Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1114
Título : NECESIDAD DE TIPIFICAR Y PENALIZAR EN EL CÓDIGO PENAL ECUATORIANO, LA PRÁCTICA CLANDESTINA DE LA MEDICINA GINECOLÓGICA POR PARTE DE EMPÍRICOS, QUE OCASIONAN LA MUERTE DE LA MUJER EMBARAZADA EN EL SECTOR RURAL.
Autor : Dr. Wilson Pinta Román.
LÓPEZ ARMENDÁRIZ, GUSTAVO ORLANDO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Este trabajo es un resumen sobre un problema de vital importancia y de permanente actualidad, porque trata sobre la necesidad de tipificar y penalizar en el Código Penal ecuatoriano, la práctica clandestina de la medicina ginecológica que realizan personas empíricas que ocasionan la muerte de mujeres embarazadas, lo cual se viene desgraciadamente dando especialmente en el sector rural del país, gravísima situación social que no es sino el más patético reflejo de la realidad social ecuatoriana en este ámbito de la salud, que es una de las necesidades vitales de la dignidad humana. Pese que la Constitución vigente en el Art. 32 consagra a la salud como un verdadero derecho del pueblo y a su vez garantiza el Estado, junto a otros Derechos vitales, mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales. Se plantea un acceso de manera oportuna y permanente y sin exclusión a programas, actividades, y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. Pués, la prestación a los servicios se rige por principios inspirados en la igualdad, equidad, universalidad, precaución de carácter biótica, con ese enfoque de igualdad de género y generalidad, esfuerzos que el actual Gobierno Nacional está realizando, debido al total abandono en el que ha permanecido el sector de la salud, requiere de un gran esfuerzo a corto, mediano y largo plazo para que se convierta en un derecho de todos los ecuatorianos. Esta es la razón fundamental para que en pleno siglo XXI, todavía muchas mujeres campesinas se vean obligadas, a realizar el acto más sublime de su vida, como es traer al mundo un ser humano, lo haga en condiciones tan peligrosas, que pone su vida y del nuevo ser bajo un problema totalmente peligroso, al tener que ser atendida el alumbramiento por personas empíricas, por cuanto en estos sectores rurales, especialmente en los más apartados, no existe la presencia de ninguna forma de atención médica profesional, drama que ha sido recogida con una información seleccionada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1114
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE DERECHO FINAL gustavo.pdf875,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.