Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11566
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de algarrobina y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Lujan Gonzales, Sara Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El proyecto de investigación es titulado "Proyecto de Factibilidad para la Creación de una Empresa Productora de Algarrobina y su Comercialización en la Ciudad de Loja", esto surgió como una necesidad de aprovechar la materia prima existente en nuestra provincia; como en los cantones de Macara, Zapotillo, Cariamanga, Catacocha y Catamayo, por tal motivo he planteado como objetivo general de elaborar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de algarrobina y su comercialización en la ciudad de Loja. Para la implementación de la empresa productora de algarrobina y su comercialización en la ciudad de Loja, permitió aplicar distintos métodos que amerita realizarlos para llevar a cabo el desarrollo del presente estudio; así como técnicas y herramientas para la recolección de la información y culminar de manera satisfactoria la investigación. Primeramente se realizo el estudio de mercado en la ciudad de Loja tomando en cuenta la segmentación de mercado y en base a ello poder aplicar las encuestas, para determinar la demanda se tomó una muestra de 397 familias, distribuidas de acuerdo a las parroquias establecidas y para determinar la oferta se realizo una encuesta a los 89 establecimientos entre puestos en los mercados, bodegas y centros naturistas. Dicha encuestas fueron tabulados para conocer los resultados y realizar el respectivo análisis del mercado; así mismo para conocer la demanda potencial nos basamos en la pregunta en que si tenían conocimiento sobre la algarrobina determinando una demanda potencial de 34.864 familias, con una demanda real de 20.221 basándonos en la pregunta sobre el consumo de algarrobina, los cuales tienen un promedio de compra de 12 botellas de 750 ml de algarrobina al año por familia y así mismo una demanda efectiva de 20.221 familias tomando como base el porcentaje de aceptación de la algarrobina la oferta es de 47.467 botellas de 750 ml Y con una demanda insatisfecha de 195.189 botellas de algarrobina, el cual permite determinar que el proyecto es factible y apto para su ejecución. La capacidad instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad de producir 137.026 botellas y con una capacidad utilizada del 80% de la capacidad instalada que corresponde a 109.621 botellas de 750 ml de algarrobina para el primer año. Así mismo se determina la localización de la empresa que estará ubicada en la ciudad de Loja en el barrio Reyna del Cisne. Seguidamente se desarrolla la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos con las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como maquinaria y equipo, herramientas, instalaciones, equipos de oficina, equipos de computación, muebles y enseres. Luego se realizó el estudio administrativo determinándosela como una compañía de Responsabilidad Limitada y con una estructura orgánica funcional a los niveles jerárquicos como nivel legislativo, ejecutivo, asesor, auxiliar y operativo; así como los manuales de funciones y organigramas que sirvieron como guía para una buena organización. El proyecto alcanza una inversión de 223.395,15 y se la financia con un aporte de los socios del 60% equivalente a un valor de 134.037,09 y un préstamo que se mantendrá con el Banco Nacional de Fomento siendo este el 40 % equivalente al valor de 89.358,06 a 2 años, 6 meses plazo con el interés del 11.20% anual. Con respecto a la evaluacion financiera se obtuvieron los siguientes datos: De acuerdo al VAN del presente proyecto arroja un valor positivo de 703.101,23 por lo que indica que el proyecto de inversión es conveniente, el tiempo que se requerirá para recuperar la inversión original es de 1 año, 6 meses y 7 días. Para el presente proyecto la TIR es de 66.94 es decir que es mayor a la tasa de costo de oportunidad que es el 11.20%, con respecto a la Relación Beneficio-Costo el resultado es mayor a 1, lo que indica que por cada dólar invertido se obtendrá una ganancia de 1 dólar. Para el presente proyecto los valores de sensibilidad son menores que 1 por lo tanto no afectan al proyecto los cambios de los costos a un incremento del 51,65% en los costos y a una disminución del 25,76% en los ingresos por lo que significa que el proyecto no es sensible. En conclusión podemos determinar que es factible la implementación del "PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA RPODUCTORA DE ALGARROBINA Y SU COMERCIALIZACION EN LA CIUDAD DE LOJA". Con la implementación de esta empresa se crearía industria para generar fuentes de trabajo y por ende los ingresos económicos que directa o indirectamente participen en el proyecto y principalmente para quienes conforman la empresa.
Descripción : The investigation project is titled "Project of Feasibility for the Creation of a Company Producer of and its Commercialization in the City of Loja", this arose like a necessity to take advantage of the matter prevails existent in our county; like in the cantons of he/she Rotted, , Cariamanga, and Catamayo, for such a reason have outlined as general objective of elaborating a project of feasibility for the creation of a company producer and its commercialization in the city of Loja. For the implementation of the company producer and their commercialization in the city of Loja, it allowed to apply different methods that to carry out them to carry out the development of the present study; as well as technical and tools for the gathering of the information and to culminate in a satisfactory way the investigation. Firstly one carries out the market study in the city of Loja taking into account the market segmentation and based on it to be able to apply the surveys, to determine the demand took a sample of 397 families, distributed according to the established parishes and to determine the offer one carries out a survey to the 89 establishments among positions in the markets, cellars and centers naturists. This surveys were tabulated to know the results and to carry out the respective analysis of the market; likewise to know the potential demand we base ourselves on the question in that if they had knowledge on the determining a potential demand of 34.864 families, with a real demand of 20.221 basing us on the question on the consumption, which have an average of purchase of 12 bottles of 750 ml a year for family and likewise an effective demand of 20.221 families taking like base the percentage of acceptance of the the offer is of 47.467 bottles of 750 ml AND with an unsatisfied demand of 195.189 bottles, which allows to determine that the project is feasible and capable for its execution. The installed capacity of the project determines that the company will be in capacity of producing 137.026 bottles and with an used capacity of 80% of the installed capacity that it corresponds to 109.621 bottles of 750 ml for the first year. Likewise the localization of the company is determined that will be located in the city of Loja in the neighborhood Reyna of the Swan. Subsequently the engineering of the project is developed determining the diagrams of processes with the operability characteristics and management, technical requirements as machinery and team, tools, facilities, office teams, computation teams, furniture and tackle. Then he/she was carried out the administrative study being determined her like a company of Limited Responsibility and with an organic functional structure at the hierarchical levels as legislative level, executive, advisory, auxiliary and operative; as well as the manuals of functions and flowcharts that served like guide for a good organization. The project reaches an investment of 223.395,15 and it finances it to him with a contribution of the partners from 60 equivalent% to a value of 134.037,09 and a loan that he/she will stay with the National Bank of Development being this 40 equivalent% to the value from 89.358,06 to 2 years, 6 months term with the interest of 11.20% yearly. With regard to the financial evaluation the following data were obtained: According to VAN of the present project it throws a positive value of 703.101,23 for what indicates that the investment project is convenient, the time that will be required to recover the original investment it is of 1 year, 6 months and 7 days. For the present project TIR is that is to say of 66.94 that it is bigger to the rate of opportunity cost than it is 11.20%, with regard to the Relationship Benefit-cost the result is bigger at 1, what indicates that for each invested dollar a gain of 1 dollar will be obtained. For the present project the values of sensibility are smaller than 1 therefore they don't affect the project the changes from the costs to an increment of 51,65% in the costs and to a decrease of 25,76% in the revenues for what means that the project is not sensitive. In conclusion we can determine that it is feasible the implementation of the "PROJECT OF FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A COMPANY RPODUCTORA DE ALGARROBINA AND THEIR COMMERCIALIZATION IN THE CITY DE LOJA." With the implementation of this company industry would be created to generate work sources and for the economic revenues that direct or indirectly participate in the project and mainly for those who conform the company.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11566
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Sara.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.