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Título : plan de marketing para los atractivos naturales turísticos de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro
Autor : Román Aguirre, Rubén dario
Espinoza Román, Marly Anabel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURISTICA
PLÁN MARKETING ATRACTIVOS NATURALES
TURÍSTICOS CIUDAD DE ZARUMA
PROVINCIA DE EL ORO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 6 de Mayo
Resumen : El trabajo de investigación ejecutado bajo el título de Plan de Marketing para los Atractivos Naturales Turísticos de la ciudad de Zaruma provincia de El Oro; constituye una actividad económica de mucha importancia para el desarrollo de los pueblos porque suma ingresos y dinamiza la actividad productiva de sus habitantes. Zaruma Patrimonio Cultural de la Humanidad, expresada en costumbres, tradiciones, exquisita gastronomía y asombrosa arquitectura en madera; con calles estrechas y empinadas con aroma a café, que dan forma a un centro histórico de singular belleza, se implanta su desarrollo económico en esta industria sin chimenea que es como se la denomina a la actividad turística. El objetivo General del presente trabajo estuvo encaminado a Diseñar un plan de Marketing para los atractivos naturales turísticos de la ciudad de Zaruma, Provincia de El Oro, y que para su cumplimiento se establecieron tres objetivos específicos tales como: realizar un diagnóstico que determine la demanda, oferta y posicionamiento de Zaruma como destino turístico; para lo cual se aplicaron 378 encuestas a turistas, que una vez procesada la información se pudo evidenciar que es de gran importancia el desarrollo del turismo en este cantón. Fue necesario realizar el análisis FODA para conocer las situaciones internas y externas del cantón, cuya metodología permitió determinar que las fortalezas. y oportunidades son positivas para el mercado turístico de Zaruma. De igual manera en un segundo objetivo específico se propone el Plan de marketing para las actividades turísticas en el cantón Zaruma, como producto del análisis de los factores externos e internos, para ello se propuso un plan estratégico para dos años en donde se establecen los objetivos estratégicos que se toman en cuenta para mejorar la gestión de la misma, el siguiente proceso se basa en tres objetivos estratégicos, iniciando el Proponer la implementación de una oficina de información y difusión de los atractivos naturales turísticos del cantón , especificando la meta, la estrategia, políticas, tácticas, responsables, tiempo y recursos, indicadores y presupuesto. El objetivo estratégico dos: Diseñar un plan de publicidad para difundir los atractivos naturales turísticos del cantón zaruma, especificando la meta, la estrategia, políticas, tácticas, responsables, tiempo y recursos, indicadores y presupuesto, para ello se propone un tríptico, valla publicitaria, cuña radial.; seguidamente el objetivo estratégico tres es Elaborar un plan de capacitación turística dirigida a los guías nativos en donde obtendrán la licencia de guía turístico del cantón zaruma, para su cumplimiento se ha propuesto: meta, la estrategia, políticas, tácticas, responsables, tiempo y recursos, indicadores y 3 presupuesto, se agrega el plan de capacitación con las asignaturas ejes, las horas a aplicarse , la metodología y evaluación a aplicar para la aprobación del curso de guías nativos. Finalmente el objetivo específico: Socialización de las actividades propuestas en el Plan de Marketing y la corresponsabilidad entre empresas públicas y privadas para su aplicación inmediata, están propuesta por la meta, las estrategias, las políticas, los responsables, los recursos, la ejecución, justificación y la determinación de las ventajas y desventajas. Como conclusión de esta investigación se puede decir que el proyecto “PLAN DE MARKETING PARA LOS ATRACTIVOS NATURALES TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE ZARUMA, PROVINCIA DE EL ORO” es posible realizarse por cuanto aportara al desarrollo turístico, la generación de fuentes de trabajo y el mejoramiento económico del cantón, Zaruma. Es importante también, que el Alcalde de este noble Cantón coadyuve al cumplimiento de este proyecto que daría como producto la generación de una actividad turística que promocione sus lugares y a la vez permita generar mejores recursos económicos con la participación directa de sus pobladores.
Descripción : The research work carried out under the title of Marketing Plan for the natural attractions of the town of Zaruma, province of El Oro; It constitutes an economic activity of great importance for the development of peoples because it adds revenue and stimulates the productive activity of its inhabitants. Zaruma Cultural heritage, expressed in customs, traditions, gastronomy and amazing architecture in wood; with narrow, steep streets with coffee aroma, giving way to a historic center of singular beauty, is implanted its economic development in this industry without fireplace which is how it is called tourism. The General of this study objective was to design a Marketing plan for the natural attractions of the town of Zaruma, province of El Oro, and for their compliance with established three specific objectives such as: a diagnosis determined by demand, supply and positioning of Zaruma as a tourist destination; for which 378 surveys were applied to tourists, which once processed the information demonstrate that it is of great importance to the development of tourism in this canton. It was necessary to perform the SWOT analysis to know the internal and external situations of the canton, whose methodology allowed to determine which strengths. and opportunities are positive for the tourist market of Zaruma. In the same way in a second specific objective is proposed marketing Plan for tourism activities in the canton of Zaruma, as a result of the analysis of internal and external factors, this was proposed a strategic plan for two years where sets out the strategic objectives that are taken into account to improve the management of it the following process is based on three strategic objectives, initiating proposing the implementation of an information Bureau and diffusion of the natural attractions of the canton, specifying the goal, strategy, policies, tactics, responsible, time and resources, indicators and budget. The strategic objective two: designing an advertising plan to spread the natural attractions of the zaruma canton, specifying the goal, strategy, policies, tactics, responsible, time and resources, indicators and budget, for it proposes a triptych, hoarding, radial wedge.; then three strategic objective is to develop a plan for tourism training aimed at native guides where obtained the license of tourist guide zaruma canton, proposed for its implementation: goal, strategy, policies, tactics, responsible, time and resources, indicators and budget, the plan of training with the axis subjects, adds hours to apply, the methodology and evaluation to apply for the approval of the course of native guides. Finally the specific objective: socialization of the activities proposed in the Plan of Marketing and joint responsibility between public and private undertakings for immediate application, are proposed by the goal, strategies, policies, leaders, resources, execution, justification and determination of the advantages and disadvantages. As conclusion of this research is that the project "MARKETING PLAN for the natural attractions of the town of ZARUMA, province of gold" is possible because it brings to the tourism development, the generation of jobs and the economic improvement of the canton, Zaruma. It is also important, the Mayor of this noble Canton contributes to the fulfilment of this project that would give as the generation of a tourism product that you promote their sites and at the same time allow to generate better economic resources with the direct participation of its inhabitants.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12056
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