Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12754
Título : Diagnóstico de la participación de la mujer lojana en las empresas de comercialización de productos de primera necesidad (autoservicios y supermercados) de la ciudad de Loja
Autor : Gallardo, Ney Alfredo
Pogo Pineda, Maritza del Rocío
Palabras clave : Diagnóstico
Administración de Empresas
Participación de la mujer lojana
Loja
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Actualmente a nivel mundial la situación económica y los diversos procesos sociales, culturales, políticos afectan a todos los niveles y también a gran parte de las empresas que atraviesan los desafíos constantes de la competencia y la tecnología, en que algunas se ven afectadas mayormente; por lo que, les es indispensable los diagnósticos a más en los que participa la mujer, que lleva a la consecución de sus objetivos y en procura de ser y tener una mejor y mayor participación en un mercado que cada vez es más competitivo. En nuestro país la participación de la mujer en la conducción de las empresas específicamente en supermercados y autoservicios de productos de primera necesidad (Autoservicios y Supermercados), logrando así la generación de ingreso de capital. Tradicionalmente esta actividad muy emprendedora es muy característica de los países en vías de desarrollo. La actividad de comercialización de productos de primera necesidad también es realizada por grandes cadenas de supermercados, como por Autoservicios. Loja todavía mantiene una evidente dependencia del mercado externo en cuanto al suministro de productos de primera necesidad y de tecnología; caracterizada por un gran índice de comercio y poco nivel de productividad que hace que nuestra economía sea débil y se genere un atraso empresarial. Considerando adicionalmente su alto nivel inflacionario que limita al mejoramiento de las condiciones de vida. Ante esta situación crítica para las empresas, el presente proyecto propuesto, se encamina al diagnostico de la participación de la mujer lojana en las empresas de comercialización de productos de primera necesidad, exponiendo como objetivo principal Realizar un Diagnóstico de la participación de la mujer lojana en las empresas de comercialización de productos de primera necesidad (autoservicios y supermercados) de la ciudad de Loja, con la finalidad de conocer el aporte que brinda al desarrollo empresarial y social. Así también, para la consecución de este fin se planteó los siguientes objetivos cumplidos: • Realizar un diagnóstico de las actividades que realiza la mujer en los autoservicios y supermercados de la ciudad de Loja, utilizando la herramienta FODA. • Conocer el tipo de liderazgo gerencial que aplica la empresaria frente a sus empleados. • Propuesta: Determinar el nivel competitivo que tienen las empresas que administran las mujeres, con la finalidad de conocer el aporte que brindan al desarrollo empresarial de Loja El presente proyecto fue realizado en la ciudad de Loja, lográndose detectar en las empresas, aspectos negativos como por ejemplo: permanente rotación e insuficiente capacitación y motivación al personal; y como aspectos positivos se destacan por ejemplo: la comercialización de productos de primera necesidad. En la realización del análisis externo e interno de los supermercados y autoservicios, se realizó un análisis FODA, ventajas competitivas que le permiten a la gerente en la toma de sus decisiones y dentro del mercado local, mejorar su calidad de atención al cliente obviando conocimientos empíricos por científicos. Las diferentes técnicas y métodos, fueron importantes para el logro de los objetivos del presente trabajo, y en el desarrollo de este estudio. Dando cumplimiento a lo establecido por el reglamento de graduación en la Universidad Nacional de Loja. Y resultados obtenido por la aplicación de las encuestas y entrevista. • Las empresas objeto de estudios se dedican a comercialización de productos de primera necesidad. • En el presente trabajo de investigación se plantea 5 propuestas que son: - Diseño Organizacional y Administrativo para supermercados y autoservicios administrados por mujeres. - Efectuar un plan de publicidad. - Plan de capacitación para el personal de supermercados y autoservicios. - Elaborar un plan de crédito para los clientes. - Realizar periódicamente evaluaciones de desempeño. • La administración femenina de los autoservicios y supermercados de la ciudad de Loja, ha sido beneficiosa en todos sus aspectos. • Los Autoservicios y supermercados no cuentan con un buen diseño organizacional y administrativo. • El horario en el que existe mayor demanda por parte de usuarios a los autoservicios y supermercados es al medio día. • Los empleados de autoservicios y supermercados consideran que la administración femenina es excelente. • Acerca de la capacitación los empleados manifestaron que es escasa.
Descripción : At the moment at world level the economic situation and the diverse social, cultural processes, politicians affect at all the levels and also to great part of the companies that cross the constant challenges of the competition and the technology in that some are affected mostly; for that that, it is they indispensable the diagnoses to more in those that the woman participates that you/he/she takes to the attainment of her objectives and in you/he/she offers of to be and to have a better and bigger participation in a market that every time is more competitive. In our country the woman's participation in the conduction of the companies specifically in supermarkets and self-service of products of first necessity (Self-service and Supermarkets), achieving this way the generation of capital entrance. Traditionally this very venturesome activity is very characteristic of the developing countries. The activity of commercialization of products of first necessity is also carried out by big chains of supermarkets, like for Self-service. Loja still maintains an evident dependence of the external market as for the supply of products of first necessity and of technology; characterized by a great trade index and little level of productivity that he/she makes that our economy is weak and a managerial backwardness is generated. Considering their high inflationary level that limits to the improvement of the conditions of life additionally. Before this critical situation for the companies, the present proposed project, heads to the I diagnose of the woman's lojana participation in the companies of commercialization of products of first necessity, exposing as main objective to Carry out a Diagnosis of the woman's lojana participation in the companies of commercialization of products of first necessity (self-service and supermarkets) of the city of Loja, with the purpose of knowing the contribution that toasts to the managerial and social development. Likewise, for the attainment of this end he/she thought about the following fulfilled objectives: “To carry out a diagnosis of the activities that the woman carries out in the self-service and supermarkets of the city of Loja, using the tool FODA. “To know the type of managerial leadership that the manager applies in front of her employees. “Proposal: To determine the competitive level that you/they have the companies that the women administer, with the purpose of knowing the contribution that you/they toast to the managerial development of Loja The present project was carried out in the city of Loja, achieving you to detect in the companies, negative aspects as for example: permanent rotation and insufficient training and motivation to the personnel; and I eat positive aspects they stand out for example: the commercialization of products of first necessity. In the realization of the external analysis and I intern of the supermarkets and self-service, one carries out an analysis FODA, competitive advantages that allow to the manager in the taking of their decisions and inside the local market, to improve their quality of attention to the client obviating empiric knowledge for scientific. The different ones technical and methods, were important for the achievement of the objectives of the present work, and in the development of this study. Giving execution to that settled down by the graduation regulation in the National University of Loja. And results obtained by the application of the surveys and interview. " The companies object of studies are devoted to commercialization of products of first necessity. " Presently investigation work thinks about 5 proposals that they are: - I design Organizational and Office worker for supermarkets and self-service administered by women. - To make a plan of publicity. - Training plan for the personnel of supermarkets and self-service. - To elaborate a credit plan for the clients. - To carry out acting evaluations periodically. " The feminine administration of the self-service and supermarkets of the city of Loja, it has been beneficial in all their aspects. " The Self-service and supermarkets don't have a good organizational and administrative design. " The schedule in which bigger demand exists on the part of users to the self-service and supermarkets is to the half-day. " The employees of self-service and supermarkets consider that the feminine administration is excellent. " About the training the employees manifested that it is scarce.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12754
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maritza del Rocío Pogo Pineda.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.