Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1288
Título : EL ESTADO DE INSEGURIDAD JURÍDICA DE LOS CONVIVIENTES EN UNIÓN DE HECHO CON RESPECTO AL HABER DE LA SOCIEDAD DE BIENES. PROPUESTA DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL.
Autor : Dra. Susana Jacqueline Jaramillo.
ARÉVALO NINABANDA, PEDRO XAVIER
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se refiere a una problemática jurídico-civil sumamente compleja, y que se genera precisamente como consecuencia de la imprevisibilidad de nuestra legislación en cuanto a brindar la debida seguridad jurídica en el régimen de la sociedad conyugal habida por efecto de la unión de hecho como forma de estructuración familiar aceptada en el marco constitucional de nuestro país. El Art. 222 del Código Civil determina que la unión de hecho genera los mismos efectos jurídicos que el matrimonio, incluso en cuanto a la sociedad de bienes, lo que queda en mero enunciado, pues constando en la cédula de ciudadanía el estado civil de solteros, determina que cualquiera de los dos convivientes puede disponer libremente del bien mueble o inmueble que consta a su nombre, toda vez que la ley no ha establecido ninguna limitación al respecto para ejercer el debido control de la disposición arbitraria de bienes pertenecientes a la sociedad conformada entre los convivientes por efecto de la unión de hecho; lo que afecta de manera ostensible la seguridad jurídica no solo de los convivientes sino de la familia en su conjunto. Y es precisamente en torno a esta problemática que me he permitido desarrollar toda una amplia base teórica, jurídica, doctrinaria, analítica y crítica, así como también realizar el correspondiente trabajo de campo auscultando los criterios de profesionales del derecho y juristas con respecto a esta problemática. Sobre la base de los resultados obtenidos del desarrollo de este estudio, se elabora las conclusiones y recomendaciones que constan en la parte final, y se estructura el proyecto de reforma legal que se establece en el aporte singular que me permite brindar la presente investigación a la sociedad ecuatoriana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1288
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Pedro Xavier.pdf4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.