Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11594
Título : La familia y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “José Ingenieros” de la ciudad de Loja. Período 2014 - 2015”. Lineamientos propositivos
Autor : Suárez Enríquez, María del Cisne
Valarezo Tenorio, Mónica Alexandra
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
FAMILIA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo, se refiere a un estudio sobre: “LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JOSÉ INGENIEROS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2014 - 2015”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema planteado en la presente investigación es ¿Cómo incide la familia en el desarrollo del Lenguaje de los niños y niñas del Primer Año de Educaciónn Básica de la Escuela “José Ingenieros” de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015?. Se planteó un objetivo general, mismo que se refiere a lo siguiente: Analizar la Incidencia de la familia en el desarrollo del Lenguaje en los niños y niñas. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo- deductivo, descriptivo y modelo estadístico; Las técnicas aplicadas fueron: La Encuesta, misma que se aplicó a los padres de familia de los niños y niñas del Primer Año del Centro Educativo, a fin de poder establecer los tipos y modos de ser de la Familia; Además se aplicó una Guía de Observación, a los niños y niñas, de Primer Año de la Institución Educativa investigada; Para evaluar el desarrollo de Lenguaje. Tomando en cuenta la aplicación de la encuesta a los Padres de familia se llegó a determinar que: el 42% de padres de familia consideran que el tipo de familia que tiene es nuclear; el 29% extensa, y, el 29% monoparental. El 25% de padres de familia consideran que el modo de ser su familia corresponde a una familia rígida, el 24% a una familia estable, el 20% a una familia sobreprotectora, el 14% a una familia centrada en los hijos, el 12% a una familia permisiva y el 5% a una familia inestable. En lo que respecta a los resultados de la guía de observación a los niños y niñas se concluye que: el 46% de niños y niñas han alcanzado un desarrollo de lenguaje satisfactorio, en tanto que el 41% muy satisfactorio, y finalmente el 13% es poco satisfactorio.
Descripción : research work, refers to a study on: "FAMILY AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF LANGUAGE CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL" JOSE ENGINEERS "CITY OF LOJA. PERIOD 2014-2015 ". GUIDELINES PROPOSITIONAL. of the city of Loja. PERIOD 2014-2015.Se structured and developed in accordance with the Rules of Academic System of the National University of Loja. The problem raised in this research is how the Family affects language development of children in the first year of basic Education School "José Ingenieros" of the city of Loja. Period 2014-2015?. an overall objective, it referred to the following is stated: To analyze the impact of the family in language development in children. The methods used were scientific, deductive, inductive and descriptive statistical model; The techniques used were: Survey, same as the Parents of Children First Year Education Center applied, in order to establish the types and ways of being of the Family; Plus an Observation was applied to children, First Year of School investigated; To evaluate the development of language. Taking into account the implementation of the Survey of Parents came to determine that: 42% of Parents believe that the kind of family you have is Nuclear; Extensive 29%, and 29% Parent. 25% Parents consider how to be your family corresponds to a family Rigid, 24% to a stable family, 20% to an overprotective family, 14% to a family centered on the Children, 12 permissive Family% to 5% of an unstable family. With regard to the results of the observation guide the children it is concluded that: 46% of children have reached Language Development Satisfactory, while 41% Very Satisfactory, and finally 13% it is unsatisfying.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11594
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MONICA VALAREZO BIBLIOTECA.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.