Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/114
Título : ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COMPAÑÍA LIMITADA PUEBLA CHÁVEZ Y ASOCIADOS DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE LUBRICANTES Y LLANTAS EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA
Autor : DR. LUIS ALCIVAR QUIZHPE SALINAS
PUEBLA CHÁVEZ, ERICK CHRISTIAN
REVELO YEROVI, MÓNICA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Base fundamental para el desarrollo de toda organización constituye la disponibilidad de herramientas administrativas cuya aplicabilidad garantice el incremento de sus ingresos y la reducción de sus egresos. Basados en ésta premisa es que se emprendió en la elaboración del Plan Estratégico para la Cía. Ltda. Puebla Chávez y Asociados, el cual tiene como objetivo general, dotar a la Compañía de una herramienta de carácter técnico-administrativo, como lo es la planificación estratégica, la cual fundamenta su aplicación tanto en el desarrollo corporativo como también en la permanencia de dicha organización en el campo comercial de la región central del país. De manera resumida se puede sintetizar el desarrollo de la presente investigación de la siguiente manera: La investigación lleva como título general “ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COMPAÑÍA LIMITADA PUEBLA CHÁVEZ Y ASOCIADOS DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE LUBRICANTES Y LLANTAS EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA”. Cabe destacar, que dentro de la metodología utilizada, se recurrió a la utilización de los siguientes métodos: histórico, deductivo y descriptivo; en lo referente a las técnicas, fue necesaria la utilización tanto de la encuesta, así como también de la entrevista; la recopilación bibliográfica, matizó todo el desarrollo de la presente tesis. En segunda instancia se realizó el análisis de los factores externos de la Compañía; para ello, se analizaron los factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos y ambientales o ecológicos del medio y su incidencia tanto directa como indirecta en el normal desenvolvimiento de la compañía, de ésta manera se logró identificar las principales oportunidades y amenazas de ésta organización, lo que nos permitió construir la matriz de factores externos MEFE, la cual arrojó un resultado de 2.86. A continuación se procedió a la realización del análisis de los factores internos de la organización objeto de estudio, para lo cual se planteó una entrevista al Gerente de la empresa., y una serie de encuestas tanto a los clientes internos como también a los clientes externos de la Compañía, del análisis realizado a las respuestas obtenidas se pudo identificar sus principales fortalezas y amenazas, además construir la matriz de factores internos MEFI, la cual arrojó un resultado de 3.17. Como resultado de los cruces FO (Fortalezas Vs. Oportunidades), FA (Fortalezas Vs. Amenazas), DO (Debilidades Vs. Oportunidades) y DA (Debilidades Vs. Amenazas), se pudo determinar los siguientes objetivos estratégicos para la Compañía, los cuales a su vez, se llegaron a constituir en la base sólida sobre la cual se cimentó el desarrollo de la presente investigación. Mejorar la infraestructura física de la Compañía. Realizar un plan de capacitación al personal de la Compañía, en temas afines a su cargo. Elaborar un plan de publicidad, para lograr una mejor imagen corporativa de la Compañía y difundir la excelente calidad de sus productos en todo el mercado. Crear un manual de funciones y responsabilidades para todos los puestos de trabajo de la Compañía. Para culminar el presente trabajo, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones, las cuales se constituyen en un extracto debidamente sintetizado de la presente investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/114
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.