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Título : Los hábitos alimenticios y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños y niñas de preparatoria de primer grado de educación general básica de la escuela “Filomena Mora de Carrión” de la ciudad de Loja, parroquia El Valle. Periodo lectivo 2014 – 2015. Lineamientos alternativos
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Maza Gahona, Diana Marisol
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
HÁBITOS ALIMENTICIOS
RENDIMIENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado: los hábitos alimenticios y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños y niñas de preparatoria de primer grado de Educación General Básica de la escuela “Filomena Mora de Carrión” de la Ciudad de Loja, Parroquia el Valle. Periodo lectivo 2014 – 2015. Lineamientos alternativos. El problema central es: ¿cómo inciden los hábitos alimenticios en el rendimiento escolar en los niños y niñas de preparatoria de primer grado de educación general básica? La presente investigación tiene como objetivo general: Conocer la incidencia de los Hábitos Alimenticios en el Rendimiento Escolar de los niños y niñas de Preparatoria de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Filomena Mora de Carrión” de la Ciudad de Loja, Parroquia El Valle. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: el método científico, deductivo, inductivo, analítico sintético, y modelo estadístico, los mismos que sirvieron para explicar y describir la incidencia de los Hábitos Alimenticios en el Rendimiento Escolar. Como técnicas se aplicaron: una encuesta dirigida a los padres de familia para determinar los hábitos alimenticios que tienen los niños y niñas en cada uno de los hogares; y el Test de Lorenzo Filho, con el fin de valorar el Rendimiento Escolar de las niñas y niños de preparatoria de primer grado de Educación General Básica de la Escuela “Filomena Mora de Carrión” de la ciudad de Loja. Según los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a las maestras se determina que el 100% de padres de familia encuestados señalan que los tipos de alimentos que consume el niño durante el día son frutas, carnes y embutidos; el 94% legumbres; el 92% verduras y hortalizas, el 91% pescados y mariscos; y el 40% comidas rápidas. Tener una alimentación equilibrada es el éxito para que los niños y niñas tengan un desarrollo y rendimiento óptimo. El 40% de niños y niñas presentan respuestas entre doce a dieciséis, equivalente a Satisfactorio, lo cual indica que los niños o niñas aprenderán la lectura y la escritura en un año lectivo normalmente. El 36% de niños y niñas, con un puntaje de once o menos aprenderán la lectura y escritura con dificultad. Necesitará asistencia especial, equivalente a Poco Satisfactorio. El 23% de niños y niñas investigados obtuvieron respuestas entre 7 o más, equivalente a Muy Satisfactorio, lo que significa que aprenderán la lectura y escritura en un semestre sin dificultad alguna; y, el 2% necesita de mucha asistencia especial y con muchísima ayuda de los padres de familia.
Descripción : In this research paper called: food habits and its impact on school performance in children of school of first degree of general basic education school "Filomena Mora of Carrión" city of Loja, parish the Valle. Lectivo period 2014 - 2015. Alternative guidelines. The central problem is: how eating habits affect school performance in children of school first grade basic education? This research has the general objective: To determine the incidence of Eating Habits in School Performance children High School First Grade General Education Basic of "Filomena Mora de Carrión" School of the City of Loja, Parish the Valle. The methods and techniques used for data collection and data analysis were: the scientific, deductive, inductive, synthetic analytical and statistical model method, the same that were used to explain and describe the incidence of Eating Habits in Educational Achievement. As techniques were applied: a survey of parents to determine dietary habits that have children in each household; Test and Lorenzo Filho, in order to assess the Educational Achievement of school children in first grade of General Basic Education "Filomena Mora de Carrión" School of the city of Loja. According to the results of the survey of teachers is determined that 100% of parents surveyed indicated that the types of foods consumed by children during the day are fruits, meats and sausages; the 94% vegetables; the vegetables 92%, 91% the seafood; 40% and fast foods. Having a balanced diet is success for children with development and optimum performance. The 40% of children have answers from twelve to sixteen, equivalent to Satisfactory, indicating that boys and girls learn reading and writing in an academic year normally. 36% of children, with a score of eleven or less learn to read and write with difficulty. You will need special assistance equivalent to Unsatisfactory. The 23% of boys and girls got answers researched by 7 or more, equivalent to Very Satisfactory, meaning that they learn reading and writing in a semester without difficulty; and 2% needs a lot of special care and with lots of help from parents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11746
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