Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12662
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de compota de zapallo en la ciudad de Loja
Autor : Guillen Godoy, Mauricio Alfredo
Vásquez Jaya, Yessenia Lizeth
Palabras clave : PROYECTO DE FACTIBILIDAD
BANCA Y FINANZAS
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA
LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 19 de mayo
Resumen : El proyecto de investigación se realizó en la ciudad de Loja, con el objetivo de demostrar la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de compotas a base de zapallo en la ciudad de Loja. En la introducción se presenta la importancia del tema, la contribución que el presente proyecto tendrá dentro de la sociedad, los materiales y métodos que sirvieron para conseguir información dentro de todo el proceso del estudio del proyecto. De la misma forma en el estudio de mercado se realizó las segmentaciones pertinentes a partir de una muestra de 390 niños de las edades entre 0 a 4 años de la ciudad de Loja, con la finalidad de conocer las necesidades que tienen las clientas para sus niños. En el estudio técnico se determinó el tamaño del proyecto tomando enconsideraciónlos recursos con los que ésta cuenta, en la localización se analizó sectores que tengan factores más convenientes para la empresa; de igual manera en la ingeniería se determina los procesos más adecuados desde la llegada de la materia prima hasta el producto terminado. En cuanto al estudio organizacional la empresa se constituirá como Compañía de responsabilidad Limitada, denominada “INDUCOL” CIA ~ 3 ~ LTDA. Se incluye un organigrama con los niveles jerárquicos necesarios y un manual de funciones para el personal. Dentro del Estudio Financiero se establece que la empresa requiere una inversión de $ 87.275,19 dólares, mismo que estará financiado en un 85,94% de sus accionistas y 14,06 % de forma externa. Se obtendrá en el primer año $147.169,60dólares en ventas totales generando una utilidad de 34.055,25 dólares. En la evaluación del proyecto se obtiene un valor actual neto de $ 64.467,78, la relación beneficio costo es de 1,06dólares, la tasa interna de retorno representa un 35,21%; el periodo de recuperación será en dos años, cinco meses y quince días, y en base al análisis de sensibilidad se obtiene un resultado que es de un 7,60% en el incremento de los costos y un 6,04% en la disminución de los ingresos. Finalmente, se concluye que el presente proyecto es factible debido a que tiene buenos niveles de rentabilidad y es una inversión que se recuperará en un periodo corto. De la misma manera, se recomienda a los inversionistas, invertir en el presente proyecto puesto que garantiza una rentabilidad en relación a las tasas que ofrecen los bancos por depósitos a plazo que es una tasa pasiva del 5,54% según el Banco Central del Ecuador.
Descripción : The research project was conducted in the city of Loja, with the objective is to demonstrate the feasibility of creating a producer and marketer of stewed pumpkin base for the city of Loja In the introduction the importance of the topic, followed by a review of literature, continued by the materials and methods that were used to gather information for the study of the project is presented. Likewise in the study of the relevant market segmentation was based on a sample of 390 children between the ages of 0-4 years in the city of Loja, in order to meet the needs they have clients for their children . The technical study project size was determined by taking into account the resources available to this account, in sectors with the location most convenient for the company analyzed factors; equally in the most appropriate engineering processes it is determined from the arrival of raw material to finished product. As for the organizational study the company will be established as a limited liability company called "Inducol" CIA LTDA. an organization with hierarchical levels and needed a manual of staff functions are included. Within the Financial Study it states that the company requires an investment of $ 87.275,19, same which will be funded on a 85.96% of its shareholders and 14.04% externally. Will be obtained in the first year $ 147.169,60 in total sales generated a profit of $ 34.055,25. ~ 5 ~ The evaluation of the project a net present value of $ 64.467,78 is obtained, the benefit cost is $ 1.06, the internal rate of return is 35,21%; the recovery period is two years, five months, seven days, and based on the sensitivity analysis, the result is a 7.60% increase in costs and 6.04% is obtained in reducing income. Finally, it is concluded that this project is feasible because it has good profitability and is an investment that will be recovered in a short period. Likewise it is recommended to investors, to invest in this project as it ensures a return in relation to the rates offered by banks for deposits which is a borrowing rate of 5.54% according to the Central Bank of Ecuador.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12662
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yessenia Lizeth Vásquez Jaya.pdf4,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.