Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11849
Título : Repercusión del bullying en el rendimiento académico en los alumnos de octavo a décimo año de la Escuela de Educación Básica Leonidas García
Autor : Cambizaca Mora, Grace del Pilar
Jumbo Villamarin, Noemí Elizabeth
Palabras clave : BULLYING
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente informe de investigación sobre la repercusión del bullying en el rendimiento académico se lo desarrolla con los objetivos de determinar las repercusiones del bullying en el rendimiento académico; de identificar a los estudiantes que cumplen el rol de víctimas, agresores y espectadores en los alumnos de octavo a décimo año de la escuela de educación básica “Leónidas. García”; y, establecer cuál es el género que predomina en las víctimas y agresores Es una investigación de tipo descriptivo, se aplicó el test de Ortega, Merchán y Mora para detectar el bullying, una lista de chequeo de José M. Avilés Martínez para identificar víctimas, agresores y espectadores, y la libreta de calificaciones para determinar el rendimiento académico. Haciendo una relación de las calificaciones entre el primer y el segundo parcial se observo la disminución del rendimiento académico en los alumnos víctimas del bullying; logrando identificar la existencia de alumnos que cumplen el rol víctimas, agresores y espectadores; además se observó que la forma de agresión más común en este centro es la verbal y que el género que predomina en la dinámica del bullying es femenino ; se recomienda a los miembros de la institución desarrollar una propuesta educativa para dar solución a este problemática, con la finalidad de mejorar el ambiente educativo como factor primordial en el rendimiento académico. Palabras claves.: Bullying, rendimiento académico.
Descripción : This research report on the impact of bullying on academic performance is developed with the objectives of determining the impact of bullying on academic performance; to identify students who fulfill the role of victims, perpetrators and bystanders students in eighth to tenth year of basic school education "Leonidas. García "; and establish what the genre that dominates the victims and aggressors is a descriptive research, test Ortega and Mora Merchan was applied to detect bullying, a checklist of Joseph M. Aviles Martinez to identify victims, aggressors and spectators, and the report card to determine academic achievement. Making a list of qualifications between the first and the second quarter decreased academic performance of students was observed in victims of bullying; succeeded in identifying the existence of students who fulfill the role victims, perpetrators and bystanders; also it found that the most common form of aggression in this center is the verbal and gender that dominates the dynamics of bullying is female; members of the institution is recommended to develop an educational proposal to solve this problem, in order to improve the educational environment as a key factor in academic performance. Keywords: Bullying, academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11849
Aparece en las colecciones: TESIS ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NOEMI JUMBO.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.