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Título : Proyecto de Factibilidad para la Implementación de una empresa dedicada a la Producción y Comercialización de lámparas de hilo chillo en la Ciudad de Loja
Autor : Jiménez Pereira, Silvana
Vega Jimbo, Mariela de Jesús
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO FACTIBILIDAD IMPLEMENTACIÓN EMPRESA DEDICADA
PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN LÁMPARAS HILO CHILLO
EN LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 18 de Mayo
Resumen : La presente tesis tiene como propósito la ejecución de un “ Proyecto de Factibilidad para la Implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de Lámparas de Hilo Chillo en la Ciudad de Loja”, Es así que la investigación presta todos los pasos y estudios que ayudan a definir la efectividad del proyecto. Por estas razones este proyecto tiene como objetivo la implementación de una empresa que permita crear fuentes de empleo, aprovechando los recursos disponibles que se tengan, creando un valor económico agregado y poner en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de una sociedad que necesita que sus nuevos profesionales se inserten en la vida productiva y económica. Con el fin de indagar en el mercado se realizó la aplicación de distintos métodos como el método inductivo y deductivo; los mismos que nos sirvieron para analizar toda la información recopilada y posteriormente realizar un estudio concreto para determinar los problemas y oportunidades existentes, así como también técnicas como la encuesta a los involucrados en el consumo y distribución de este tipo de productos. La utilización de todos estos métodos permitió llegar a la culminación del presente trabajo, ya que para lograrlo se tuvo que seguir los pasos de aplicación, comprensión y demostración del mismo. En el estudio de mercado realizado en la ciudad de Loja, con una muestra de 397 familias y 10 distribuidoras de lámparas; tabuladas las encuestas se han analizado e inferido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial, Demanda Real, Demanda Efectiva así como la Oferta y Demanda Insatisfecha de lámparas de hilo chillo el cual permitió determinar que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, oferta y niveles de comercialización de este producto. En el estudio técnico se determinó la capacidad instalada que es de 26,280 producciones de lámparas en el primer año, y una capacidad utilizada del 6240 lámparas anuales con un porcentaje del 23,74% en el primer año. El estudio administrativo y legal de la empresa facilita determinar el grupo empresarial, la misión, visión, objetivos, constitución, organización y los manuales de funciones. La empresa funcionara bajo la razón social de “MARA Cía. Ltda.” la misión es la producción y comercialización de lámparas, En el estudio económico financiero se da a conocer la Inversión Inicial con la que va a comenzar la empresa que es de $14,610,73 en donde se detalla los activos fijos, diferidos y circulantes, el Presupuesto de Operación que en el primer año es de $68.584,12, se obtuvo el punto de equilibrio que en el primer año es de 61,24% en función de la capacidad instalada, y en función de las ventas con un valor de $54.599,75, se obtuvo el flujo de caja, que en el primer año es de 10.664,74 El trabajo se completa con los indicadores financieros, los cuales sirvieron para ver si el proyecto es rentable y así ejecutarlo y ponerlo en marcha, en primer instancia está el valor actual neto (VAN), $ 54.754,68, la Tasa Interna de Retorno (TIR) 49,16%, el periodo de recuperación del capital (PRC) en 1año y 3 meses, y por último el análisis de sensibilidad que en ante un incremento de los costos soporta un 33,52%, mientras que ante una disminución de los ingresos soporta un 22%. Como se puede ver, es rentable ponerlo en marcha de acuerdo a los indicadores financieros.
Descripción : The present thesis takes as an intention the execution of a project of feasibility for the implementation of a producing company of lamps of thread I scream in Loja's city, It is so the investigation gives all the steps and studies that help to define the efficiency of the project. For these reasons this project takes as an aim the implementation of a company that allows to create sources of employment, taking advantage of the available resources that are had, creating an economic added value and put into practice the acquired knowledge, in benefit of a company that it is necessary that his new professionals are inserted in the productive and economic life. In order to investigate on the market there was realized the application of different methods as the inductive and deductive method; the same ones that served us to analyze all the compiled information and later to realize a concrete study to determine the problems and existing opportunities, as well as also technical as the survey to the involved ones in the consumption and distribution of this type of products. The utilization of all these methods allowed to come to the culmination of the present work, since to achieve it one had to follow the steps of application, comprehension and demonstration of the same one. In the market research realized in Loja's city, with a sample of 397 families and 10 distributors of lamps; tabulated the surveys the results have analyzed and inferred to themselves then to realize the analysis of the market, determining the Potential Demand, Royal Demand, Effective Demand as well as the Offer and Unsatisfied Demand of lamps of thread I scream which allowed to determine that the project can and must be executed, for the results obtained in the analysis of the demand, offer and levels of commercialization of this product. In the technical study there decided the installed capacity that is 26,280 productions of lamps in the first year, and a capacity used of 6240 annual lamps with a percentage of 23,74 % in the first year. The administrative and legal study of the company facilitates to determine the managerial group, the mission, vision, aims, constitution, organization and the manuals of functions. The company was working under the trade name of “MARA Cía. Ltda " the mission is the production and commercialization of lamps, In the economic financial study the Initial Investment is announced by the one that is going to begin the company that is of 14,610,73, $ where there is detailed the fixed, deferred and circulating assets, the Budget of Operation that in the first year is of 68.584,12 $, there was obtained the point of balance that in the first year is 61,24% depending on the installed capacity, and depending on the sales with a value of 54.599,75 $, there was obtained the cash flow, which in the first year is of 10.664,74. The work is completed by the financial indicators, which served to see if the project is profitable and like that to execute it and start it, in first instance is the current clear value (VAN), 54.754,68$, the Rate Hospitalizes of Return (TIR) 49,16, the period of recovery of the capital (PRC) in 1año and three months, and finally the analysis of sensibility that in before an increase of the costs he supports 33,52 %, whereas before a decrease of the income he supports 22%. Since it is possible to see, it is profitable start it in agreement to the financial indicators.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12532
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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