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Título : PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING TURÍSTICO DE LOS ATRACTIVOS NATURALES DEL CANTÓN QUILANGA, DE LA PROVINCIA DE LOJA, 2015
Autor : Román Aguirre, Rubén Darío
Paladinez Riofrio, Yoselin Gissella
Palabras clave : administracion turistica
propuesta de un plan de marketing
canton quilanga
actractivos naturales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : En la provincia de Loja existen valles de gran riqueza y belleza natural, en unos se puede apreciar el frío del páramo andino y en otros la calidez de una región costanera, este particular da lugar a la diversidad de vida faunística y florística, dotándolos de hermosos parajes, belleza escénica y paisajística. Dentro de los 16 cantones que conforman la provincia de Loja se encuentra el cantón Quilanga, lugar que cuenta con atractivos naturales realmente llamativos para captar al turista local y nacional, motivo por el cual es importante impulsarlos y difundirlos. Para el desarrollo del presente estudio fue necesario plantear un objetivo general y tres objetivos específicos los mismos que ayudaron al correcto progreso del trabajo y consecuentemente de sus resultados, por tal razón el objetivo general se orientó en “Elaborar un Plan de Marketing Turístico de los Atractivos Naturales del Cantón Quilanga, provincia de Loja”. En el presente trabajo investigativo se desarrolló todos los procesos de investigación científica, los mismos que se cumplieron en su totalidad. Para dar cumplimiento al primer objetivo “Realizar un diagnóstico de la situación actual de los Atractivos Naturales del cantón Quilanga, provincia de Loja. ”, Se utilizó las fichas de inventario del MINTUR, con la finalidad de conocer la situación actual de los atractivos, así como también fue necesario aplicar una ficha de resumen y una ficha de jerarquización, donde se pudo conocer el valor potencial de los mismos. Además se utilizó el método inductivo y deductivo, conociendo los hechos más relevantes y con ello se obtuvo las conclusiones del proyecto; en cuanto a técnicas, se utilizó el FODA, matriz de estrategias y la observación directa, determinando la situación actual del cantón y sus atractivos, además se realizó las encuestas y entrevistas correspondientes. En cumplimiento del segundo objetivo “Proponer un Plan de Marketing Turístico de los Atractivos Naturales del cantón Quilanga, provincia de Loja.”, se tomó el método deductivo, utilizando la información recolectada en el diagnóstico de los atractivos turísticos; usando los resultados obtenidos a través de la matriz de estrategias FODA, para así tener las mejores alternativas de promoción y se llevó a cabo la propuesta de marketing. Para el tercer objetivo “Socializar el Plan de Marketing Turístico de los Atractivos Naturales del cantón Quilanga, provincia de Loja a las autoridades del cantón y comunidad en general.”, fue necesario hacer una visita formal a la localidad con la finalidad de presentar los resultados y con el método deductivo se obtuvieron sugerencias. Finalmente las conclusiones me permitieron puntualizar que, es importante realizar el diagnóstico actualizado, de los atractivos turísticos que posee el cantón Quilanga. La elaboración del Plan de Marketing, es una herramienta que permite promocionar y difundir los atractivos naturales del cantón Quilanga, tanto a nivel local como nacional, por ello debe ir acorde con las tendencias actuales del mercado. En base a la socialización realizada, se 3 considera que se debe implementar capacitaciones a todos los involucrados en el ámbito turístico, para que puedan brindar un excelente servicio. Que este proyecto de tesis es la primera propuesta de un Plan de Marketing turístico para los atractivos naturales del cantón Quilanga, herramienta indispensable que contribuirá al desarrollo turístico del cantón con el propósito de posicionarlo como destino turístico de la región 7 y el país. Mientras que algunas de las recomendaciones planteadas al término de este trabajo, son que el Ministerio de Turismo zona 7, realice una actualización periódica de tanto de los atractivos que posee el cantón como de los servicios turísticos que ofrece, de tal forma que se pueda encontrar la información veraz, reposada en el Departamento del MINTUR. Se recomienda al Gobierno Autónomo Descentralizado de Quilanga, dar uso de la marca turística que posee el cantón, además, elaborar publicidad para la televisión e internet, trípticos, afiches; para la promoción gorras, artesanías de tejido en hilo, video, postales y tazas. Al GAD del cantón Quilanga y al Ministerio de Turismo zona 7, designar un presupuesto anual, para llevar a cabo los planes de capacitación para los guías nativos puedan tener su licencia, como tales, a las artesanas, para que preserven la técnica de tejido en hilo, y a los oferentes turísticos para que brinden un buen servicio a los turistas, además de información precisa y oportuna. Que se mantenga el convenio entre el GAD del cantón Quilanga y la Universidad Nacional de Loja, para que se sigan elaborando proyectos en beneficio del cantón. .
Descripción : In the province of Loja there are valleys of wealth and natural beauty can be seen in a cold Andean plateau and the other the warmth of a coastal region, this particular results in the diversity of fauna and flora life, providing them with beautiful places, scenic beauty and landscape. Within the 16 cantons that make up the province of Loja is the canton Quilanga, a place that has really striking natural attractions to capture the local and national economy, why it is important to encourage them and disseminate them. For the development of this study was necessary to raise a general objective and three specific goals that helped them correct progress of work and consequently its results, for this reason the overall objective was aimed at "Developing a Marketing Plan Tourist attraction Natural Quilanga Canton province of Loja ". In the present research work all the processes of scientific research, the same as were met fully developed. To fulfill the first objective "Making a diagnosis of the current situation of the natural attractions of the canton Quilanga province of Loja. "Chips inventory MINTUR, in order to know the current situation of the attractions was used, as it was also necessary to apply a summary tab and a tab of hierarchy, where it was known the potential value thereof. Besides the inductive and deductive method was used to know the most relevant facts and therefore the conclusions of the project was obtained; in techniques, SWOT, strategy matrix and direct observation was used, determining the current status of the canton and its attractions, plus the corresponding surveys and interviews conducted. In compliance with the second objective "To propose a Plan of Tourist Marketing of Natural Attractions Quilanga Canton province of Loja." Deductive method was made using information collected in the diagnosis of attractions; using the results obtained through the SWOT matrix strategies in order to have the best alternatives of promotion and marketing proposal took place. For the third goal, "he Socialize the Tourism Marketing Plan for Natural Attractions Canton Quilanga province of Loja to the cantonal authorities and the community in general.", It was necessary to make a formal visit to the village in order to present the results deductive method and suggestions were obtained. Finally, conclusions let me point out that it is important to make the updated diagnosis of the tourist attractions the county has Quilanga. The development of the Marketing Plan is a tool to promote and disseminate the natural attractions of the canton Quilanga, both locally and nationally, for it must be consistent with the current market trends. Based on the socialization performed, it is considered to be implementing training everyone involved in the tourism sector, so that they can provide excellent service. This thesis project is the first proposal of a tourism marketing plan for the natural attractions of the canton Quilanga indispensable tool that will contribute to tourism development in the county in order to position it as a tourism destination in the region and the country in July. While some of the recommendations made at the end of this work are that the Ministry of 5 Tourism Zone 7, perform periodic updating of both places inside the canton as of tourist services offered, so you can find truthful information, reposed in the Department of MINTUR. It is recommended to Quilanga Decentralized Autonomous Government, to use tourism brand owned by the canton also develop advertising for television and the Internet, brochures, posters; for the promotion caps, thread woven handicrafts, video, postcards and mugs. GAD Canton Quilanga and the Ministry of Tourism Zone 7, designate an annual budget, to carry out training plans for native guides may have his license as such, the artisans, to preserve the art of weaving in thread, and tour suppliers to provide a good service to tourists, along with accurate and timely information. The agreement between the GAD Quilanga Canton and the National University of Loja is maintained, so that they continue to develop projects for the benefit of the canton.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12741
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