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Título : PLAN DE MARKETING PARA LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CANTÓN NANGARITZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE.
Autor : VILLAVICENCIO COBOS, PATRICIO ENRIQUE
Chamba Tacuri, Fredy Servilio
Palabras clave : administracion turistica
plan de marketing
canton nangaritza
actractivos turisticos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : En el Ecuador existe una biodiversidad única, cada provincia cuenta con características diferentes a las demás; Zamora está ubicada al Sur de nuestro país y es reconocida como la ciudad de aves y cascadas; así también con sus diferentes cantones con grandes atractivos turísticos. El turismo se ha ido transformando en procesos de desarrollo fundamentalmente cuando la demanda turística es notable dentro de un escenario pequeño donde los resultados son positivos en especial cuando el crecimiento de infraestructura turística resalta la importancia de invertir en el aspecto hotelero y gastronómico, debido a una demanda gradual existente desde años atrás y que con el devenir del tiempo ha ido creciendo por la promoción nacional y mundial, lo que ha originado que Zamora se convierta en un sitio turístico de gran atracción para los que visitan la ciudad. Nangaritza es un cantón de la provincia de Zamora Chinchipe; ubicada a 74 km de la ciudad de Zamora se halla dentro de un exuberante valle que comprende una gama de recursos turísticos, como de hermosos paisajes y selva virgen con una singular belleza escénica, habitantes nativos que son conocedores de los secretos y misterios que encierra este sector de la patria, pero según la encargada de la unidad de turismo del GAD de Nangaritza los recursos no están siendo adecuadamente promocionados, lo que provoca la insuficiente llegada de turistas. Es por ello que se plante el siguiente tema de investigación “PLAN DE MARKETING PARA LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CANTON NANGARITZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE.” El objetivo general del presente trabajo investigativo es la elaboración de un Plan de Marketing para los atractivos turísticos y contribuir al desarrollo socioeconómico del Cantón Nangaritza, Provincia de Zamora Chinchipe; los mismos que se derivan de los específicos como: Realizar un diagnóstico de la situacional actual del Cantón Nangaritza; proponer un plan de marketing para la los atractivos turísticos del Cantón Nangaritza, Provincia de Zamora Chinchipe, que permita posicionarlos como destino turístico y por último socializar el plan de marketing con las autoridades del GAD Municipal del Cantón Nangaritza; utilizando los métodos: deductivo, inductivo, descriptivo, histórico y aplicando algunas técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación, además se aplicó la fórmula de la muestra dando como resultado 364 personas a encuestas. Para la realización del diagnóstico del cantón Nangaritza se realizó un análisis del macro-entorno en donde se analizó el factor demográfico, económico, factor sociocultural, político y tecnológico; además se realizó un análisis del micro-entorno para ello se utilizó una entrevista al Sr. Lic. Guillermo Zhinin Alcalde del GAD Municipal del Cantón Nangaritza, quien espontáneamente brindó 3 información sobre el lugar. Se realizó un inventario sobre las fichas técnicas de los atractivos que existen dentro del cantón como referencia para el desarrollo de la investigación, con la información recolectada se realizaron encuestas a personas de la localidad para obtener los puntos de vista de la población en cuanto al turismo. Una parte fundamental fue la elaboración de la matriz FODA, en donde se investigó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, mediante la evaluación de los factores internos y externos se pudo conocer cuáles son que afectan la promoción turística del cantón. En la propuesta del Plan de Marketing se plantea cuatro objetivos; en el primer es la implementación de un plan de publicidad y promoción estratégica con un presupuesto de 8.970.00 dólares; en el segundo objetivo tenemos implementar un Pop Up publicitario con un presupuesto de 1.615,00 dólares; en el tercer objetivo tenemos un plan de capacitación y el cuarto promocionar un paquete turístico con un presupuesto de 454.20 dólares. Las conclusiones que se llegaron a determinar son: El cantón Nangaritza posee atractivos turísticos con un gran potencial que son un aporte para el desarrollo económico del lugar. La promoción de los atractivos permitirá que los pobladores inviertan y se involucren en el desarrollo del cantón, obteniendo fuentes de trabajo y mejorando su calidad de vida. La falta de capacitación en atención al cliente, servicios turísticos, guianza hacen que Nangaritza no se mejore económicamente; realizando las siguientes recomendaciones: Elaborar un plan de contingencia para el mantenimiento de sus atractivos en caso de desastres naturales; Motivar a los pobladores para que inviertan a través de capacitaciones, talleres seminarios sobre la importancia de la infraestructura turística que debe tener el lugar. Al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Nangaritza, dar mantenimiento a senderos y la señalética en los diferentes lugares donde están los atractivos turísticos y Gestionar a las diferentes instituciones como el Ministerio de Turismo, entre otros.
Descripción : In the Ecuador There is a unique biodiversity, each province has features different from the others; Zamora is located in the South of our country and is recognized as the city's birds and waterfalls; thus also with its different cantons with great tourist attractions. Tourism is has been transformed into development processes primarily when tourist demand is notable within a small stage where the results are positive especially when the growth of tourist infrastructure highlights the importance of investing in the hotel and gastronomic, appearance due to a gradual demand from years ago and with the passage of time has grown by promoting national and global which has led to Zamora to become a tourist site of great attraction for those who visit the city. Nangaritza is a canton in the province of Zamora-Chinchipe; located 74 km from the city of Zamora is located within a lush valley that comprises a range of tourism resources, as beautiful landscapes and pristine rainforest with a unique scenic beauty, native inhabitants who are familiar with the secrets and mysteries that encloses this sector of the homeland, but according to responsible for the tourism of the Nangaritza GAD unit resources not are being adequately promoted so that it causes insufficient tourist arrivals. This is why you plant the next research topic " PLAN of MARKETING for the attractive TURISTICOS of the NANGARITZA CANTON, province of ZAMORA CHINCHIPE." The general objective of this research work is the development of a Marketing Plan for the tourist attractions and to contribute to the socioeconomic development of the Nangaritza Canton, province of Zamora Chinchipe; they derived from the specific as: a diagnosis of the current situation of the Nangaritza Canton; propose a marketing plan for the many attractions of the Nangaritza Canton, province of Zamora Chinchipe, allowing you to position them as a tourist destination and finally to socialize the marketing plan with the authorities of the Municipal GAD of the Nangaritza Canton; using the methods: inductive, deductive, descriptive, historical and applying some techniques such as survey, interview, observation, also applied the formula of the sample resulting in 364 people surveys For the diagnosis of the canton Nangaritza is an analysis of the macro-area where discussed factor demographic, economic, socio-cultural, political, and technological factor; also an analysis of the microenvironment for it was used an interview with the Mr. Lic. Guillermo Zhinin Mayor of the GAD Municipal of the Canton Nangaritza, who spontaneously provided information on the site. He was carried out an inventory of chips techniques of attraction that exist within the canton as a reference for the development of research, with the information we collect surveys were conducted to local people to obtain the views of the 5 population in terms of tourism. A key part was the development of the matrix SWOT, where they investigated the strengths, opportunities, weaknesses and threats, through assessment of the internal and external factors you could meet what are affecting the tourist promotion of the canton. On the proposal of the Marketing Plan to achieve four objectives; the first is the implementation of a plan of advertising and strategic promotion, with a budget of 8.970.00 dollars; in the second objective we have to implement an advertising Pop Up with a budget of 1.615,00 dollars; the third objective we have a training plan and the fourth promote a tourist package with a budget of 454.20 dollars. They are the conclusions that came to determine: the Nangaritza canton has tourist attractions with great potential which are a contribution to the economic development of the place. The promotion of the attractions will allow residents to invest and become involved in the development of the canton, getting jobs and improving their quality of life. The lack of attention to the customer, tourist services, guidance training make that Nangaritza is not improved economically; making the following recommendations: develop a contingency plan for the maintenance of its attractions in the event of natural disasters; Encourage residents to invest through training, workshops, seminars on the importance of the tourist infrastructure that must occur. The autonomous decentralized Municipal Government of the Nangaritza canton, give maintenance to trails and signage in the different places where are the tourist attractions and manage the different institutions such as the Ministry of tourism, the National Institute of heritage among other institutions to train and improve the lifestyle of the community. Traduced: Lic. Milton Segundo Ramos Correa
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12708
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA



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