Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12751
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CYBERCAFE EN LA CIUDADELA SHUSHUHUAYCO DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : AGUIRRE AGUIRRE, MAURICIO FABIÁN
ZARAGOCÍN MARTÍNEZ, DIEGO ALFONSO
Palabras clave : administracion de empresas
proyecto de factibilidad
ciudad de loja
creacion de un cybercafe
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de brindarles a los habitantes de la ciudadela Shushuhuayco un lugar en donde tener acceso a Internet y servicios adicionales contando con una atención personalizada para nuestros clientes o usuarios. Para esto se realizó la respectiva investigación del cual se pudo conocer una de las causas importantes que se consideró con el inicio de este proyecto es la necesidad existente en la ciudadela de contar con éste servicio, es una zona poblada pero alejada del centro de la ciudad. La ubicación para el montaje de cyber café es un área concurrida en la ciudadela, además de que existe un cyber cerca pero cuenta con pocas máquinas y su atención no es constante, con esta información a manera de asesorarse mejor se diseñó una encuesta, para la cual se realizó un sondeo del sector con el propósito de sacar una muestra, de la cual se extrajeron 221 candidatos comprendidos entre hombres y mujeres de toda edad, donde 215 de los encuestados constataron que hacen uso del servicio de internet, el cual es motivo de este estudio; el propósito es que se les facilitara la elaboración de tareas que requieran el uso de este. A demás que el presente proyecto ayudará contribuir con el crecimiento económico de nuestra ciudad, logrando mejores ingresos, además brindará mayor circulación de efectivo que permitirá mantener y aumentar una correcta economía de la localidad que poco a poco dará inicio a diferentes formas de explotar los recursos e ideas de negocios que se requieren ejecutar, fomentando el emprendimiento del talento humano. Se analizó la factibilidad de crear este cyber café, para ello se lo realizó de acuerdo a cuatro objetivos propuestos del proyecto como son: el estudio de mercado, técnico, financiero y organizacional. Antes de comenzar el desarrollo se contextualizó el estudio, en la introducción se describió y suministró brevemente un enfoque de cómo se preparó el Universidad Nacional de Loja ~ 3 ~ estudio en general, se realizó un bosquejo de lo que será el documento para que el lector lo pueda comprender. En el proceso de desarrollo del estudio se realizaron objetivos que sirvieron para anticipar los resultados de conocimiento que se esperaba obtener al finalizar el proceso de investigación. Para cumplir con los objetivos propuestos se aplicaron métodos y técnicas para facilitar la investigación y a que se cumplan todos los objetivos propuestos. En el estudio de mercado se desarrolló la investigación en las etapas que guían al proyecto desde la concepción, cuantificación de la demanda, oferta que es de 14.144 horas para el primer año de acuerdo al ofertante, demanda potencial insatisfecha en dónde se utilizó el método de la encuesta aplicada a los pobladores de este sector de la ciudad de Loja y entrevista aplicada a la competencia, obteniendo un resultado de 69.967 horas para el primer año como la demanda insatisfecha, demostrando las posibilidades de entrar al mercado, así como el análisis del precio basándose en los métodos de costos y promedio del mercado los cuales para establecer el precio de $ 0,80 centavos de dólar con el cual podrán adquirir este servicio. Los datos obtenidos fueron aplicados en los resultados. En el estudio técnico se enfocó principalmente en la localización del cyber café y los factores para llevar a cabo un servicio de calidad, los elementos a considerar como son: capacidad de la planta que será de 8 computadores, distribución de las áreas, descripción del proceso, selección del equipo y materiales y mano de obra. Se desarrolló un estudio organizacional en dónde se presentó una estructura organizacional por intermedio de organigramas que describen los niveles jerárquicos, departamentos y las funciones del personal que desempeñarán los respectivos cargos, además de como se lo constituyó al cyber, el mismo que permitió visualizar de forma clara y precisa el enfoque que tiene la empresa. Universidad Nacional de Loja ~ 4 ~ Se desarrolló el análisis financiero de la instalación del cyber café, a través de herramientas contables financieras con propósito de determinar si es rentable realizar el proyecto, aplicando el indicador del valor actual neto (VAN) se obtuvo resultados positivos ya que en el 5º año de vida útil del proyecto se establece q es rentable con 436.24 USD. Así mismo con el indicador del periodo de recuperación de capital (PRC), permitió conocer el tiempo en que se va a recuperar la inversión inicial siendo este aceptable ya que está dentro de la vida útil del proyecto, el cual se lo recuperara en 2 años 11 meses y 4días. Para medir el rendimiento que se obtiene por cada unidad monetaria, se utilizó la relación beneficio costo (B/C), obteniendo un resultado 1,18 lo que quiere decir que la relación es mayor a 1 indicando que el proyecto es rentable. Con los datos obtenidos en la tasa interna de retorno (TIR) se puede mencionar que la empresa posee un rendimiento del 17,35%, por lo que es factible invertir. En cuanto a la sensibilidad la empresa soporta el 6% en los incrementos de los costos y en la disminución de los ingresos la empresa soporta 5,09% si a futuro la empresa sufre disminución en sus ventas. Se dio a conocer la situación económica y también la inversión inicial que es de 7.586,89 USD del cual el 56,50% correrá por parte del propietario y la otra parte siendo financiada por una entidad bancaria, dónde se pudo visualizar una inversión a corto plazo. Se desarrolló una evaluación financiera con resultados óptimos con lo que se pudo comprobar que se genera rentabilidad. Para finalizar se realizó las conclusiones que presentan en forma resumida, los resultados y conocimientos alcanzador durante el desarrollo y análisis efectuados en torno al tema, así mismo se plasmaron las recomendaciones en función al proyecto en su estructura para mejorar y ampliar el negocio.
Descripción : This thesis was conducted with the objective of providing the inhabitants of the citadel Shushuhuayco a place where Internet access and additional services counting personal attention to our clients or users. For this subsequent investigation was conducted which could see one of the major causes was considered the beginning of this project is the need in the citadel of having this service , is a populated area but away from the city center . The mounting location for the cyber cafe is a busy area in the citadel , and that there is a cyber close but has few machines and their attention is not constant, this information is way better advice designed a survey for the which conducted a field survey in order to get a sample, of which 221 candidates were drawn between men and women of all ages , where 215 of the respondents noted that they use the internet service, which is of this study , the purpose is that they facilitate the development of tasks that require the use of this . To others that this project will contribute to the economic growth of our city, achieving better income, and provide greater cash flow that will maintain and increase proper local economy that gradually will start at different ways to exploit the resources and business ideas that involve running, encouraging entrepreneurship human talent. The feasibility of creating this cyber cafe, this will was made according to four objectives of the project such as: market research, technical, financial and organizational. Before starting the development study was contextualized in the introduction briefly described and provided a focus on how prepared the study in general, made a sketch of what will be the document so that the reader can understand. In the development process of the study were conducted objectives served to anticipate the results of knowledge expected from the end of the research process. To meet the objectives and methods were applied to facilitate research techniques as they meet all the objectives. In the developed market study Universidad Nacional de Loja ~ 6 ~ research in guiding the project stages from conception , measurement of demand , which is offering 14,144 hours for the first year according to the bidder , unmet potential demand where we used the method of the survey of the residents of this area of the city of Loja and interview applied to competition, obtaining a result of 69,967 hours for the first year as the unmet demand , demonstrating the possibilities of entering the market and price analysis methods based on the average market costs and where to set the price of $ 0.80 cents with which you can acquire this service. The data obtained were applied to the results. The technical study focused primarily on the location of the cyber cafe and factors to perform quality service, the elements to be considered are: the plant capacity will be 8 computers, distribution of areas, and description of the process, selection of equipment and materials and labor. We developed an organizational study was presented where an organizational structure through flowcharts describing hierarchical levels , departments and staff roles they will play their respective offices , as well as what constituted the cyber world, which made it possible visualize clearly and precisely the approach that the company has. Developed financial analysis of installing the cyber cafe, through tools financial accounting purposes of determining whether it is profitable carry out the project, applying the indicator of net present value (NPV) were scored positive because in the 5th year life of the project is established profitable q is 436.24 USD. Likewise with the indicator of capital recovery period (PRC) we get the time in which to recover the initial investment and this acceptable as it is within the lifetime of the project, which would recover in two years 11 months and 4days. To measure the performance you get for every dollar, we used the cost-benefit ratio (B/C) , obtaining a result 1.18 which means that the ratio is greater than 1 indicating that the project is profitable . With the data obtained in the internal rate of return (IRR) can be mentioned that the company has a yield of 17.35%, making it feasible to invest. In terms of sensitivity the company supports the 6% Universidad Nacional de Loja ~ 7 ~ increases in costs and revenues decreased 5.09% Company supports future if the company suffers decline in sales. It released the economic situation and the initial investment is $ 7,586.89 of which 56.50 % run by the owner and the other part being financed by a bank, where he could display a short investment term. We developed a financial evaluation results with what we noted that generates profits. Finally conclusions are made in summary form , the results and knowledge reacher during development and analyzes on the subject , also took shape according to the recommendations in its project to improve and expand the business.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12751
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN CYBERCAFE.pdf6,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.