Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11834
Título : | SUSTITUCIÓN DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE ELECCIÓN UNIPERSONAL IMPOSIBILITADA DE POSESIONARSE EN EL CARGO |
Autor : | Erazo Bustamante, Alexis Chaunay Guanca, Katty Margoth |
Palabras clave : | derecho imposibilitada de posecionarse sustitucion de la maxima eleccion unipersonal |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | loja |
Resumen : | La presente investigación jurídica, enmarcada en la materia del Derecho Constitucional, cuyo tema es: “SUSTITUCIÓN DE LA MÁXIMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE ELECCIÓN UNIPERSONAL IMPOSIBILITADA DE POSESIONARSE EN EL CARGO”, la misma que se encuentra orientada a realizar un estudio del caso del cantón Muisne-provincia de Esmeraldas y un análisis de las normas constitucionales y legales que inciden de manera directa en la subrogación de la primera autoridad de los gobiernos autónomos descentralizados que no eligen directamente a la segunda autoridad, sino que es elegida de entre quienes conforman el cuerpo colegio respectivo. Es por ello que hacemos un análisis profundo de las normas contenidas en la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia y Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización relacionada con la elección de la segunda autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado llamada a remplazar en caso de ausencia definitiva a la primera autoridad administrativa. En la Constitución prevé el principio democrático y el sistema electoral proporcional para las elecciones pluripersonales. La ley electoral, Código de la democracia y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, no regulan los casos de ausencia definitiva de la máxima 3 autoridad administrativa cuando su impedimento para ejercer el cargo se produce después de su elección y antes de su posesión. Bajo este postulado, el estado, las actuaciones del Estado, como máximo garante de derechos en el Ecuador, deben supeditarse a la Constitución de la República y aplicar directamente los derechos reconocidos en la misma. |
Descripción : | This legal research, framed in the field of constitutional law, whose theme is: "REPLACING THE ADMINISTRATIVE AUTHORITY MAXIMUM CHOICE UNIPERSONAL prevented from taking office in" the same as it is aimed at carrying out a case study of the canton Muisne -province of Esmeraldas and a discussion of constitutional and legal provisions that directly affect the subrogation of the former authority of the autonomous governments that do not directly elect the second authority, but is chosen from among those who make up the body school respective. That is why we do a thorough analysis of the rules contained in the Organic Electoral Code of Democracy and the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization Law related to the election of the second authority of the autonomous government decentralized call to replace in case of permanent absence of the first authority The Constitution provides for the democratic principle and the proportional electoral system for multi-person elections. The electoral law, Code of democracy and COOTAD not regulate cases of permanent absence of the highest administrative authority when their disability to exercise the office occurs after his election and before his inauguration. Under this assumption, the state, the actions of the State as ultimate guarantor of rights in Ecuador, should be subject to the Constitution of the Republic and directly applying the rights recognized therein. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11834 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Katty Margoth Chaunay Guanca.pdf | 2,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.