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Título : Proyecto De Factibilidad Para La Implementacion De Una Empresa De Servicios De Mantenimiento Automotriz Para Vehículos Livianos En El Cantón Yantzaza De La Provincia De Zamora Chinchipe
Autor : Toral Tinitama, Rocío
Durán Cumbicos, Julio Mauricio
Palabras clave : PROYECTO DE FACTIBILIDAD
IMPLEMENTACIÓN
SERVICIOS
MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 23 Mayo
Resumen : El crecimiento anual del parque automotor en el cantón Yanzatza, de la provincia de Zamora Chinchipe es sin duda uno de los factores que motivan la investigación de este proyecto. Es evidente que a mayor cantidad de vehículos en las vías va a existir mayor demanda en los servicios de mantenimiento automotriz. Como referencia se puede señalar que de acuerdo a la Comisión de Tránsito de Zamora Chinchipe existe un parque automotor de 500 vehículos en el cantón Yanzatza, de los cuales aproximadamente el 72% corresponde a vehículos livianos. Las personas desean un servicio especializado, personalizado, eficaz y eficiente al momento de dejar su automotor en el taller y que además les brinde confianza, comodidad y honestidad, siendo estos principios la base fundamental del Taller a implementarse, el cual quiere demostrar al cliente que puede tener un Taller adaptado a sus necesidades y que demuestra competitividad en el mercado. Para poder determinar los gustos y preferencia de los clientes, se realizó el respectivo estudio de mercado que permitió establecer cuales son realmente las necesidades de los clientes; para ello se procedió a realizar el trabajo de campo, con 360 encuestas, que se hizo de manera aleatoria, es decir en distinto horarios y lugares con el propósito de no sesgar los datos y obtener con mayor exactitud los resultados. Para establecer el lugar adecuado para la implementación de la empresa, se realizó los estudios de localización que ayudaron a establecer la mejor ubicación, tamaño y capacidad del local, donde se prestará el servicio automotriz. Tanto la adquisición de maquinarias y equipos para el local, se hará mediante un préstamo al Banco Nacional de Fomento y la aportación de los socios. Para el estudio Financiero se tomó en cuenta varios parámetros que ayudaron a formar el Flujo de Caja. El préstamo se hará para un lapso de 10 años, pagadero anualmente, el monto del préstamo equivale al 50% de la Inversión Total. Finalmente se hizo el análisis del VAN que arrojo un valor de 759.514,12 dólares americanos, que es un valor positivo, por cuanto esto significa que el valor de la empresa aumenta durante su etapa de operación, por consiguiente el proyecto es factible, la TIR de 182,46% esto nos determina que este valor es mayor al costo de oportunidad, por consiguiente el proyecto es rentable; la Relación Beneficio/Costo que es de 1,37 por cada dólar invertido, el período de recuperación de capital que se lo hará en 6 meses 23 días y el análisis de sensibilidad con el incremento en los costos y la disminución de los ingresos, es menor a uno, mediante estos indicadores se pudo determinar la factibilidad y viabilidad del proyecto. Por lo expuesto se cumplió con los siguientes objetivos: Realizar un estudio de mercado que permita conocer la demanda, oferta, demanda insatisfecha y las estrategias de marketing; determinar el estudio técnico que permita obtener el tamaño de la localización y la ingeniería del proyecto; proponer una estructura orgánico-funcional de la empresa a implementarse; determinar el monto de la inversión y su financiamiento, a través del análisis de costos e ingresos; realizar la evaluación financiera a través de los diferentes indicadores financieros utilizando los índices de evaluación como son: VAN, TIR, RELACION BENEFICIO COSTO, PERIODO DE RECUPERACION DE CAPITAL Y ANALISIS DE SENSIBILIDAD para determinar la factibilidad o no del proyecto.
Descripción : The annual growth of the fleet in the canton Yanzatza , in the province of Zamora Chinchipe is undoubtedly one of the factors that motivate the research of this project. It is evident that the greater the number of vehicles on the roads will be greater demand in the automotive maintenance services . As a reference you can point out that according to the Transit Commission Zamora Chinchipe there a fleet of 500 vehicles in the canton Yanzatza , of which approximately 72 % are light vehicles. People want a specialized , personalized , effective and efficient when leaving your vehicle in the shop and also gives them confidence , comfort and honesty , these principles remain the foundation of the workshop to be implemented , which wants to show the client that can have a workshop tailored to your needs and demonstrating market competitiveness. In order to determine the tastes and preferences of customers , we performed the respective market study which are really allowed to establish customer needs , for it proceeded to conduct field work , with 360 surveys , which became so random , ie, in different times and places in order not to skew the data and obtain more accurate results. To set the proper place for the implementation of the company , we performed localization studies that helped establish the best location , size and capacity of the premises where the service will auto. Both the acquisition of machinery and equipment to the premises shall be by a loan from the National Development Bank and the contribution of the partners. For Financial study took into account several parameters that helped shape the cash flow. The loan shall be for a period of 10 years , payable annually , the loan amount is 50 % of Total Investment. He eventually became NPV analysis courage worth U.S. $ 759,514.12 , which is positive , because it means that the value of the company increases during operation stage , therefore the project is feasible , the IRR of 182.46 % that we determined that this value is greater than the opportunity cost , therefore the project is profitable , the ratio benefit / cost that is 1.37 for every dollar invested , the capital recovery period that it will in 6 months 23 days and the sensitivity analysis with increasing costs and decreasing revenues , is less than one, using these indicators could determine the feasibility and viability of the project. For these reasons it met the following objectives: Perform a market study designed to show the demand, supply , and unmet demand marketing strategies , determine technical study to obtain the location and size of the project engineering ; propose an organizational and functional structure of the company to be implemented , determine the amount of investment and financing , through the analysis of costs and revenues , make the financial evaluation through different financial indicators using the evaluation indices such as: NPV, IRR , cOST BENEFIT RATIO , RECOVERY PERIOD CAPITAL AND SENSITIVITY ANALYSIS to determine the feasibility or otherwise of the project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12890
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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