Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12240
Título : Estado de nutrición y el aprendizaje de matemáticas , en los niños y niñas de educación básica de la escuela Miguel Riofrío de Loja
Autor : Mendoza Merchán, Marcia Elizabeth
Oviedo Castillo, Gloria Marcela
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El estado nutricional se describe como el estado de salud de una persona, el cual se encuentra influenciado por varios factores y condiciona a las personas en su desarrollo físico e intelectual. La presente investigación “ESTADO DE NUTRICIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO DE LOJA”. Es un estudio de corte transversal, descriptivo, comparativo, y correlacional, cuyo objetivo principal fue: determinar la influencia del estado de nutrición en el aprendizaje de matemáticas. La muestra con la que se trabajo fue de 126 niños correspondientes al cuarto año de educación básica. Para la recolección de los datos se elaboraron dos fichas en donde se registraron los datos como: peso, talla e IMC, y los promedios obtenidos en matemáticas en el año lectivo 2013-2014. Finalmente los resultados obtenidos demostraron que del 100% la mayor parte de la población presentó un estado de nutrición normal (43,65%), Por otra parte, dentro de las alteraciones encontradas en el estado de nutrición se observó que los riesgos de bajo peso y sobre peso, encasillan con el 18, 25% y 15,87%, el segundo y tercer lugar respectivamente, y en la mayoría de ellos las notas obtenidas en matemáticas guardaban relación con su estado de nutrición: 17 de los 23 niños con riesgo de bajo peso y la mayoría de los niños con bajo peso alcanzaron los aprendizajes requeridos (8-7 puntos), mientras que los niños que presentaron un estado de nutrición normal, lograron notas entre los 10 puntos (superando los aprendizajes requeridos) y 9 puntos (dominando los aprendizajes requeridos), observándose así que, mientras mejor estado de nutrición tenían los estudiantes mejor era su rendimiento escolar. Palabras claves: Niños, estado nutricional, aprendizaje de matemáticas
Descripción : Nutritional state is described as the State of health of a person, which is influenced by several factors and conditions for people in their physical and intellectual development. This research, "State of nutrition and the learning of mathematics in children of basic education school MIGUEL RIOFRÍO DE LOJA," It is a study of transverse, descriptive, comparative, and correlational court, whose principal objective was: to determine the State of Nutrition in Learning Mathematics. The sample with which they work was of 126 children corresponding to the fourth year of basic education. For data collection, two tabs were developed where the data is recorded as: weight, size and IMC, and the averages obtained in mathematics in the 2013-2014 school years. Finally, the results showed that from 100%, most of the population showed a normal nutritional status ( 43.65% ) , on the other hand, within the alterations found in nutritional status was observed that the risks of low weight and overweight pigeonhole with 18 , 25% and 15.87% , second and third respectively , and most of them grades in mathematics were related to their nutritional status : 17 of the 23 children with risk of low birth weight and most underweight children reached the learning required (8-7 points) , while children who had a normal nutritional status , achieved ratings between 10 points ( surpassing the required learning ) and 9 points ( mastering the required learning ), so observing , the better nutritional status had students better their academic performance was . KEY WORDS: Children, Nutritional state, learning of mathematics
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12240
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL MARCE.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.