sobre los problemas que puede generar el maltrato infantil en el desarrollo socio-afectivo. Los métodos utilizados fueron: Inductivo – deductivo, descriptivo, analítico y científico, las técnicas utilizadas fueron la Encuesta y el Test de Ebee León Gross, aplicada a los padres de familia del primer año de educación básica para establecer la incidencia del maltrato infantil en el desarrollo socioafectivo. De la encuesta a los padres de familia se obtuvo que los tipos de Maltrato infantil que más sufren los niños son los insultos y gritos con un 80%, reprensión a emociones como: tristeza, alegría, miedo y vergüenza 84%, amenazas por no realizar una actividad 63%, golpear a su hijo cuando no obedece una orden un 67%, avergonzar al niño en público cuando se porta mal 85%, como se puede observar los niños si sufren maltratos psicológicos por parte de sus progenitores. Luego de la aplicación del test a los padres de familia, se determinó que el 55% de niños y niñas están dentro de los parámetros normales para su edad, el 30%, los padres deben estar atentos a los avances del desarrollo socio-afectivo, velando para que no se produzca ningún retraso en los hijos y el 15%, de niñas y niños, no están desarrollándose de forma adecuada, tienen conductas e indicios que necesitan consulta obligada psicológica.
Descripción : This thesis "CHILD ABUSE AND ITS IMPACT ON SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT OF CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION CENTER" EMILIO ABAD "AZOGUES CITY, PROVINCE OF CAÑAR, PERIOD 2014 - 2015" . It is a research project which has the general objective: To sensitize teachers, parents and parents about problems that can generate child abuse in the socio-emotional development. The methods used were: Inductive - deductive, descriptive, analytical and scientific techniques used were the survey and the Test Ebee León Gross, applied to parents the first year of basic education to establish the incidence of child abuse in the development socio-affective. In the survey of parents was obtained rates of child abuse more children are suffering insults and shouts with 80% rebuke to emotions such as sadness, joy, fear and shame 84%, not make threats activity 63%, beating his son when not obey an order by 67%, shaming the child in public when 85% is behaving badly, as seen children if they suffer psychological abuse by their parents. After application of the test to parents, it was determined that 55% of children are within the normal range for their age, 30%, parents should be alert to developments in the socio-emotional development, by ensuring that any delay in children and 15% of children are not developing properly, have behaviors and evidence they need psychological consultation must not occur.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13001
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.